Fútbol: horarios, curiosidades y sistema de competición
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos

Fútbol: horarios, curiosidades y sistema de competición

Este deporte cuenta con torneos muy importantes a nivel de selecciones, pero los Juegos Olímpicos es una cita clave para conocer a las mayores promesas de los diferentes países del mundo

Foto: Ascacibar durante un entrenamiento para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: David Fernández (EFE)
Ascacibar durante un entrenamiento para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: David Fernández (EFE)

Historia

El primer torneo oficial de fútbol en unos Juegos Olímpicos fue en 1908, en Londres. El partido inaugural fue entre Dinamarca y Francia, que acabó con una dura derrota para los galos: 9-0. Reino Unido fue medalla de oro, Dinamarca de Plata y Países Bajos de bronce. En 1920 participó Egipto en este deporte, convirtiéndose en el primer combinado no europeo en hacerlo. El gran éxito de este formato hizo que en 1930 se organizase la primera Copa Mundial de Fútbol en Uruguay. Debido a la eclosión de este nuevo torneo, el peso del balompié en los Juegos Olímpicos perdió peso. Además, la FIFA no quería competencia, de ahí los cambios en Los Angeles 1984: se decidió que solo los países ajenos a la Conmebol y a la UEFA pudiesen participar con equipos profesionales, mientras que los miembros de estas asociaciones debían hacerlo con equipos de juveniles. Esta idea se desarrolló en Barcelona 1992, donde se implantó que todos los equipos debían llevar jugadores menores de 23 años.

Sistema de competición

La manera de competir será muy similar a la que vemos en torneos como el Mundial o la Eurocopa: primero habrá cuatro grupos en los que se clasificarán los dos primeros y después cruces: cuartos de final, semifinal y final. Los equipos tendrán que estar formados por jugadores menores a 23 años salvo tres jugadores que sí pueden saltarse esta norma. Las eliminatorias se juegan a partido único.

Horarios

El torneo de fútbol se jugará del 9 al 20 de agosto en siete estadios: el Arena de Corinthians, el Arena Da Amazonia, Arena Fonte Nova, Estadio Mané Garrincha, Estadio Olímpico (Engenhao), Maracaná y Mineirao.

3 de agosto, fase de grupos femenina

4 de agosto, fase de grupos masculina

6 de agosto, fase de grupos femenina

7 de agosto, fase de grupos masculina

9 de agosto, fase de grupos femenina

10 de agosto: fase de grupos masculina

12 de agosto: cuartos de final femeninos

13 de agosto: cuartos de final masculinos

16 de agosto: semifinal femenina

17 de agosto: semifinal masculina

19 de agosto: final femenina y partido por el tercer puesto

20 de agosto: final masculina y partido por el tercer puesto

Españoles

La Selección Española Olímpica no estará en Río de Janeiro, ya que no logró clasificarse. De los dieciséis equipos que sí estarán, los europeos que consiguieron un billete para los Juegos Olímpicos fueron Alemania, Portugal, Dinamarca y Suecia.

Curiosidades del deporte

Mientras estamos cansados de escuchar que Italia, Alemania, Argentina o Brasil son las grandes selecciones nacionales del mundo, en los Juegos Olímpicos esa norma no está tan clara. En la categoría masculina, el equipo más laureado es Hungria, con cinco medallas (3 de oro, 1 de plata y 1 de bronce), seguido de la URSS, (2 de oro y tres de bronce) y de Brasil (3 platas y 2 bronces). En la categoría femenina, Estados Unidos es el combinado más potente a nivel histórico con cinco medallas (4 de oro y 1 de plata), perseguido de lejos por Alemania (3 bronces) y por Noruega (1 oro y 1 bronce).

Juegos Olímpicos Egipto Fútbol Reino Unido Unión Soviética (URSS) Noticias de Alemania Brasil UEFA Río de Janeiro
El redactor recomienda