los atletas españoles buscan la mínima olimpica

Eusebio Cáceres y los otros atletas que se lo juegan todo en Ámsterdam

Más de la mitad del equipo español presente en el Campeonato de Europa que comienza este miércoles no tiene la mínima para Río 2016. La cita de Ámsterdam es la última oportunidad

Foto: Vista panorámica del Estadio Olímpico de Ámsterdam, sede del Campeonato de Europa de Atletismo (Michael Kooren/Reuters)
Vista panorámica del Estadio Olímpico de Ámsterdam, sede del Campeonato de Europa de Atletismo (Michael Kooren/Reuters)

Eusebio Cáceres comenzó este ciclo olímpico de manera brillante. En el Campeonato del Mundo de Moscú de 2013, con solo 21 años, el alicantino terminó cuarto en longitud con un salto de 8,26 que le dejó a un centímetro del bronce. Un mes antes había logrado su mejor marca personal (8,37). Quedaban tres años para los Juegos Olímpicos, pero el atletismo español comenzaba a soñar con verlo brillar en Río. En 2014 volvió a ser cuarto, esa vez en el Campeonato de Europa, pero a partir de ahí las lesiones fueron complicando un camino hasta el punto de que a cuatro días de que se acabe el plazo para lograr la mínima (8,15) aún no la tiene. Su última oportunidad para conseguirla será el Campeonato de Europa de Ámsterdam que comienza este miércoles.

"Está curado", afirma Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). "Tiene opciones aquí de ganar una medalla y hacer la mínima. Y en los Juegos sería uno de nuestros grandes valores", añade. En su opinión, la posición del saltador es de las más complicadas. "Puede hacerlo muy bien allí (Río), y por circunstancias llega al último día sin hacer la mínima. Pero estoy confiadísimo".

Eusebio Cáceres aún no tiene la mínima para Río (Emilio Naranjo/EFE)
Eusebio Cáceres aún no tiene la mínima para Río (Emilio Naranjo/EFE)

Cáceres, que compite ya este miércoles, es solo uno de los atletas españoles que llegan sin margen de error al Campeonato de Europa. Más de la mitad del equipo español tendrá en este campeonato la última oportunidad para conseguir las mínimas, empezando por el capitán, Ángel David Rodríguez, que espera que el tiempo en la capital neerlandesa le acompañe y así poder clasificarse para sus terceros Juegos. "Tiene opciones, pero todo le tiene que salir perfecto", dice Cid.

Entre todos los que llegan al campeonato en busca de la mínima hay algunos que están muy cerca. Es el caso de los lanzadores de martillo Berta Castells y Javier Cienfuegos. La catalana está a menos de medio metro, mientras que el extremeño se quedó a 63 centímetros hace unos días. En salto de altura masculino, Miguel Ángel Sancho y Simón Siverio están a solo tres centímetros de la mínima (2,29). Y Jorge Ureña, en el decatlón, también tiene opciones de conseguirla en Ámsterdam. Y los dos relevos 4x400, apunta Cid, "tienen alguna opción".

Los que no tienen ese agobio son Pablo Torrijos (triple salto), Frank Casañas (lanzamiento de disco) o el chico de moda en el atletismo español, Bruno Hortelano, que llegan tras haberse quitado de encima ese peso hace solo unos días. El campeonato se alargará hasta el domingo 10 de julio, y al día siguiente las federaciones tienen que formalizar las inscripciones de la selección olímpica para Río.

Ruth Beitia intentará revalidar el título de hace dos años (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
Ruth Beitia intentará revalidar el título de hace dos años (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

"Se pueden mejorar los resultados de 2014"

España estará representada en Ámsterdam por 78 atletas, el segundo equipo más numeroso de su historia en un campeonato de Europa, solo superado por el de Barcelona en 2010, cuando compitieron 83. El objetivo, además de clasificar al mayor número de atletas para los Juegos, es superar las seis medallas (dos oros, una plata y tres bronces) y 22 finalistas conseguidos hace dos veranos en Zúrich.

"Creo que se pueden mejorar los resultados de 2014, teniendo en cuenta que no tenemos la marcha. El año en que coinciden el Campeonato de Europa y los Juegos no se programa la marcha, que es uno de nuestros grandes fuertes", explica Cid. Eso significa que en Ámsterdam no estará Miguel Ángel López, campeón mundial y europeo de 20 km marcha y la principal baza del atletismo español en Río. Su ausencia deja a Ruth Beitia como la opción más clara de medalla. La cántabra intentará revalidar el título de 2014.

Los otros medallistas entonces fueron Borja Vivas, Diana Martín, Indira Terrero y Ángel Mullera, que es el único que no repite en Ámsterdam (está supendido por negarse a pasar un control). De ellos, la única que no tiene la mínima para Río es Terrero, que compite en los 400 metros. "Ha tenido, y todavía tiene, problemas en los tendones. Se lo juega todo a una carta", dice el director técnico de la RFEA.

Juegos Olímpicos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios