Es noticia
Osasuna responde al comunicado del Real Madrid... con doble recado para los madridistas
  1. Deportes
  2. Fútbol
CONDENA LOS CÁNTICOS OFENSIVOS

Osasuna responde al comunicado del Real Madrid... con doble recado para los madridistas

El conjunto navarro publicó un escrito contestando al emitido por los blancos, aclarando que en ningún momento se produjeron insultos contra Vinícius y lanzándoles un par de 'pullas'

Foto: Vinícius celebra uno de sus goles ante Osasuna. (EFE/Jesús Diges)
Vinícius celebra uno de sus goles ante Osasuna. (EFE/Jesús Diges)

El Real Madrid logró un triunfo de los que acaban valiendo campeonatos en El Sadar. Los de Ancelotti volvieron a exhibir su pegada para derrotar a Osasuna, llevándose los tres puntos en un campo siempre complicado con una goleada por 2-4 en la que, de nuevo, el gran protagonista volvió a ser Vinícius. El brasileño, de hecho, abrió la lata al poco de comenzar el choque y se encargó de anotar el cuarto que acabó de tumbar a los rojillos.

Vini volvió a acaparar los focos por varios motivos más allá de su indudable calidad con la pelota, viendo la amarilla por una polémica acción en la que protestó airadamente haciendo, quizás, excesivos gestos a Martínez Munuera. Ya en la segunda parte, celebró el que fue su segundo gol ante la afición local, con muchos de ellos gritándole "Vinícius, muérete" en reiteradas ocasiones durante todo el partido. El brasileño marcó y automáticamente se echó la mano a su oreja, dedicándoselo a todos los presentes en El Sadar. Y la cosa no quedó ahí.

Este lunes, el Real Madrid emitió un comunicado dando a conocer que había interpuesto una denuncia ante la RFEF contra el árbitro del partido, Martínez Munuera, por la "redacción negligente del acta arbitral", ya que "omitió, de forma voluntaria y deliberada, los insultos y gritos vejatorios y reiterados contra Vinícius Júnior. En relación con los citados insultos, ha dado traslado de los mismos a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte", explicaba el escrito madridista, a lo que Osasuna ha respondido con otro comunicado.

Osasuna responde al comunicado del Madrid

Los rojillos han respondido a las informaciones que señalaban que se habían producido insultos racistas contra Vinícius el pasado sábado, negándolas y exigiendo la "rectificación inmediata" a los medios que así lo publicaron. Además, Osasuna reiteró su solidaridad con todos los jugadores que han sufrido racismo en las últimas semanas, recordando, de paso, el caso que ocurrió con Peter Federico, ex del Real Madrid, que recibió un aluvión de insultos racistas por parte de aficionados blancos tras el partido en Mestalla frente al Valencia, su actual equipo, que le obligaron a cerrar sus redes sociales.

En el comunicado, los navarros recuerdan igualmente que Osasuna, "y otros 17 clubes de LaLiga EA Sports" saltaron al terreno de juego esta pasada jornada con una camiseta especial contra la discriminación racial, mientras que el Real Madrid lo hizo con "una prenda propia contra el racismo", explicando que "lamenta que no fuese posible realizar una fotografía conjunta" como en el resto de los estadios. Por último, el equipo pamplonica condenó los insultos que recibió Vinícius durante el partido, reiterando de nuevo que "en ningún caso tenían referencias racistas", y añadiendo igualmente que es algo que también sufren sus jugadores cuando visitan otros estadios.

Así es el comunicado completo de Osasuna:

"Ante las informaciones publicadas en los medios de comunicación tras el comunicado del Real Madrid Club de Fútbol y que relacionan a El Sadar con conductas racistas, el Club Atlético Osasuna desea aclarar que en el partido del pasado sábado no se profirió ningún cántico racista. Asimismo, exigirá una rectificación inmediata a los medios que hayan ofrecido informaciones que no se ajusten a la realidad de los hechos y se querellará contra aquellos que persistan en la falacia. El club no tolerará que se manche la reputación de la afición de Osasuna, que a lo largo de su historia se ha significado precisamente por su postura antirracista.

Osasuna y su afición siempre estarán al lado de cualquier futbolista que sufra insultos racistas, los cuales no tienen cabida ni en el deporte, ni en la sociedad. Por ello, el club quiere mostrar su solidaridad con jugadores como Vinícius Júnior o Peter Federico González, que semanas atrás han sido objeto de ataques racistas execrables, vergonzosos y condenables.

Foto: Peter Federico, en el Valencia-Real Madrid. (EFE/Kai Forsterling)

El compromiso de Osasuna en la lucha contra el racismo le llevó, un año más, a sumarse a la campaña "LaLigaVS", la cual precisamente en la pasada jornada se ha centrado en esta problemática con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial. Los jugadores de Osasuna saltaron al terreno de juego, al igual que otros 17 clubes de LaLiga EA Sports, con unas camisetas conmemorativas de la campaña. No lo hizo el Real Madrid, que optó por customizar una prenda propia con un lema contra el racismo. Asimismo, Osasuna lamenta que no fuese posible realizar una fotografía conjunta de ambos equipos escenificando la unión de todos contra el racismo, tal y como se ofreció desde el conjunto rojillo y ocurrió en todos los demás campos de LaLiga.

Además, Osasuna quiere mostrar su rechazo a los insultos que en ningún caso tenían referencias racistas y que una minoría profirió el pasado sábado en El Sadar. El club rechaza este tipo de cánticos que, por desgracia, también tienen que sufrir sus jugadores cuando visitan otros estadios de LaLiga. En cualquier caso, Osasuna asume la misión de continuar con su labor de concienciación para erradicar, por minoritario que sea, cualquier comportamiento que no se adecue a los valores del deporte. Unos valores del deporte que también deben fomentar los jugadores con actitudes de respeto hacia sus adversarios y los colegiados, siendo una obligación de cada club educar a sus profesionales en los mismos.

placeholder Los jugadores del Real Madrid, antes de enfrentarse a Osasuna en El Sadar (AFP7).
Los jugadores del Real Madrid, antes de enfrentarse a Osasuna en El Sadar (AFP7).

El Club Atlético Osasuna desea finalizar este comunicado dando las gracias a su afición que, de forma mayoritaria, tuvo un comportamiento excelente a pesar del doloroso resultado. El Sadar volvió a mostrarse como un estadio acogedor donde un buen número de aficionados rivales pudo portar sin ningún problema los colores de su equipo, lo cual por desgracia todavía no sucede en otros estadios cuando quienes viajan son aficionados de Osasuna. La afición de Osasuna ofreció de nuevo un comportamiento ejemplar, al igual que ya lo hiciera en la pasada final de la Copa del Rey disputada entre ambos equipos y en la que, pese al desplazamiento de 23.000 rojillos, no protagonizó ni un solo incidente".

El Real Madrid logró un triunfo de los que acaban valiendo campeonatos en El Sadar. Los de Ancelotti volvieron a exhibir su pegada para derrotar a Osasuna, llevándose los tres puntos en un campo siempre complicado con una goleada por 2-4 en la que, de nuevo, el gran protagonista volvió a ser Vinícius. El brasileño, de hecho, abrió la lata al poco de comenzar el choque y se encargó de anotar el cuarto que acabó de tumbar a los rojillos.

Real Madrid Osasuna
El redactor recomienda