Vóley playa: horarios, españoles y sistema de competición con Baquerizo-Fernández
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Gaviria-Herrera lo intentarán en el masculino

Vóley playa: horarios, españoles y sistema de competición con Baquerizo-Fernández

Brasil intentará como anfitrión quedar por primera vez por encima de los Estados Unidos en un deporte que ambos países se reparten desde su entrada en los Juegos de Atlanta 1996

Foto: Elsa Baquerizo, en Londres 2012
Elsa Baquerizo, en Londres 2012

Historia

El vóley playa fue, en los años 90, una de las acciones tomadas por el COI para dar más notoriedad y color a los Juegos Olímpicos. Fue deporte de exhibición en 1992 y consiguió entrar en el programa solo cuatro años más tarde, en 1996. Desde su inclusión en el programa dos países han dominado con puño de hierro la competición. Estados Unidos tiene un total de nueve medallas, seis de ellas de oro y dos de plata. Brasil, que se va hasta las 11 tiene dos oros y seis platas. Fuera de esos dos países solo una pareja australiana y otra alemana han logrado subirse a lo más alto del pódium olímpico

Sistema de competición

Tanto el torneo masculino como el femenino utilizan el mismo sistema de competición, bastante complicado. La primera fase se compone en seis grupos con cuatro parejas cada uno. Las dos primeras parejas de cada grupo pasan directamente a la ronda de octavos de final. También las dos mejores terceras parejas se meten directas. Las otras dos plazas salen de un pequeño torneo dentro de la competición entre las cuatro terceras peores parejas de la primera fase.

A partir de ahí, eliminatorias directas hasta la final.

La prueba, que se disputará en la mítica playa de Copacabana, tiene partidos al mejor de tres sets que gana el primer equipo que llegue -con diferencia de dos- a los 21 puntos en los dos primeros sets. El tercero se disputa al mejor de 15.

Españoles

España lleva una vez más pareja tanto en el cuadro masculino femenino como en el masculino. Entre los hombres se encuentra el subcampeón olímpico Pablo Herrera, que fue plata en los Juegos de Atenas hace ya 12 años formando equipo con Bosma. Ahora, y desde hace unos años ya, su compañero de juego es Adrián Gaviria.

En el cuadro femenino repite una pareja muy carismática formada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo. Ya compitieron hace cuatro años, cuando perdieron en octavos de final.

Horarios

La competición de vóley playa se disputa entre el empezará el día 6 y el 19 de agosto. Estos son los partidos de los españoles.

Herrera-Gaviria (primera fase):

7 de agosto: contra los austriacos Huber-Seidl (5.00 h).

8 de agosto: contra los cataríes Cherif-Jefferson (18.00 h).

10 de agosto: contra los estadounidenses Gibb-Patterson (16.00 h).

Final masculina: 19 de agosto (5.00 h.)

Fernández-Baquerizo (primera fase):

6 de agosto: contra las argentinas Gallay-Clug (18.00 h.).

9 de agosto: contra las checas Hermannova-Slukova (5.00 h.).

11 de agosto: contra las brasileñas Agatha-Bárbara (0.30 h)

Final femenina: 20 de agosto (5.00)

Nombres a seguir

El tradicional poder de los estadounidenses sobre la arena se ve en este caso puesto en duda por el podreosísimo equipo brasileño que, además, juega en casa. No sorprendería que los brasileños terminasen llevándose hasta cuatro medallas de estos dos torneos. La mejor pareja del mundo masculina es Cerutti-Schmidt, seguida por los holandeses Brouwer-Meeuwesen, los estadounidenses Dalhausser-Lucena y los brasileños Oliveira-Solberg Salgado.

Entre las féminas las dos parejas dominadoras son brasileñas: Antunes-França y Bednarczuk-Seixas. Las siguen de cerca las estadounidenses Ross-Walsh Jennings

Curiosidades del deporte

El vóley playa entró en la competición con una premisa clara: conseguir audiencias televisivas. No era el deporte con más tradición, ni siquiera muy practicado en el mundo, pero en Lausana pensaron que su espectacularidad, colorido y, también, indumentarias, tendría réditos para las televisiones que pagan dinerales por retransmitir los Juegos. Acertaron de pleno. Tanto es así que, normalmente, los partidos estelares se pasan por prime-time por encima de otras muchas disciplinas con mucha más tradición. Se espera que en esta edición, que además se celebrará en Copacabana, una de las playas más conocidas del mundo, la audiencia también acompañe.

Juegos Olímpicos Río 2016 Juegos Olímpicos Vóley playa Comité Olímpico Internacional (COI) Copacabana Elsa Baquerizo Liliana Fernández Adrián Gaviria Pablo Herrera