Es noticia
Marco Asensio desata un conflicto por un polémico tuit escrito desde Jerusalén
  1. Deportes
  2. Fútbol
previo al clasificatorio del mundial

Marco Asensio desata un conflicto por un polémico tuit escrito desde Jerusalén

El centrocampista mallorquín, que se encuentra en Jerusalén para disputar el partido de La Roja ante Israel, ha provocado el malestar entre los palestinos por un comentario

Foto: Marco Asensio, en el partido ante Albania (EFE)
Marco Asensio, en el partido ante Albania (EFE)

El centrocampista del Real Madrid Marco Asensio, que se encuentra en Jerusalén para disputar el último partido de fase de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018 ante Israel, ha desatado una fuerte polémica en redes sociales después de publicar, junto a una fotografía de sí mismo con la Ciudad Vieja de Jerusalén de fondo, una bandera israelí.

Con las inocentes palabras 'Visita cultural' acompañando a la imagen, Asensio decidió añadir el símbolo de la bandera de Israel. El comentario, que tiene más de 12.000 respuestas y ha sido retuiteado más de 16.000 veces, se ha llenado de comentarios en inglés, en hebreo y en árabe, entre otros, en los que se puede de forma repetida la bandera palestina.

"Estás en Jerusalén, la capital de Palestina. Lee historia. Buena suerte", escribe uno de los usuarios de Twitter, la red que el centrocampista merengue decidió utilizar para publicar su imagen. Otro usuario, en hebreo, añade como respuesta a otra de las personas que recriminan esta actitud a Asensio: "Créeme, no te gustaría vivir bajo dominio palestino".

La polémica no se ha centrado únicamente en atacar a Asensio por escoger la bandera israelí en lugar de la palestina, sino que en los comentarios que se han ido escribiendo bajo el tuit del jugador se ha desatado un verdadero conflicto entre palestinos e israelíes. "Usted no tiene ni idea de lo que quiero, así que no meta las narices en asuntos que no son de su incumbencia", respondía a este último. "Usted lo que quiere es vivir en otro país árabe corrupto y atrasado", continúa la disputa.

Decenas de palestinos y otros usuarios solidarios con la causa de los territorios ocupados por Israel han salido en defensa de la comunidad árabe, mientras que otros tantos israelíes han defendido la inexistencia de estos territorios como Estado. "No existe esa cosa que llaman 'Palestina'. Nunca ha existido y nunca existirá", añadía otro usuario.

'Statu quo' en Jerusalén

La tensión entre palestinos e israelíes sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén ha sido un constante durante los últimos años. En 2007, ambas partes alcanzaron un acuerdo en virtud del cual la denominada Explanada de las Mezquitas y otras partes de la Ciudad Vieja quedaban bajo control de Jordania en el marco de un futuro acuerdo de paz que no ha llegado.

placeholder NAB01 NABLUS (CISJORDANIA), 28 07 2017.- Un manifestante palestino ondea una bandera palestina durante enfrentamientos con el Ejército israelí cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, hoy, 28 de julio de 2017. Israel volvió hoy a decretar restricciones de acceso a la Explanada de las Mezquitas para el rezo musulmán, que se desarrolló con altercados menores pese a la alta tensión, ante un amplio dispositivo de seguridad dentro y fuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén. EFE ALAA BADARNEH
NAB01 NABLUS (CISJORDANIA), 28 07 2017.- Un manifestante palestino ondea una bandera palestina durante enfrentamientos con el Ejército israelí cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, hoy, 28 de julio de 2017. Israel volvió hoy a decretar restricciones de acceso a la Explanada de las Mezquitas para el rezo musulmán, que se desarrolló con altercados menores pese a la alta tensión, ante un amplio dispositivo de seguridad dentro y fuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén. EFE ALAA BADARNEH

Israel arrebató la zona oriental de la ciudad a Jordania en la guerra de 1967 y posteriormente se la anexionó. No obstante, la comunidad internacional no reconoce este paso. Por su parte, los palestinos quieren que Jerusalén Este se convierta en la capital del futuro estado de Palestina, que buscan conformar con Cisjordania y la Franja de Gaza.

En Israel se ha establecido una alianza política de radicales de derecha y ultranacionalistas que, bajo el lema de 'Unidad Nacional', que ha diseñado un plan para anexionarse Cisjordania descartando así la creación de un Estado palestino.

El centrocampista del Real Madrid Marco Asensio, que se encuentra en Jerusalén para disputar el último partido de fase de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018 ante Israel, ha desatado una fuerte polémica en redes sociales después de publicar, junto a una fotografía de sí mismo con la Ciudad Vieja de Jerusalén de fondo, una bandera israelí.

Marco Asensio Israel Palestina Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda