25 breves apuntes sobre el misterio del primer y único oro olímpico de golf
El canadiense George Seymour Lyonun hizo historia sin saberlo y que quedó en el olvido de los tiempos hasta que el golf volvió a los Juegos Olímpicos un buen día de 2016
El canadiense George Seymour Lyon fue el primer y único (hasta este año) oro olímpico de la historia en golf. Lo consiguió en 1904 en San Luis (Estados Unidos)contra todo pronóstico. La historia de Lyon es muy curiosa, tanto como el misterio que rodea a su medalla. Un buen día desapareció y nadie sabe dónde está ni quién podría tenerla, si es que no acabó fundida en alguna hoguera.
Estos 25 breves apuntes le ayudarán a conocer un poco más a un hombre que hizo historia sin saberlo y que quedó en el olvido de los tiempos hasta la vuelta del golf a unosJuegos Olímpicosen2016.
1.George Seymour Lyon nació el 27 de julio de 1858 en Richmond, Canadá. Su localidad erigióeste año una estatuta en su honor.
2.Su abuelo luchó en la Guerra de 1812 entre Estados Unidos y el Reino Unido.
3.Su padre fue alcalde de Ottawa cuando Canadá logró la independencia de Estados Unidos.
4.Tenía doce hermanos.
5.Empezó a jugar al golf apenas ocho años antes de lograr la medalla de oro.
6. Era un deportistamuy versátil. Practicaba salto con pértiga, disciplina en la que logró el récord de Canadá con 18 años, y cricket. Precisamente, durante un partido de cricket cuando tenía 38 años en el Rosedale Golf Club se le acercaron unos amigos que estaban jugando al golf y le dijeron: “¿Por quéno pruebas algún día con un deporte de hombres como el golf?”. Dieciocho meses después fue campeón de Canadá.
7. Fue autodidacta.
8. Su swing fue muy criticado y calificado de muy poco otodoxo.
9. Sufría diabetes.
10. Fue vendedor de seguros para la empresa Lyon&Butlery, según cuenta su familia, se le dabamucho mejor eldeporteque las ventas.
11. La medalla de oro se perdió y nunca más se supo de ella.
12. Además de la medalla de oro, el ganador recibía una trofeo con forma de jarra de plata que se encuentra custodiado en el 'hall of hame' de golf de Canadá.
13. La final olímpica fue calificada en los periódicos de la época como el enfrentamiento entre David y Goliath.
14. Su rival en la final, Chandler Egan, era el gran favorito. Tenía 21 años y se acababa de proclamar campeón del US Amateur.
15. Lyon tenía 46 años cuando ganó el oro.
16.En el torneo olímpico de San Luiscompitieron 72 jugadores: 70 estadounidenses, un canadiense y un británico.
17. Cuando ganó el oro, Lyon declaró: “No soy tan idiota como para pensar que soy el mejor jugador de golf del mundo, pero al menos sé que no soy el peor”. La ausencia de los grandes jugadores británicos restó mucho potencial al torneo.
18.El torneo olímpico fue 'match play', pero antes hubo un torneo 'stroke play' y un concurso de drive más largo.
19. Fue ocho veces campeón amateur de Canadá.
20. En 1906 perdió la final del US Amateur.
21. En 1908 cayó en semifinales del British Amateur. Tenía 50 años.
22. Tenía fama de 'bon vivant'.
23. En 1908 acudió a los Juegos Olímpicosde Londres para defender su oro, pero el golf quedó finalmente cancelado. Ingleses e irlandeses renunciaron a participar porque no tenían muy claro el formato de competición;los estadounidenses dijeron después que tampoco participarían, y se le ofreció el oro sin competir a Lyon. Renunció. “No me llevaré una medalla de oro sin competir”, aseguró.
24. Está confirmado que Tiger Woods no recibió ese nombre de su padre por el hecho de que el primer oro olímpico fuera Tiger.
25. Los expertos calculan que la medalla de oro tendría ahora mismo un valor en el mercado de 20.000 dólares.
Leer más noticias deTengolf.es:
-Unas palabras de McDowell sobre Rahm que no te debes perder
-El Blog de Rafa Cabrera Bello: Una vuelta de tuerca más en los greenes
El canadiense George Seymour Lyon fue el primer y único (hasta este año) oro olímpico de la historia en golf. Lo consiguió en 1904 en San Luis (Estados Unidos)contra todo pronóstico. La historia de Lyon es muy curiosa, tanto como el misterio que rodea a su medalla. Un buen día desapareció y nadie sabe dónde está ni quién podría tenerla, si es que no acabó fundida en alguna hoguera.