Es noticia
Ciclismo: horarios, españoles y sistema de competición en la reválida de Valverde
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
en ruta, en pista, mountain bike y bmx

Ciclismo: horarios, españoles y sistema de competición en la reválida de Valverde

El clasicómano español tiene un historial tremendo en el ciclismo, pero le falta una medalla olímpica. La participación española en pista ha bajado con respecto a otros ciclos olímpicos

Foto: Valverde, en el campeonato del mundo (EFE)
Valverde, en el campeonato del mundo (EFE)

Historia

El ciclismo es otro de los deportes históricos de los Juegos Olímpicos, ya que se disputa desde la primera edición de los Juegos modernos, en Atenas 1986. Por el camino ha ido evolucionando, ya que originalmente solo se competía en ruta y en pista y en tiempos recientes, buscando también llegar a un público más joven, se incorporaron la bicicleta de montaña (1996) y el BMX (2008). Fue uno de los deportes en los que más costó la inclusión de la mujer, pues no fue hasta 1980 cuando empezaron a competir.

Francia es, con bastante diferencia, el país más laureado en la historia del deporte de la bicicleta. Cuenta con 90 medallas olímpicas, 41 de ellos de oro. Les sigue Italia, que tiene 56 con 32 oros y el Reino Unido, con 75 medallas de las que solo 26 fueron campeones olímpicos. España tiene 16 medallas en pruebas sobre la bibicleta, seis de ella de oro.

Sistema de competición

El ciclismo de los Juegos se divide asimismo en cuatro competiciones diferentes. El ciclismo en ruta tiene dos modalidades, muy conocidas por todo el público ya que son la prueba en línea, similar al campeonato del mundo anual, y una prueba contrareloj.

En ciclismo en pista se disputan cinco competiciones diferentes tanto en hombres como en mujeres. El keirin es una carrera en grupo en la que los ciclistas comienzan detrás de una motocicleta a baja velocidad. Cuando esta se retira -va progresivamente subiendo el ritmo- los corredores compiten en unos 600 metros hasta la meta con velocidades que a menudo llegan a los 70 kilómetros por hora. El sprint, que existe tanto individual como por equipo, se hace en carreras en las que dos individuos o dos equipos empiezan en el mismo lado del velódromo y tienen que dar tres vueltas completas al velódromo. El que llega antes, gana y elimina al rival. En persecución compiten dos equipos de cuatro ciclistas, situados a ambos lados del velódromo, y gana el que lo haga en menos tiempo o el que pueda alcanzar a su rival. Por último el Omnium es una prueba de puntuación que une diferentes pruebas: Scratch, persecución, eliminación, contra reloj, vuelta rápida y puntos.

Mountain Bike se hace en el modo de cross-country y los corredores tienen que completar varias vueltas a un circuito de montaña.

BMX se refiere a unas bicicletas especiales, las que habitualmente se utilizan para el freestyle. En los Juegos se hacen carreras sobre un circuito lleno de lomas de arena.

Horarios

La competición de ciclismo se celebra entre los días 6 y 21 de agosto.

Competición masculina (dura el día entero):

6 de agosto: Ciclismo en línea (ruta).

10 de agosto: Ciclismo en línea (contrarreloj).

14-15 de agosto: Omnium.

12-14 de agosto: Sprint individual.

11 de agosto: Sprint por equipos

12 de agosto: Persecución

19 de agosto: BMX

21 de agosto: Mountain bike

Competición femenina (dura el día entero):

7 de agosto: ciclismo en línea (ruta).

10 de agosto: Ciclismo en línea (contrarreloj).

13 de agosto: Keirin.

15-16 de agosto: Omnium.

14-16 de agosto: Sprint individual.

12 de agosto: Sprint por equipos.

13 de agosto: Persecución.

19 de agosto: BMX

20 de agosto: Mountain bike.

Españoles

La mejor opción sobre la bicicleta está en Alejandro Valverde. El murciano es un excelente corredor en pruebas de un día, ganador de grandes clásicas y un competidor feroz en los campeonatos del mundo -siete medallas- a pesar de no haber ganado nunca. La competición en línea, de todos modos, es especialmente difícil de controlar, pues los equipos tienen, como máximo, cinco corredores, que son los que correrán por España. Además de Valverde, Joaquim Rodríguez puede tener sus opciones si la carrera se rompe. Dos de los cinco seleccionados, aún por anunciar, competirán en la prueba contrarreloj.

En mountain bike españa no llevará representación en el cuadro femenino pero sí en el masculino. El equipo tendrá tres componentes, uno de ellos todo un clásico, José Antonio Hermida, que estará en sus quintos Juegos. Consiguió la plata en Atenas. Junto a él formarán Carlos Coloma y David Valero.

En cuanto a la pista, España tendrá un dúo en la prueba de velocidad femenina formado por Tania Calvo y Helena Casas y también a Juan Peralta, que se clasificó en sprint. No hay españoles clasificados en BMX.

Nombres a seguir

Alejandro Valverde tendrá en la competencia a algunos de sus más clásicos rivales, empezando por los vueltómanos Nairo Quintana, Vincenzo Nibali o Chris Froome. El perfil puesto por la organización es muy duro, con importantes puertos de montaña, lo que puede dificultar la papeleta a algunos corredores de clásicas como Peter Sagan o Daniel Martin. En contrarreloj se espera a los sospechosos habituales: Kiryenka, Tony Martin, Cancellara o Tom Dumoulin.

En la prueba femenina estará muy abierto, aunque la principal favorita tanto en línea como contrarreloj es la holandesa Van der Breggen.

En la pista habrá que ver su los británicos son capaces de repetir los excelentes resultados conseguidos en sus Juegos, donde exhibieron un dominio abrumador de la competición. Tendrán nombres conocidos para el gran público como Bradley Wiggins o Mark Cavendish. También cuentan con muy potentes equipos Alemania, Francia o Australia.

En mountain bike el favorito es el incombustible Julien Absalon, que competirá con Nino Schurter y Ondrej Cink m ientras que en la competición femenina la favorita es la también francesa Pauline Ferrant junto con Irina Kalentieva y Yana Belomoyna.

Curiosidades del deporte

De todas las historias de los Juegos Olímpicos de Londres quizá la más llamativa fue la de Bradley Wiggins, ídolo nacional en Reino Unido que logró una medalla de oro olímpica solo unas semanas después de haber conseguido el Tour de Francia, algo que no había hecho nadie. De hecho solo un corredor más tiene una medalla olímpica de oro y un Tour, no es otro que el ídolo de la infancia del británico: Miguel Indurain.

Historia

El ciclismo es otro de los deportes históricos de los Juegos Olímpicos, ya que se disputa desde la primera edición de los Juegos modernos, en Atenas 1986. Por el camino ha ido evolucionando, ya que originalmente solo se competía en ruta y en pista y en tiempos recientes, buscando también llegar a un público más joven, se incorporaron la bicicleta de montaña (1996) y el BMX (2008). Fue uno de los deportes en los que más costó la inclusión de la mujer, pues no fue hasta 1980 cuando empezaron a competir.

Alejandro Valverde Bradley Wiggins Miguel Indurain Tour de Francia Chris Froome Carlos Coloma