Es noticia
Valerón sueña con el ascenso a Primera de Las Palmas sin aclarar si es su último partido
  1. Deportes
  2. Fútbol
vuelta del playoff ante el córdoba (18.00)

Valerón sueña con el ascenso a Primera de Las Palmas sin aclarar si es su último partido

Tras el empate sin goles de la ida en el Nuevo Arcángel, los canarios buscan su primer ascenso a Primera desde el 2000 de la mano de su gran ídolo

Foto: Juan Carlos Valerón controla el balón ante la defensa de un jugador del Sporting. (Efe)
Juan Carlos Valerón controla el balón ante la defensa de un jugador del Sporting. (Efe)

El Estadio de Gran Canaria acogerá esta tarde (18.00 hora peninsular, Canal +), la vuelta del playoff final de ascenso a Primera que enfrentará a Las Palmas y Córdoba. Tras el empate sin goles del pasado jueves en el Nuevo Arcángel, los andaluces acuden a la isla con la imperiosa obligación de marcar, para ganar o empatar con goles. Por su parte, a los canarios les vale repetir el empate a nada para conseguir su primer ascenso desde el año 2000.

Los canarios llegan con todo a favor. Un buen resultado del partido de ida, y un estadio abarrotado, con más de 31.000 espectadores que quiere llevar en volandas hacia el objetivo que le ha sido negado en los dos últimos años. Un alboroto que los pimentoneros se empeñan en frenar. Aunque losamarillos son uno de los tres equipos a los que esta temporada el Córdoba no ha conseguido hacerle un gol (2-0, 0-1 y el 0-0 del jueves) este curso,afavor del Córdoba está el dato que lo sitúa como el mejor visitante de lasegundavuelta del campeonato, a lo que se une que desde que llegó'Chapi' Ferrer al banquillo siempre marcó al menos un gol fuera de casa en los ocho partidos (seis victorias, una derrota y un empate) disputados.

Por su parte, el influjo de ‘Josico’ ha encontrado el punto a un equipo que está sorprendiendo a propios y extraños con un nivel ofensivo inusitado desde hacía tiempo. LasPalmasmantiene su portería imbatida en esta promoción de ascenso. Ni elSporting de Gijón, en la anterior eliminatoria, ni el Córdoba, el pasado jueves, han sido capaces de perforar la portería de Mariano Barbosa, quien ha mantenido el marco inmaculado durante los últimos 270 minutos. Un equipo donde por encima del resto destaca la figura de unde las leyendas vivas da la Unión Deportiva: Juan Carlos Valerón.

El equipo de la capital reclutó a este joven de Arguineguín para que creciera en sus categorías inferiores antes de dar el salto. Un salto que llegó a los 21, cuando en 1996 logró el ascenso a Segunda. En aquel equipo estaba su hermano Miguel Ángel y jugadores como Turu Flores o Manuel Pablo, hombres con los que disfrutaría de sus mejores años como profesional en el Deportivo, equipo con el que brilló en Champions y con el que logró ascender en 2012.18 años después de aquello, uno de los mejores mediapunta que parió nuestro fútbol tiene la opción de devolver a la cima al equipo de su vida.

En un fútbol donde el músculo trata de vilipendiar a la samba, donde nadie da un respiro y los defensas van a la yugular sin miramientos, Valerón ha encarnado el temple, la pausa y la elegancia. Desde los campos de su pueblo, ese chico enjuto que de joven imaginaba pases imposibles mientras contemplaba los increíbles paisajes de la isla, convirtió en fantasía un fútbol que a veces sólo él comprendía. Un fútbol romántico, sin ataduras, que da rienda suelta a una imaginación prodigiosa que hipnotiza.

Tres días después de cumplir los 39, el Flaco no se ha pronunciado sobre su futuro. La mera sospecha de que éste pueda ser su último baile sobre un campo como profesional entristece a cualquier amante del balompié. Aunque el jugador ni confirma ni desmiente, El presidente del club amarillo, Miguel Ángel Ramírez, aseguró ante los micrófonos de ‘Radio Marca’ que uno de los emblemas de la isla seguirá en el equipo una temporada más: “Juan Carlos Valerón va a estar la temporada que viene como futbolista en la UD Las Palmas. Seguirá un año más. Él tiene un compromiso conmigo fuera de micrófonos y fuera de documentos y lo va a cumplir. Y luego, Juan Carlos tiene que formar parte activa del futuro de la entidad. La UD no puede permitirse el lujo de que se le escape un valor como Valerón, sea para la labor que sea”.

El ‘Pio Pio’ retumba en cada rincón de la isla en medio de la euforia que otorga tener a tiro regresar a la élite del fútbol español. Germán Dévora, presidente de honor del club grancanario e histórico de la UD Las Palmas, aprovechó la animada tertulia radiofónica para recordar el único ascenso que vivió como jugador: “Fue en la temporada 1963-64, cuando quedamos campeones. Luego estuvimos 23 años seguidos en Primera. Sería una gran satisfacción volver a tener este equipo en la categoría que nunca debió perder”.

El Córdoba y el espíritu de Alfredo Montenegro

Pese a no lucir como favorito en la eliminatoria, en sus sesenta años de historia, en el historial de Los Califas figuran siete ascensos, seis de ellos jugando como visitante en el partido de vuelta, los dos más recientes a Segundaen Huesca (2007) y en Cartagena (1999), mientras que el primero a la máxima categoría lo consiguió en Huelva (1962). De hecho como local sólo logro ascender en una ocasión. Fue precisamente la última vez que regresó a Primera División, allá por 1971 cuando superó el Hércules 2-1 en el viejo Arcángel.

Al margen de ascensos, el 11 de mayo de 2003 Córdoba y Las Palmas se enfrentaban en la trigésimo quinta jornada de Liga en Segunda División. Los verdiblancos se jugaban mantenerse con vida en la categoría de plata del fútbol español en el que fue el último partido disputado en el antiguo Estadio Insular. Victoria agónica (0-1) que abrochaba la permanencia. Más de una década después, el argentino Ariel Alfredo Montenegro, héroe de aquella tarde memorable, recuerda con nostalgia el tanto que suponía la primera victoria cordobesa en 21 visitas a la isla. "Nos estábamos jugando la vida y aquel gol nos dio la salvación en un año complicado".

Tras pasar los últimos 14 años en España, donde además del Córdoba ha jugado en el Numancia, Pontevedra, Hércules y Lucena, hace tres años decidió colgar las botas y afincarse en la ciudad que mayores alegrías le dio como futbolista. "Ahora estoy fuera, pero lo vivo como un hincha más, como si estuviera dentro. Aquí me quedé y me quedaré, tengo a mis hijos y el futuro pasa por Córdoba porque es una ciudad que te encandila, no sé qué es lo que tiene, pero al final no te puedes ir de ella", Montenegro es ahora entrenador en las categorías inferiores del Córdoba CF, donde empezó hace unos años con los prebenjamines y ya dirige a los alevines, por lo que mantiene su vínculo con el fútbol y el club cordobesista a la espera de verlo ahora ascender a Primera División después de 42 años.

Alienaciones probables:

UD LasPalmas: Barbosa; Ángel López, Aythami Artiles, Deivid, Xabi Castillo; Javi Castellano, Apoño; Nauzet Alemán, Vicente Gómez o Valerón, Momo; y Aranda.

Córdoba CF: Juan Carlos; Gunino, Iago Bouzón, Fran Cruz, Pinillos; Pedro, López Garai, Abel, Juanlu; Uli Dávila; y Arturo.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 17.00 (insular).

El Estadio de Gran Canaria acogerá esta tarde (18.00 hora peninsular, Canal +), la vuelta del playoff final de ascenso a Primera que enfrentará a Las Palmas y Córdoba. Tras el empate sin goles del pasado jueves en el Nuevo Arcángel, los andaluces acuden a la isla con la imperiosa obligación de marcar, para ganar o empatar con goles. Por su parte, a los canarios les vale repetir el empate a nada para conseguir su primer ascenso desde el año 2000.

Gran Canaria
El redactor recomienda