Es noticia
Uruguay confía en que sus alegaciones a la FIFA eviten una sanción a Luis Suárez
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL FALLO SE CONOCERÁ ESTE VIERNES

Uruguay confía en que sus alegaciones a la FIFA eviten una sanción a Luis Suárez

La FIFA podría entrar de oficio y sancionar a Luis Suárez por su mordisco a Chiellini. Es la tercera vez que el genial uruguayo comete una acción similar

Foto: Luis Suárez, tras la dentellada a Chiellini (Reuters)
Luis Suárez, tras la dentellada a Chiellini (Reuters)

Luis Suárez ha vuelto a hacerlo. Parecía que episodios pasados habían escarmentado al atacante uruguayo, pero a la vista de lo sucedido en el Italia-Uruguay, da la impresión que no. Corría el minuto 80 cuando Luis Suárez se internó en el área para buscar un remate. Se topó con Chiellini. Pequeño forcejeo y cruce de cables del charrúa, que no se corta y lanza una dentellada a uno de los hombros del defensa. El árbitro no se enteró, pero el italiano, nada más producirse la acción, se destapó la zona, dejando a la vista la marca.

El destino de Luis Suárez en este Mundial queda en manos de la FIFA. No fue amonestado por el mexicano Marco Rodríguez, que no apreció nada en el lance. Sin embargo, el máximo organismo internacional haentradode oficio en este caso. Eso significara que si aprecia con claridad lo sucedido, podría sancionar con algún partido al delantero del Liverpool. De hecho,FIFA confirmóque ha incoado un expediente disciplinario al delantero y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya ha presentado alegaciones."La FIFA puede confirmar que se han abierto procedimientos disciplinarios contra el jugador de Uruguay Luis Suárez, por transgredir el artículo 48 y/o 57 del código disciplinario de la FIFA", señala su comunicado.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, ha anunciado que el fallo de la comisión de disciplina de la FIFA sobre el caso del futbolista Luis Suárez se ha aplazado a este jueves. Los miembros del tribunal “se tomarán más horas para pensar su decisión”, dijo Valdez a medios uruguayos en Río de Janeiro, donde la comisión estudia una posible sanción a Suárez. Valdez aseguró que “no hay hora” decidida para que se defina el tema, que debe estar resuelto antes de este sábado cuando Uruguay y Colombia se enfrentarán en octavos. La comisión estuvo reunida desde las primeras horas de la noche del miércoles para tratar, entre otros asuntos, la acción de Suárez sobre Chiellini: “No sabemos por qué no hubo resolución”.

La prensa de Uruguay, además de la Federación Uruguaya de Fútbol, creen que las fotos en las que se aprecia la marca de los dientes en el cuerpo del defena italiano han sido retocadas. Consideran que se ha empleado el Photoshop para aumentar la citadamarca. Dos directivos de la AUF, el presidente de la AUF, Wilmar Valdéz, y el delegado Alejandro Balbi, abogado de profesiónviajaron este miércoles a Río de Janeiro para encarar la defensa personal del goleador yreunirse con el Comité de Disciplina que estudia sancionar a Luis Suárez. La delegación uruguaya envió un documento con sus alegaciones por correo electrónico desde la ciudad de Natal, en el nordeste brasileño.

La AUF tambiénpresentará un vídeo al Comité de Disciplina que incluye la polémica jugada y agresiones e insultos contra Suárez por parte de futbolistas italianos incluso desde la banca de suplentes cuando el delantero celeste cayó en las proximidades.Los expertos en reglamentos de la AUF confían en que el caso pueda ser zanjado con una amonestación para Suárez que es el máximo goleador histórico de Uruguay, con 41 goles.Una eventual sanción, se habla de cuatro partidos, dejaría al delantero celeste y del Liverpool inglés por lo menos fuera del partido de octavos de final que Uruguay jugará el próximo 28 de junio frente a Colombia.

La redacción del acta ha sido clave para que el organismo tome un camino u otro. Si la sanción llega,supondría un mazazo tremendo para la selección de Uruguay, pues el futbolista es básico para el combinado sudamericano.Los medios de comunicación italianos y también los británicos echaban humo tras el partido. Los primeros al sentir que se le había ‘robado’ a Italia, tanto en esa acción como con la expulsión de Marchisio. La prensa del Reino Unido, mientras, no perdonan una a Luis Suárez. Un jugador con precedentes parecidos…

No hay que olvidar que es el tercer episodio similar que firma el espectacular goleador uruguayo. En 2010, siendo jugador del Ajax, un mordisco a Otman Bakkal, jugador del PSV, le costó una sanción de 7 partidos. En Inglaterra, defendiendo al Liverpool, repitió con Ivanovic, defensa del Chelsea, siendo sancionado con 10 encuentros.

Tras este último episodio, Luis Suárez pidió perdón, recalcando que estaba "muy triste por lo sucedido. Espero que todas las personas a las que ofendí el pasado domingo en Anfield puedan perdonarme y quiero de nuevo pedir disculpas personales a Ivanovic”, añadiendo que “reconozco que algunas de mis acciones dentro del campo no fueron aceptables”.

Hay que recordar queMauro Tassotti, tras el famoso codazo a Luis Enrique en el Mundial de Estados Unidos, fue sancionado con 8partidos tras observar la FIFA las imágenes. El colegiado, el húngaro Sándor Puhl, no apreció la falta. Aquella sanción significó el final del jugador como integrante de la selección italiana.

Mientras, Óscar Washington Tabárez, seleccionador de Uruguay, defendió con vehemencia a Luis Suárez. "No he vistola jugada. Y si sucedió, el árbitro no la vio. Insisto, no la vi y noacepto consejos de nadie. No sé de dónde sacaron eso de que va a ser sancionado y queda fuera del Mundial. Creo que hay muchas personas escondidas que están listas para 'pegar' a Luis en cuanto pueden. Es verdadque ha cometido errores, pero siempre intentócambiar su actitud. En fin, es el blanco perfecto de cierta prensa y punto", subrayó.

Luis Suárez ha vuelto a hacerlo. Parecía que episodios pasados habían escarmentado al atacante uruguayo, pero a la vista de lo sucedido en el Italia-Uruguay, da la impresión que no. Corría el minuto 80 cuando Luis Suárez se internó en el área para buscar un remate. Se topó con Chiellini. Pequeño forcejeo y cruce de cables del charrúa, que no se corta y lanza una dentellada a uno de los hombros del defensa. El árbitro no se enteró, pero el italiano, nada más producirse la acción, se destapó la zona, dejando a la vista la marca.

El redactor recomienda