Kroos levanta la voz contra Qatar: "Trabajan a 50º y con alimentación insuficiente"
  1. Deportes
  2. Fútbol
En su pódcast

Kroos levanta la voz contra Qatar: "Trabajan a 50º y con alimentación insuficiente"

El jugador del Real Madrid califica como "inaceptable" la situación. Una investigación de 'The Guardian' calculó que 6.500 trabajadores han muerto desde que comenzaran las infraestructuras

placeholder Foto: Toni Kroos en una imagen de archivo. (EFE)
Toni Kroos en una imagen de archivo. (EFE)

El Mundial de Qatar que se celebrará en el 2022 vuelve a levantar ampollas en el mundo del fútbol. A nadie se le escapa el continuo goteo de informaciones procedentes del país árabe acerca de sus paupérrimas condiciones laborales en la logística del campeonato. 'The Guardian' publicó una investigación recientemente según la cual cerca 6.500 trabajadores, la mayoría inmigrantes procedentes de Pakistan, India, Nepal, Bangladesh o Sri Lanka, han fallecido desde que se inició la construcción de infraestructuras para el evento deportivo. Cada vez más estrellas futbolísticas alzan la voz para criticar la falta de seguridad de estos trabajadores, pero nadie ha hablado tan claro como Toni Kroos.

Foto: Varios obreros trabajan en la construcción de una carretera en Doha. (Efe)

El internacional alemán y jugador del Real Madrid ha calificado como “inaceptables” las condiciones laborales vigentes en Qatar: "Los trabajadores inmigrantes están sometidos a jornadas sin descanso bajo tórridos 50 grados, sufren una alimentación insuficiente, sin agua potable y a temperaturas de locura". Estas declaraciones las ha realizado durante el parón internacional (en el que se están jugando los partidos de clasificación para dicho Mundial) en el pódcast que tiene junto a su hermano, también futbolista, Felix.

Kroos va mucho más allá en su crítica al estado de Qatar, recordando que es un país en el que ser homosexual está penado con cárcel. Para el jugador madridista, “no fue una buena idea” la designación como anfitrión del Mundial de fútbol 2020.

Foto: Toni Kroos, durante el partido entre el Real Madrid y el Borussia Mönchengladbach. (EFE)

Aunque considera que “son puntos totalmente inaceptables”, Kroos no está seguro del boicot al Mundial de Qatar, una medida que se lleva rumoreando en los últimos meses por parte de diversas selecciones y colectivos: "¿Serviría eso para mejorar las condiciones laborales? Creo que no". Lo que sí cree el jugador alemán es que se deben realizar medidas desde su altavoz mediático para tratar de mejorar estas injusticias. "El fútbol despierta siempre una atención extrema. Sea antes del torneo o durante este", afirma el mediocentro.

Noruega, los primeros en protestar

Con motivo de estos partidos de clasificación para el Mundial, la selección noruega fue la primera en protestar en un partido oficial por la situación que se vive en Qatar. En su encuentro frente a Gibraltar, Noruega saltó al terreno de juego con una camiseta que reclamaba 'derechos humanos dentro y fuera del campo'. La figura de Haaland, uno de los jugadores más mediáticos de la actualidad por su posible traspaso el próximo verano, ayudó a viralizar la protesta.

placeholder Haaland luce la camiseta protesta contra Qatar. (Efe)
Haaland luce la camiseta protesta contra Qatar. (Efe)

El conjunto alemán siguió su ejemplo en sus partidos frente a Islandia y contra Rumanía, luciendo camisetas alusivas a los derechos humanos. Noruega recogió el guante y se presentó a su encuentro frente a Turquía con el siguiente lema: 'Derecho humanos, dentro y fuera el campo. Noruega, Alemania. ¿Quién sigue?'. La bola de nieve acaba de empezar a rodar.

Mundial de fútbol Toni Kroos Noruega
El redactor recomienda