Hockey hierba: horarios, españoles y sistema de competición con dos equipos españoles
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
argentina, favorita en categoría femenina

Hockey hierba: horarios, españoles y sistema de competición con dos equipos españoles

La selección femenina participará finalmente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras la renuncia de Sudáfrica. Ambos conjuntos intentarán conseguir una medalla para España

placeholder Foto: María Tost intentando batir a Nicola Cochrane, cancerbera de Escocia (EFE)
María Tost intentando batir a Nicola Cochrane, cancerbera de Escocia (EFE)

Historia

El hockey comenzó a ser olímpico en Ámsterdam 1928 y pasaron 13 ediciones hasta que las mujeres tuvieron una categoría en la que participar. En Moscú 1980, Zimbabue fue la primera selección femenina en colgarse un oro. La selección de la India es la más laureada de la historia de los Juegos Olímpicos con 8 oros, 1 plata y 2 bronces. Le siguen Gran Bretaña (3 oros, 2 platas y 4 bronces) y Holanda (2 oros, 4 platas y 3 bronces). Se dice que el hockey tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto hace 4000 años, pero el deporte, tal y como lo conocemos hoy, data de las escuelas británicas del siglo XVIII.

Sistema de competición

El hockey cuenta con un sistema similar al fútbol tanto en la categoría masculina como en la femenina en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Primero, una fase de dosgrupos de seis equipos que pelearán por meterse en cuartos de final. Pasan cuatro de cada cuadro.Después, eliminatorias: cuartos,semifinales y final.Habrá un partido para decidir quien se lleva el bronce entre los dos perdedores de las semifinales. Los equipos participantes contarán sobre el verde con 11 jugadores, todos ellos equipados con 'sticks' de fibra de carbono que pesan entre 350 y 700 g. Solo los lanzamientos desde dentro del semicírculo son válidos. Si el partido acaba empate, se decide por penaltis desde 23 metros:un miembro delequipo tiene 8 segundos para llegar a la meta rival y marcar.

Horario

La competición masculina y femenina comenzará el 6 de agosto y concluirá el día 19. Las fases de grupos estarán en juego hasta el 13 de agosto.

14 de agosto a las 15:00: cuartos de final masculinos

14 de agosto a las 23.00: cuartos de final masculinos

15 de agosto a las 15:00: cuartos de final femeninos

15 de agosto a las 23:00: cuartos de final femeninos

16 de agosto a las 17:00: semifinales masculinas

16 de agosto a las 22:00: semifinales masculinas

17 de agosto a las 17:00: semifinales femeninas

17 de agosto a las 22:00: semifinales femeninas

18 de agosto a las 17:00: partido masculino por el bronce

18 de agosto a las 22:00: final masculina

19 de agosto a las 17:00: partido femenino por el bronce

19 de agosto a las 22:00: final femenina

Españoles

España contará con representación en ambas categorías. El equipo masculino, después de conseguir tres platas (1980, 1996 y 2008) buscará su primer oro o en todo caso, subir a alguno de los tres cajones que dan derecho a un metal. Por otro lado, las chicas de Adrian Lock intentarán acercarse ala gesta de Barcelona 1992, citaen la cuallas 'Redsticks'consiguieron el oro. Han accedido a la cita gracias a la renuncia de Sudáfrica, por lo que volverán a unos Juegos Olímpicos después de su ausencia en Londres 2012

Nombres a seguir

La selección australiana masculina es favorita a la medalla de oro tras lograr el bronce en Londres 2012. Países Bajos también estarán en la pelea por el metal más valioso después de una plata en la cita británica. España, por su parte, intentará lo que no consiguió en los anteriores Juegos: pasar la fase de grupos. En la anterior edición consiguieron un sexto puesto después de ser terceros de su grupo y perder contra Bélgica el partido por el quinto lugar.En el cuadro femenino, Argentina está entre los favoritos, así como Nueva Zelanda o Alemania. Las españolas, a priori, no parten entre el grupo de las selecciones favoritas.

Curiosidades

El hockey es el único deporte olímpico con medallas en todos los continentes del mundo. La selección india consiguió seis oros consecutivos entre 1928 y 1956. Por su parte, laselección de Zimbabwe se llevó el oro en su debut en 1980 y desde entonces, ningún combinado africano ha logrado llevarse un metal a casa. Sudamérica fue el último continente en unirse a la lista: Argentina, mediante su selección femenina, no se ha bajado del podio desde que comenzó el siglo. Consiguieron su primer metal en Sidney 2000 y desde entonces, siempre han estado en la pelea.

Hockey Juegos Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos Río 2016
El redactor recomienda