Liderato para Dustin Johnson y terremoto en el hoyo 17
  1. Deportes
  2. Golf
SERGIO GARCÍA, EL MEJOR ESPAÑOL

Liderato para Dustin Johnson y terremoto en el hoyo 17

Gran inicio de Jordan Spieth, batacazo de Tiger Woods y Sergio García, el mejor español

Foto: Dustin Johnson (Reuters).
Dustin Johnson (Reuters).

Dustin Johnson ha comenzado el Open Championship exactamente igual que el US Open hace menos de un mes. Una gran vuelta de 65 golpes y líder en solitario con un golpe de ventaja sobre Robert Streb, Retief Goosen, Paul Lawrie, Jason Day, Zach Johnson y Danny Willett. La herida del US Open, donde acabó segundo tras hacer un doloroso tripateo en el hoyo 18, está completamente cerrada. Notable puesta en marcha también de Jordan Spieth, candidato al Grand Slam. Ha hecho 67 golpes, a dos de Dustin Johnson. En cuanto a los españoles, el mejor ha sido Sergio García, 70 golpes, mientras que lo más sonado del día en lo negativo ha sido la vuelta de 76 golpes de Tiger Woods. En cualquier caso, si algo ha sido protagonista este jueves en St Andrews ha sido el penúltimo hoyo del Old Course... de momento, en el viernes la protagonista ha sido otra: la lluvia, que ha obligado a retrasar cerca de dos horas el comienzo de la jornada.

El hoyo 17 de St Andrews es el más difícil del campo, por supuesto. Pero es que además es el más complicado de todos los campos en la rotación del British Open. Desde 1982 hasta nuestros días existen estadísticas fiables de la media de golpes que se han hecho en todos los hoyos de todos los campos donde se juega este torneo. El 17 del Old Course ocupa la primera posición en dificultad ya que en 1984 (el año que ganó Seve) este par 4 se jugó con una media de 4,79 golpes, esto es: 0,79 golpes por encima de su par. Un registro que no ha alcanzado jamás ningún otro hoyo, ni en St Andrews ni en ningún otro campo. Con el viento del Este que ha soplado este jueves sobe el Old Course, que no es el habitual ni mucho menos, se estaba jugando el 17 con una media de 4,83 golpes, unas décimas por encima del citado registro récord.

Tom Watson, que conoce bien el paño, ya había dicho al acabar su vuelta y sin tener noticia de este dato, que nunca en su vida había visto tan complicado este hoyo. Buen ojo el suyo. Un ejemplo concreto: Rafael Cabrera Bello ha pegado un drive perfecto desde el tee y todavía le quedaba un tiro de más de 220 metros a la bandera. El canario, un jugador muy potente, aún tuvo que pegar una madera 3. “Yo no he jugado este hoyo tantas veces como Tom Watson, pero también es la vez que más complicado lo he visto”, señalaba entre sonrisas. Más pruebas de la dificultad mayúscula: Danny Lee pegaba drive y madera 3 y todavía se quedaba unos 45 metros corto de green. A Phil Mickelson le quedaban 250 metros con el segundo tiro, seguramente después de pegar un drive no tan bueno como el de Rafa.

Un terremoto

Además, hay que pensar que se trata de un green de complicadísimo acceso. Si vas por la derecha hay que afinar mucho para dejarla en el sitio y no irte por detrás al camino. Si vas por la izquierda te está esperando el búnker más famoso del mundo. La bandera de este jueves, escondida por la izquierda, detrás del búnker, aún complicaba más las cosas…

El 17 es un terremoto que sacude al jugador cuando ya está viendo la meta al fondo y que echa abajo muchas vueltas que venían más que aprobadas. Al margen de la dificultad, a muchos les parece que no es un buen hoyo en cuanto a diseño. Miguel Ángel Jiménez no tiene pelos en la lengua: “Tendrá toda la historia que quiera, pero que no me digan que este es un gran hoyo de golf. Estás pegando desde el tee por encima de unas letras (se refiere al letrero del hotel que literalmente tapa la visión) a una calle que no ves. Luego, puedes pegar un segundo golpe perfecto y no dejarla arriba, en el green, y si te vas por detrás al camino no puedes dropar”. Cuando sólo faltaban por pasar 24 jugadores aún no se había visto ningún birdie en este hoyo en la primera jornada de la 144ª edición del British Open…

Más noticias en Tengolf.es:

Rafa mantiene viva su leyenda en el Old Course

Larrazábal: "Mi Open se ha terminado en el hoyo 3"

British Open Dustin Johnson Sergio García Jordan Spieth Tiger Woods Golf
El redactor recomienda