cinco españoles en río de janeiro

Judo: horarios, españoles sistema de competición con Sugoi Uriarte

Este arte marcial cuenta con una larga historia. Busca el equilibrio entre el cuerpo y el alma mediante el desarrollo de una disciplina mental. Los asiáticos, entre los favoritos en todas las categorías

Foto: Yelitza Morillo frente a Steffanny Garatejo. Foto: Federico Ríos (EFE)
Yelitza Morillo frente a Steffanny Garatejo. Foto: Federico Ríos (EFE)

Historia

Este arte marcial se convirtió en olímpico en 1964, en los Juegos Olímpicos de Tokio. El país asiático es el que más medallas tiene en su haber, con 72 metales en total. La primera vez que una mujer se colgó una medalla fue en Barcelona 1992 y poco a poco, la categoría femenina fue ganando peso hasta hacerse con un total de siete categorías diferentes. La palabra judo significa "camino suave", muy acordes a las enseñanzas de Jigoro Kano, fundador de esta disciplina. Lo creó para desarrollar disciplina mental además de técnica.

Sistema de competición

En judo se valoran tres tipos de movimientos: ippon, wazari y yuko. El judoca que consigue un ippon gana el combate: esto significa tumbar al adversario de espaldas con fuerza y velocidad. También inmovilizar al rival durante 20 segundos o provocar la rendición de un luchador mediante una llave de brazo o estrangulamiento. Un wazari es un ippon casi perfecto, pero que no llega a serlo por la ejecución o la caída del contrincante. Dos wazari equivalen a un ippon. Por último, un yuko se da cuando un rival cae de lado o es inmovilizado entre 10 y 15 segundos.

Las medallas se consiguen mediante eliminación directa, salvo la de bronce. Los judokas que llegan a cuartos de final optan a unos combates de repesca para lograr el bronce, dos por categoría de peso.Tanto hombres como mujeres tienen siete categorías diferentes.

Categorías masculinas: -60 kg, -66 kg, -73 kg, -81 kg, -90 kg, -100 kg y +100 kg.

Categorías femeninas: -48 kg, -52 kg, -57 kg, -63 kg, -70 kg, -78 kg y +78 kg.

Horarios

Las competiciones de judo comenzarán el 6 de agosto y terminarán el día 12. Este deporte estará dividido en dos sesiones diarias y habrá entrega de medallas cada día.

6 de agosto a las 20:30: final masculina de -60 kg y femenina de -48 kg

7 de agosto a las 20:30: final masculina de -66 kg y femenina de -52 kg

8 de agosto a las 20:30: final masculina de -73 kg y femenina de -57 kg

9 de agosto a las 20:30: final masculina de -81 kg y femenina de -63 kg

10 de agosto a las 20:30: final masculina de -90 kg y femenina de -70 kg

11 de agosto a las 20:30: final masculina de -100 kg y femenina de -78 kg

12 de agosto a las 20:30: final masculina de +100 kg y femenina de +78 kg

Españoles

España acudirá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con cinco deportistas: Sugoi Uriarte (-66 kg), Fran Garrigós (-60 kg), Laura Gómez (-52 kg), Julia Figueroa (-48 kg) y María Bernabéu (-70 kg). Ninguno de ellos es favorito a medalla: los asiáticos, en concreto los japoneses, son los que parten con más posibilidades de llevarse muchos metales.

Nombres a seguir

Habrá que estar muy atentos a las categorías en las que judokas europeos aspiren a medalla, ya que la hegemonía asiática es muy clara. En la categoría de +100 kg, el francés Teddy Riner es uno de los favoritos al oro, aunque el japonés Hisayoshi Harasawa también es un claro aspirante. Donde también hay presencia europea entre los principales aspirantes es en la categoría -100 kg, donde Karl Richard Frey y Toma Nikiforov tienen muchas papeletas de subirse al cajón.

Curiosidades

Además del fútbol, el judo es un deporte muy seguido en Brasil. De hecho, es el deporte que más alegrías ha dado en unos Juegos Olímpicos. En Londres 2012, el país carioca logró cuatro metales (Felipe Kitadai, Mayra Aguiar y Rafael Silva). En total, cuenta con un historial de 19 medallas.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios