Es noticia
Qatar y la Fórmula 1: La batalla de los jeques para posicionarse en el mapa global
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NUEVA CARRERA DE PETRODOLARES

Qatar y la Fórmula 1: La batalla de los jeques para posicionarse en el mapa global

No contentos con albergar el mundial del futbol en 2022, el emirato situado al noroeste de la península arábiga anunciaba recientemente su acuerdo con la Fórmula

Foto: Mohammed bin Abdulla Al Thani, con  Stefano Domenicali en el anuncio del Gran premio de Qatar (Reuters)
Mohammed bin Abdulla Al Thani, con Stefano Domenicali en el anuncio del Gran premio de Qatar (Reuters)

No contentos con albergar el Mundial del futbol en 2022, el emirato de Qatar anunciaba recientemente su acuerdo con la Fórmula 1 para albergar esta temporada un Gran Premio, así como un contrato para formar parte del calendario durante diez años comenzando a partir de 2023.

Junto a la carrera de Arabia Saudí, con esta serán dos pruebas nuevas esta temporada en esa región del mundo, que se unen a las ya existentes de Bahréin y Abu Dhabi. Podría decirse que cuatro carreras en la misma zona es demasiada chicha para tan poco pan, si entendemos como tal la escasa tradición de todos estos países con los deportes del motor. Pero el dinero manda y en esa otra carrera por convertirse en destino de referencia del cercano oriente ningún jeque quiere quedarse atrás.

El primero que supo verlo fue precisamente Bahréin, el más pequeño y pobre (relativamente claro) de todas las monarquías del Golfo Pérsico que celebró su primer Gran premio en 2004. Conscientes de que la Fórmula 1 podía ser la plataforma ideal para el elevar el perfil del país y que miles de millones de personas pudieran ubicarlo en el mapa, firmaron un contrato de exclusividad con Bernie Ecclestone que les permitía ser la única cita del calendario en la zona.

El director de la pista de Losail es el español Juan Baquero, excelente profesional muy reconocido en el mundo del motor que en su día fue director del Circuito de Jerez, explicó a El Confidencial los enormes retos a los que se enfrenta para tener listo su circuito para el próximo 17 de noviembre: “Todo sucedió de forma muy rápida, a finales de agosto comenzaron las conversaciones y a mitad de septiembre se cerró el acuerdo”.- explica Baquero-. “En apenas ocho semanas tenemos que tenerlo todo listo y tenemos a seis empresas trabajando en distintas áreas las 24 horas. Es todo un reto tan desafiante como apasionante, pero llegaremos a tiempo. Lo más importante, que es la pista, no necesita apenas cambios salvo modificar algunos pianos, la entrada del pit-lane o cubrir los guardarraíles con barreras de seguridad y esto es algo que ya está hecho”.

placeholder Bahréin fue el primer circuito de la región en albergar pruebas de Fórmula 1 y marcó el paso a los reinos vecinos.
Bahréin fue el primer circuito de la región en albergar pruebas de Fórmula 1 y marcó el paso a los reinos vecinos.

Bahréin: Un caso de éxito

Ante el éxito abrumador que supuso el nivel de reconocimiento mundial a un país casi desconocido, los emiratos vecinos ansiosos de formar parte del escaparate empezaron a ofrecer el oro y el moro (sin segundas) a Ecclestone para conseguir ellos también una cita del calendario. El primero en lograrlo fue Abu Dhabi y la elección no era casual, pues la capital de los Emiratos Árabes Unidos entraba mucho menos en competencia con Bahréin que Arabia Saudí o Qatar, prácticamente a un tiro de piedra de aquel. Gracias a la flexibilidad de los bahreiníes, Bernie Ecclestone también les rebajó sensiblemente el canon anual.

El contrato de exclusividad firmado en su día con la monarquía bahreiní finalizó el año pasado, lo que permitió la entrada este año de Arabia Saudí, dejando a Qatar como el único país poderoso de la zona sin el escaparate de la Fórmula 1. Las cancelaciones de los grandes premios de Australia y Japón obligó al promotor Liberty a buscar una alternativa fiable y segura para rellenar el hueco al final de temporada y Qatar era la opción más razonable, pues logísticamente ofrecía todas las facilidades al situarse junto a las carreras de Abu Dhabi y de Arabia Saudí por un lado, con la existencia de un excelente circuito como es el de Losail.

Pero con la pandemia les ha venido Alá a ver. Una negociación con la Fórmula 1 que te busca no es como ser tú quien intenta negociar con ellos. El jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el monarca absoluto de Qatar tiene la última palabra en este tipo de asuntos. Y le dijo que de acuerdo a Stefano Domenicali para tener listo el Gran Premio en apenas dos meses a cambio de negociar un acuerdo para formar parte del calendario en el futuro.

placeholder Qatar, al igual que el resto de las monarquías de la zona, quieren tener la Fórmula 1 como escaparate de la imagen y progresos de sus países
Qatar, al igual que el resto de las monarquías de la zona, quieren tener la Fórmula 1 como escaparate de la imagen y progresos de sus países

Cuando te viene Dios (Alá) a ver

El Circuito Internacional de Losail, ubicado en las afueras de la capital Doha, fue construido pensando más en las motos que en la Fórmula 1 y desde 2004 forman parte con Bahrein del calendario y abren el mundial de MotoGP. El emirato qatarí paga a Dorna un canon anual que gira alrededor de los 25 millones de euros que, aun cantidad muy respetable, viene a ser la mitad del canon de Abu Dhabi o un tercio de Arabia Saudí este año. Aunque muy popular en algunos países, las motos están muy lejos del alcance global de la Fórmula 1 y no es de extrañar que con el paso de los años los qatarís quisieran también sumarse a la fiesta

Juan Baquero y su equipo habitualmente ejecutan un plan a tres meses para la organización de la carrera de MotoGP, pues Qatar no ofrece las ventajas logísticas de Europa, donde es muy fácil y rápido conseguir un proveedor de cualquier material específico para este tipo de competiciones. Pero el mánager español también lo ve como una oportunidad para hacer una serie de mejoras pendientes en la pista y que esta nueva situación va a acelerar de forma extraordinaria. “Sobre todo, - ‘añadió el directivo jerezano’-, tenemos que ampliar el graderío para subir la capacidad de las 10.000 entradas disponibles que tenemos hoy día a las 40.000 que esperamos llegar. Parece un objetivo muy ambicioso, pero la verdad es que acabamos de lanzar la venta ‘on-line’ de tickets y la respuesta es excelente. También, vamos a aprovechar para hacer una mejora en la zona de hospitality de los equipos en el paddock y, en general, otras mejoras que sirvan tanto para la Fórmula 1 como para cuando llegue MotoGP en 2022”.

Para el otoño de 2022 no habrá en Qatar Gran Premio de Fórmula 1, porque al coincidir con el Mundial de fútbol resulta imposible celebrar simultáneamente ambos eventos. Con lo que el ministro de deportes Salah bin Ghanem Al Ali tendrá tiempo para decidir si las próximas diez carreras que se celebraran en el reino qatarí desde 2023 se celebrarán en Losail o en un nuevo trazado urbano que sería construido en la capital, Doha. La última palabra la tendrá el jeque Al Thani y su decisión tendrá mucho que ver en cómo su reino y no otros de la zona sea la referencia del Cercano Oriente.

No contentos con albergar el Mundial del futbol en 2022, el emirato de Qatar anunciaba recientemente su acuerdo con la Fórmula 1 para albergar esta temporada un Gran Premio, así como un contrato para formar parte del calendario durante diez años comenzando a partir de 2023.

Bernie Ecclestone Fórmula 1 Doha Arabia Saudí Emiratos Árabes Unidos