españa persigue el podio en ambas categorías

Waterpolo: horarios, españoles y sistema de competición con las Guerreras

Por segunda vez en su historia, España estará representada tanto en categoría masculina como en la femenina. Las Guerreras defenderán la plata ganada en Londres 2012

Foto: La selección femenina ganó la plata en Londres 2012 (Tamas Kovacs/AP Photo)
La selección femenina ganó la plata en Londres 2012 (Tamas Kovacs/AP Photo)

Historia

El waterpolo, al menos en categoría masculina, es uno de los deportes más longevos de los Juegos Olímpicos. Debutó en París 1900 y faltó a la cita cuatro años después en St Luis (Estados Unidos), pero regresó en Londres 1908 y desde entonces ha sido un fijo cada cuatro años. El waterpolo femenino aún no ha cumplido la mayoría de edad, pues debutó en Sídney 2000. Es un deporte dominado por los países del Este de Europa: Hungría domina el medallero con 15 preseas, seguido de Serbia (contando las ganadas por Yugoslavia) con 11.

Sistema de competición

El sistema de competición presenta diferencias en ambas categorías. En la masculina participan doce selecciones divididas en dos grupos de seis. Cada equipo juega cinco partidos en la primera fase, y los cuatro primeros de cada grupo se clasifican para cuartos de final. Los cuatro ganadores de esa eliminatoria pasan a semifinales para jugarse las medallas, mientras que los cuatro perdedores juegan por la quinta plaza.

En categoría femenina el torneo consta de ocho equipos divididos en dos grupos. Ninguno cae eliminado, por lo que la primera fase solo sirve para establecer los cruces de cuartos de final. Como en el torneo masculino, los cuatro ganadores luchan por las medallas y los cuatro perdedores, por el quinto puesto.

Horarios

La competición comienza el día 6 de agosto y termina el 20. El primer equipo español en debutar será el masculino, el primer día. El femenino lo hará el 9 de agosto.

Competición masculina:

España-Italia (7 agosto, 00:30 h)

Estados Unidos-España (8 agosto, 16:40 h)

España-Croacia (11 agosto, 01:50 h)

España-Francia (12 de agosto, 15:20 h)

Montenegro-España (15 agosto, 00:30 h)

Final: 20 agosto a las 22:50 h

Competición femenina:

España-Estados Unidos (9 agosto, 16:40 h)

España-Hungría (11 agosto, 18:00 h)

China-España (13 agosto, 14:00 h)

Final: 22 de agosto a las 22:50 h

Españoles

España tendrá a sus dos equipos en unos Juegos por segunda vez en su historia. La selección femenina, clasificada el preolímpico de los Países Bajos, llega con más opciones que la masculina. En Londres 2012 perdió la final contra Estados Unidos, pero al año siguiente se proclamó campeona del mundo y en 2014, campeona de Europa. Las trece jugadoras elegidas por el seleccionador Miki Oca son: Maica García, Mati Ortiz, Clara Espar, Anni Espar, Laura Ester, Judith Forca, Pili Peña, Roser Tarragó, Marta Bach, Laura López, Bea Ortiz, Paula Leitón y Pati Herrera. No estará Jennifer Pareja, la cara del waterpolo femenino español durante los últimos años.

Gabi Hernández, seleccionador masculino, seleccionó a Marc Minguell, Roger Tahull, Albert Español, Dani López Pinedo, Fran Fernández, Marc Roca, Alberto Munárriz, Balazs Sziranyi, Ricard Alarcón, Iñaki Aguilar, Guillermo Molina, Gonzalo Echenique y Blai Mallarach. La selección masculina dio muchas tardes de gloria al deporte español, sobre todo con las medallas olímpicas en Barcelona y Atlanta, pero desde 2009 no sube al podio en una gran competición internaiconal. A pesar de eso, nunca ha que descartarlos.

Nombres a seguir

En categoria masculina, sería muy raro que el campeón no saliera del último podio europeo que coparon Serbia, Montenegro y Hungría. Los serbios, liderados por Filip Filipovic, mejor jugador del mundo en 2015, llegan como favoritos, pero tendrán una dura competencia con sus vecinos de los Balcanes y los grandes dominadores hsitóricos de la disciplina.

En la competición femenina hay equipos de fuera de Europa que entran en la batalla por las medallas. Son Estados Unidos y Australia. El primero ganó el oro en Londres 2012 y el segundo fue subcampeón del mundo en 2013. España, que tiene el mejor palmarés del último ciclo, Italia o Hungría, última campeona de Europa, también con candidatos.

Curiosidades

El waterpolo dejó uno de los momentos más recordados de los Juegos Olímpicos. Hungría y la Unión Soviética se enfrentaron en las semifinales de Melbourne 1956, un partido que pasó a la historia como el de la sangre en el agua. Solo unas semanas después de que los tanques soviéticos entraran en Budapest para aplastar la revolución contra el gobierno que controlaba. El enfrentamiento, durísimo, violento, acabó con victoria por 4-0 de Hungría, que acabaría ganando el oro. 

Juegos Olímpicos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios