Es noticia
Uruguay da un 'mordisco' Mundial a Italia y Cesare Prandelli presenta la dimisión
  1. Deportes
  2. Fútbol
LUIS SUÁREZ DEJA LA MALA IMAGEN DEL PARTIDO

Uruguay da un 'mordisco' Mundial a Italia y Cesare Prandelli presenta la dimisión

Uruguay pasa a octavos, gracias a un gol de Godín, pero la imagen del partido la dejó Luis Suárez, tras volver a las andadas al morder a Giorgio Chiellini

Foto:

Uruguay ya está en octavos (1-0). Un solitario gol de DiegoGodín en el tramo final del partido sirvió para dar el pase a los octavos de final a la selección sudamericana, además de dejar en la cuneta a una Italia de la que se esperaba mucho más. Pero la imagen del partido no fue ni el tanto del defensa del Atlético de Madrid, ni las lágrimas de la 'azzurra', sino el mordisco de Luis Suárez sobre Giorgio Chiellini: el delantero del Liverpool volvió a las andadas y volvió a dejar una lamentable imagen sobre el terreno de juego que nada tiene que ver con sus grandes cualidades como jugador.

Cesare Prandelli, que a pie de campo dijo que no era momento de hablar sobre su futuro, en rueda de prensa, y ante la sorpresa general, anunció su renuncia al cargo de seleccionador de Italia. En marzo renovó su contrato hasta 2016, pero entiende que no ha cumplido las expectativas en este Mundial. “Soy responsable de la eliminación y por ello renuncio”, dijo el técnico. Además, añadió que "ya le comuniqué al presidente de la federación que voy a dimitir. Y renuncio porque no quiero sentir más a la gente diciendo que estoy robando dinero”.

Durante la primera parte, el miedo se dejó notar en ambos combinados. Italia era consciente de que con un empate se metía en octacos, después de la inesperada derrota sufrida ante Costa Rica; Uruguay, por su parte, necesitaba ganar para pasar de ronda, por lo que encajar un gol en la primera parte ante un connjuto tan rocoso como la 'azzurra' podría convertirse en una losa difícil de superar. Como si de un partido de la NBA se tratara, la primera parte sirvió de tanteo entre ambos equipos, dejando pasar los minutos sin demasiada tensión por llegar a la meta rival.

Juego lento, previsible y, sobre todo, con el cerrojo echado en ambas porterías. Los porteros se convirtieron en meros espectadores de un choque que se tornaba en aburrido, soso y sin mayor historia. Más allá de la primera media hora, el partido empezó a coger algo más de velocidad, pero sin la chispa que se esperaba de un choque tan importante. La primera parte pasó sin pena ni gloria, una situación quecambió radicalmente en la segunda parte. Había llegado el momento de jugarse el todo por el todo y, como erade esperar, Uruguay empezó a poner toda la carne en el asador.

Italia perdió cierta mordiente en ataque por culpa de la lesión de Mario Balotelli, que se tuvo que retirar en el descanso. A partir de este momento, Uruguay empezó a mirar hacia la portería de Buffon. En los primeros minutos de la segunda parte, el equipo 'charrúa' tuvo una grandísima ocasión en las botas del 'Cebolla'Rodríguez, que cruzó en exceso su tiro cuando lo tenía todo a favor. Y sólo un minutodespués iba a cambiar el partido por completo: una dura entrada de Marchisio iba a dejar a Italia con diez, después de que fuera expulsado con roja directa.

La expulsión cambió el partido por completo

A partir de este momento, el balón fue de Uruguay por completo, ante una Italia a la que no le preocupaba defender acumulando un importante número de jugadores en la zona defensiva. Y de nuevo Buffon iba a salvar a su equipo, con una espectacular intervención a disparo de Luis Suárez. Uruguay dominaba, Italia contenía. El fútbol lo ponía el equipo de Tabárez, que se había lanzado al ataque, con un Godín que pasó a jugar como delantero centro en busca del gol que fuera salvador. Parecía que se intuía que el gran estado de forma del jugador atlético podía resolver el partido.

Pero antes pudo cambiar el partido diametralmente. Luis Suárez -un jugador enorme, pero un descerebrado en muchas ocasiones- a punto estuvo de condenar a su equipo si el colegiado, el mexicano Marco Rodríguez, hubiera visto la acción del delantero del Liverpool en el 79: en su intento por rematar un balón, iba a chocar con Chiellini y, de manera inexplicable, iba a repetir la absurda imagen que ya mostró ante Branislav Ivanovic, mordiendo en el hombro al central de la Juventus. El italiano se quejó amargamente ante el árbitro, una jugada que pasó por alto, pero que ha vuelto a retratar al 'charrúa'.

Godín volvió a hacer uso de la cabeza

Y sólo un minuto después, iba a llegar el tanto uruguayo. Como no podía ser de otra forma, Godín iba a acudir a su habitual cita con el gol a balón parado. Tras un córner del combinado de Tabárez, el central del Atlético iba a sacar un potente remate de espaldas a la meta de Buffon, ante el que el meta 'azzuri' nada podía hacer. Uruguay acababa de dar un mazazo a Italia, del que ya no se iba a reponer. Pese a que lo intentó a la desesperada hasta el final del partido, los de Prandelli fueron incapaces de superar a Muslera, dejando el Mundial por la puerta de atrás.

Tras la espectacular victoria italiana ante Inglaterra, se esperaba mucho más de un combinado que fue de más a menos en el torneo. La derrota ante Costa Rica marcó a un equipo que fue incapaz de responder ante Uruguay, a la que le valió un solitario gol para pasar a octavos. Con este triunfo, los 'charrúas' ya esperan rival en la fase final, donde se enfrentarán a Colombia o a Costa de Marfil. Italia, por su parte, volvió a representar un nuevo fracaso de un equipo europeo en este Mundial. Uruguay, la que propuso la que lo intentó, sigue con vida, dando un 'mordisco' Mundial a Italia.

Ficha técnica:

0.- Italia: Gianluigi Buffon; Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini; Matteo Darmian, Marco Verratti (Thiago Motta, m.74), Claudio Marchisio, Matteo De Siglio, Andrea Pirlo; Ciro Inmobile (Antonio Cassano, m.70) y Mario Balotelli (Marco Parolo, m.46).

Seleccionador: Cesare Prandelli.

1.- Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira (Cristhian Stuani, m.62); Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (Maximiliano Pereira, m.46), Cristian Rodríguez (Gastón Ramírez, m.77); Edinson Cavani y Luis Suárez.

Seleccionador: Oscar Tabárez.

Gol: 1-0, m.81: Godín.

Árbitro: Marco Rodríguez (México). Expulsó con roja directa a Marchisio (m.58). Amonestó a Balotelli y De Sciglio

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada del grupo D del Mundial de Brasil 2014, disputado en el Arena Das Dunas, de Natal ante 42.086 espectadores.

Uruguay ya está en octavos (1-0). Un solitario gol de DiegoGodín en el tramo final del partido sirvió para dar el pase a los octavos de final a la selección sudamericana, además de dejar en la cuneta a una Italia de la que se esperaba mucho más. Pero la imagen del partido no fue ni el tanto del defensa del Atlético de Madrid, ni las lágrimas de la 'azzurra', sino el mordisco de Luis Suárez sobre Giorgio Chiellini: el delantero del Liverpool volvió a las andadas y volvió a dejar una lamentable imagen sobre el terreno de juego que nada tiene que ver con sus grandes cualidades como jugador.

Uruguay
El redactor recomienda