Es noticia
Amnistía Internacional pide a la Selección una condena a la explotación laboral de Qatar
  1. Deportes
  2. Fútbol
Los de Luis Enrique no se pronuncian

Amnistía Internacional pide a la Selección una condena a la explotación laboral de Qatar

Desde la organización se pide que sigan el ejemplo de Alemania, Bélgica o Suecia y se habla de "miles de vidas perdidas de los trabajadores que construyen los estadios"

Foto: Protesta de Amnistía Internacional frente a la Federación. (Efe/Rodrigo Jiménez)
Protesta de Amnistía Internacional frente a la Federación. (Efe/Rodrigo Jiménez)

Activistas de Amnistía Internacional se han concentrado hoy frente a la sede de la Federación Española de Fútbol para recordar a los trabajadores fallecidos "debido a las condiciones inhumanas en las que se han construido los estadios del próximo Mundial" de Qatar 2022.

Foto: Dos trabajadores caminan entre las obras de un estadio de fútbol en Doha. (Reuters)

La iniciativa ha coincidido con motivo del anuncio de los convocados por Luis Enrique para los partidos contra Grecia y Suecia los días 11 y 14 de noviembre, respectivamente. Amnistía Internacional ha entregado en la Federación Española de Fútbol una de las camisetas de "la otra lista", la de los fallecidos, acompañada de un brazalete de capitán con el lema 'Qatar 2022: Derechos Humanos', y una carta dirigida a su presidente, Luis Rubiales, en la que solicita que la Selección española tenga un gesto público en defensa de los derechos laborales de miles de personas que trabajan alrededor de la organización de la Copa del Mundo de Qatar en 2022.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha lamentado que “desde hace un año nos hemos dirigido en tres ocasiones al presidente Rubiales para trasladarle la situación que han vivido quienes han construido los estadios donde puede jugar España el próximo Mundial. Hasta ahora no hemos tenido respuesta, pero confiamos en que, en los próximos partidos, la Federación Española tenga algún gesto público que nos haga ver que sí le importan los derechos humanos y los miles de vidas que se han perdido durante estos años en Qatar”.

Foto: Xavi Hernández en Qatar. (Imagen de archivo)

El pasado mes de agosto, Amnistía Internacional denunció en su informe 'En lo mejor de su vida' que Qatar no ha investigado la muerte de miles de personas trabajadoras migrantes ocurridas en la última década. Las autoridades de este país atribuyen estas defunciones de manera imprecisa a “causas naturales”, a pesar de que todos los indicios apuntan a las largas jornadas de trabajo en un clima tan extremo como el de este país. Además, se apuntaba en el informe que el hecho de que no se investigue la causa de estos fallecimientos hace que las familias que dependían de las remesas de estos trabajadores migrantes, procedentes en su mayoría de India, Nepal y Bangladesh, sigan sin conocer el motivo real de la muerte de sus familiares ni tengan posibilidad de recibir ninguna indemnización.

El diario británico 'The Guardian' cifraba, en una investigación propia, en 6.500 las personas que habrían perdido la vida en la construcción de las instalaciones del próximo Mundial. Mientras, la única cifra que ha ofrecido el Gobierno catarí, a través del Comité Supremo de Gestión y Patrimonio, sostiene que desde 2015 han fallecido 35 trabajadores en proyectos de la Copa Mundial supervisados por el propio comité, pero se desentiende de los fallecidos en el resto de la construcción de la infraestructura para el Mundial.

placeholder Construcción de un nuevo estadio en Doha. (Reuters)
Construcción de un nuevo estadio en Doha. (Reuters)

Desde Amnistía Internacional se ha emplazado a la Selección española de fútbol a que realice algún gesto público de apoyo a esos trabajadores, como ya han hecho en los últimos meses selecciones como Alemania, Noruega o Bélgica. Suecia, el rival con el que España se jugará el billete directo para el Mundial el próximo día 14, ha llegado incluso a cancelar unas jornadas de preparación previstas para el próximo mes de enero en señal de solidaridad con los trabajadores fallecidos.

Por último, Amnistía Internacional está pidiendo a aficionados y aficionadas en diferentes países, incluido España, que "firmen una petición e insten a la FIFA a ayudar a cambiar las condiciones de las personas trabajadoras que hacen posible el campeonato. Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol, como integrante de la FIFA, tiene la obligación de cumplir la política de derechos humanos de la propia FIFA e intervenir activamente para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes en Qatar".

Activistas de Amnistía Internacional se han concentrado hoy frente a la sede de la Federación Española de Fútbol para recordar a los trabajadores fallecidos "debido a las condiciones inhumanas en las que se han construido los estadios del próximo Mundial" de Qatar 2022.

Derechos humanos Luis Rubiales
El redactor recomienda