Es noticia
Neymar y su Brasil: llegada en helicóptero a la concentración... y al dentista
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA FAVORITA PARA GANAR EN RUSIA

Neymar y su Brasil: llegada en helicóptero a la concentración... y al dentista

Brasil, con Neymar terminando su recuperación, arranca su concentración en la sierra de Río de Janeiro. Llegaron en helicóptero, pasaron por el dentista y planean conquistar Rusia

Foto: Neymar llegando a Granja Comary este lunes. (Lucas Figueiredo / CBF)
Neymar llegando a Granja Comary este lunes. (Lucas Figueiredo / CBF)

La tranquilidad de la Granja Comary, en Teresópolis (sierra de Río de Janeiro) fue violentada este lunes por los helicópteros que iban apareciendo con unos cuantos candidatos a campeones del mundo en su interior. La selección brasileña de fútbol antes subía a la sierra en autocar, pero los tiempos han cambiado. Ahora parecen estrellas del rock´n´roll, y no solo Neymar –que es el que más–.

Luego las furgonetas de la Confederación Brasileña de Fútbol les fueron acercando desde el helipuerto hasta la entrada principal de las instalaciones donde a estas horas ya están planeando conquistar Rusia. El idílico rincón de la concentración queda a dos horas de autocar de la Rodoviária Novo Rio, la principal terminal de autobuses de Río de Janeiro. Allí los jugadores se alejan de los atascos de la gran ciudad, de la violencia creciente en las calles, de las tentaciones y de un ambiente que les pide ahora más que nunca el hexacampeonato.

Los trabajos han comenzado por el principio: bicicleta estática, algo de musculación, pruebas físicas, ecocardiograma, electrocardiograma e incluso consulta con el dentista, para evitar que la inminente gran cita se convierta en otro dolor de muelas. Así pasarán las primeras cuarenta y ocho horas en la Granja Comary. Después rodará el balón. El otoño avanza hacia el invierno en la sierra, la temperatura es muy rusa y no se intuyen contratiempos.

Foto: Neymar en un encuentro liguero con el PSG. (Reuters) Opinión

Todos pendientes de Neymar

Lo único que frena ligeramente el optimismo del grupo y del cuerpo técnico –y no es poco– es el parón de Neymar en el momento más importante de la temporada. Tres meses que parecen un siglo. Todo el país esta pendiente esta vez de si retoma el estado de forma a tiempo, igual que estuvieron pendientes primero y hundidos después cuando el colombiano Camilo Zúñiga le dejó KO en la Copa del Mundo de 2014. Aquella angustia de vivir sin su prodigio desembocó en el crack del 1-7, y en la posterior gran depresión.

Alrededor del delantero del PSG se desplegarán todos los cuidados imaginables. Incluyendo muchos mimos y muchas charlas con Tite: específicas, morales, marcantes, definitivas. El objetivo es cuidarle el cuerpo y el alma. La meta no es otra que contar con Neymar a tope para el estreno mundialista: “Al 100% de sus condiciones físicas, clínicas y emocionales”, comentó Edu Gaspar, coordinador de selecciones de la CBF.

Se espera que Neymar olvide definitivamente el quinto metatarsiano del pie derecho en Inglaterra: frente a Croacia, el 3 de junio (Liverpool). El margen de días que manejan tranquiliza al cuerpo técnico. “Estamos tranquilos porque desde el día 3 de junio al día 17 –debut ante Suiza– todavía tenemos bastantes días de evolución, además con otro partido el día 10”, declaró el exdelantero Edu en rueda de prensa.

placeholder El rojiblanco Filipe Luis ya está listo. (Lucas Figueiredo / CBF)
El rojiblanco Filipe Luis ya está listo. (Lucas Figueiredo / CBF)

Aunque sufre y reza por Neymar, Tite se frota las manos, porque desde que asumió el cargo en el verano de 2016, tras el segundo fracaso consecutivo de Dunga en Copa América pero con la alegría del oro olímpico –Rogério Micale era el seleccionador olímpico–, nunca ha disfrutado de un periodo tan largo de convivencia con sus hombres. Si han conseguido dominar la fase de clasificación en Suramérica con unas cuantas semanas alternas de entrenamientos, la sola idea que consigan formar un núcleo compacto es temible.

Foto: Neymar durante un acto promocional en Sao Paulo el mes pasado. (EFE) Opinión

Marcelo, Casemiro y Firmino no pisarán Brasil

Y dado que Brasil es favorita y lo sabe, en el principio de acuerdo de primas económicas que desveló Edu Gaspar solo se tendrá en cuenta el hecho de ser convocado, y después acceder a la final y levantar la Copa del Mundo. Nada más. Han llegado a la conclusión de que es mejor así que ir dando incentivos ronda por ronda. Hay tres jugadores que no coincidirán con el grupo en la Granja Comary: Marcelo, Casemiro y Roberto Firmino, que disputan la final de la Champions League en Kiev y se incorporan a la selección directamente en su escala en Londres. Hasta que ellos no lleguen no se rubricarán estos típicos acuerdos financieros, que a veces se enquistan –no parece el caso–.

placeholder Gabriel Jesús, el delantero de Brasil. (Lucas Figueiredo / CBF)
Gabriel Jesús, el delantero de Brasil. (Lucas Figueiredo / CBF)

Tan bien marcha todo de momento para la selección brasileña que tanto Tite como el coordinador de selecciones se están planteando anunciar un entrenamiento abierto al público en la Granja Comary. En el momento de la llegada de los jugadores, algunos grupos de aficionados rondaban por los alrededores por si acaso se dejaran ver de refilón sus ídolos, estos jugadores que quieren ser inolvidables, pero de momento ha sido imposible.

Cuando ganaron sus Copas del Mundo (1958, 62, 70, 94 y 02) y subían a la sierra en autocar, siempre había en el elenco, como mínimo, un par o tres de estos jugadores inolvidables. Ser una estrella, y no solo del rock´n´roll, no lo tendrá que demostrar únicamente Neymar. Inolvidable puede ser Gabriel Jesus, puede ser Coutinho, varios de los que llegaron en helicóptero son candidatos a ello.

La tranquilidad de la Granja Comary, en Teresópolis (sierra de Río de Janeiro) fue violentada este lunes por los helicópteros que iban apareciendo con unos cuantos candidatos a campeones del mundo en su interior. La selección brasileña de fútbol antes subía a la sierra en autocar, pero los tiempos han cambiado. Ahora parecen estrellas del rock´n´roll, y no solo Neymar –que es el que más–.

Neymar Brasil Selección de fútbol de Brasil
El redactor recomienda