Es noticia
Boxeo: horarios, españoles, sistema de competición y curiosidades
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos

Boxeo: horarios, españoles, sistema de competición y curiosidades

Los Juegos han lanzado al mundo varios de los mejores pugilistas de la historia. Un ejemplo es el de Muhammad Ali, el más grande de todos los tiempos: oro en Roma 1960

Foto: Youba Sissokho frente a Romero Marín en Venezuela (EFE)
Youba Sissokho frente a Romero Marín en Venezuela (EFE)

Historia

El boxeo comenzó a ser olímpico en San Louis 1904, al igual que el golf. Desde entonces, las reglas no han cambiado en absoluto, ya que en todas las ediciones se ha respetado de manera total las normas que John Chambers publicó en 1867. Los Juegos Olímpicos han lanzado al mundo a varios de los mejores pugilistas de la historia. Un ejemplo claro es el de Muhammad Ali, el más grande de todos los tiempos: ganó el oro en Roma 1960.

Algunos mitos también se llevaron el máximo premio: Joe Frazier en Tokio 1964, George Foreman en Ciudad de México 1968 u Óscar de la Hoya en Barcelona 1992. Otros, no tuvieron tanta suerte: pese a la tremenda carrera que hizo Evander Holyfield, tuvo que conformarse con el bronce en Los Ángeles 1984. Por otro lado, Londres 2012 pasó a la historia porque fue la primera vez que las mujeres compitieron en este deporte.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro también serán historia: por primera vez, podrán participar atletas profesionales clasificándose a través de un preolímpico.

Sistema de competición

En todas las categorías, los combates se desarrollarán de la misma manera: tres asaltos de tres minutos para hombres y cuatro asaltos de dos minutos para mujeres. De este modo, los combates serán muy intensos y los pugilistas no tendrán tiempo para dejarse nada dentro. Después de un sorteo previo, se pasará de ronda por eliminación simple. Es decir, que no habrá fase de grupos como en fútbol, por ejemplo.

Los ganadores de las semifinales pelearán por conseguir el oro. El perdedor de la final se llevará la plata y aquellos boxeadores que pierdan la semifinal, se llevaran el bronce. Por tanto, no habrá combate para decidir quien se queda con el tercer y el cuarto puesto. Como principal novedad frente a Londres, los boxeadores masculinos no llevarán casco para competir.

Habrá diez categorías en la categoría masculina, determinados por peso: minimosca (46-49 kg), mosca (52 kg), gallo (56 kg), ligero (60 kg) semiwelter (64 kg), welter (69 kg), medio (75 kg), semipesado (81 kg), completo (91 kg) y supercompleto (+91 kg). En la categoría femenina, tres categorías: peso mosca (48-51 kg), peso ligero (57-60 kg) y peso medio (69-75 kg).

Horario

Las medallas de boxeo estarán en pugna entre el 6 y el 21 de agosto. Será una competición larga, con dos sesiones por día. Una comienza a las 6 de la mañana hora española y la otra, a las 12 de la mañana. Después, cuando solo haya una sesión -a partir del día 17-, el boxeo comenzará a las 9, hora matinal.

Los horarios de los días por medalla:

Domingo 14 de agosto, a las 16:00

Lunes 15 de agosto, a las 22:00

Martes 16 de agosto, a las 22:00

miércoles 17 de agosto, a las 19:00

jueves 18 de agosto, a las 19:00

viernes 19 de agosto, a las 19:00

sábado 20 de agosto, a las 19:00

domingo 20 de agosto, a las 19:00

Españoles

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tendremos dos representantes españoles. Uno es Samuel Carmona, que peleará por una medalla después de conseguir una plaza en el Preolímpico celebrado en Bakú (Azerbaiyán). Derrotó al indio Devendro Singh Laishram por 3-0 en la categoría de peso semimosca.

El otro, Youba Sissokho, un mallorquín de origen senegalés. Consiguió en Venezuela la última plaza para Río, colgándose un bronce en el último Preolímpico frente al mexicano Juan Pablo Romero. Competirá en la categoría welter.

Nombres a seguir

Además de los deportistas españoles, habrá que estar muy atentos a lo que puedan hacer varios de los favoritos. Es el caso de los irlandeses Michael Conlan o de Katie Taylor, que pelearán, respectivamente, por un metal en el peso gallo y en el peso ligero.

También habrá que fijarse en los boxeadores cubanos, que aspiran a conseguir varias medallas. Andy Cruz en el peso gallo, Lázaro Estrada en el peso ligero o Arlen López, en el peso medio.

Curiosidades

El boxeo fue olímpico hace mucho tiempo: en el siglo VII A.C. ya se practicaba. Consistía en enfrentar a dos rivales que peleaban con tan solo tiras de cuero enrolladas en la muñeca. Al final, muchos siglos después, John Chambers decidió introducir los guantes en su reglamento para evitar que hubiese más luchas sangrientas.

Historia

El boxeo comenzó a ser olímpico en San Louis 1904, al igual que el golf. Desde entonces, las reglas no han cambiado en absoluto, ya que en todas las ediciones se ha respetado de manera total las normas que John Chambers publicó en 1867. Los Juegos Olímpicos han lanzado al mundo a varios de los mejores pugilistas de la historia. Un ejemplo claro es el de Muhammad Ali, el más grande de todos los tiempos: ganó el oro en Roma 1960.

Juegos Olímpicos Boxeo
El redactor recomienda