Es noticia
De Piterman al fondo Ares: así cambió el mapa de dueños del fútbol español
  1. Deportes
  2. Fútbol
Oleada de compraventas

De Piterman al fondo Ares: así cambió el mapa de dueños del fútbol español

El último empresario en comprar un club de LaLiga es matemático, Sebastián Ceria, que quiere devolver al Racing a Primera tras las malas experiencias previas con Piterman y el indio Ali Syed

Foto: Dmitri Piterman fue dueño del Racing y del Alavés, pero en vez de en el palco prefería sentarse en el banquillo. (Foto: Reuters)
Dmitri Piterman fue dueño del Racing y del Alavés, pero en vez de en el palco prefería sentarse en el banquillo. (Foto: Reuters)

El mapa accionarial de LaLiga ha dado un importante vuelco en la última década. Los clubes del fútbol profesional español tienen cada vez más dueños internacionales y propietarios más profesionales, algunos de ellos muy centrados en la industria deportiva. Jorge Mas (Real Zaragoza), Ronaldo (Real Valladolid), Christian Bragarnik (Elche CF) u Orlegi Sports (Real Sporting) cuentan con otros clubes en la élite del fútbol al otro lado del Atlántico. El último en aterrizar en un club de LaLiga, también desde América, es doctor en Matemáticas. El argentino Sebastián Ceria ha comprado el Real Racing Club al Grupo Pitma y se apoyará en el exfutbolista Manolo Higuera para intentar devolver al equipo cántabro a Primera División y olvidar tiempos pasados que casi llevaron al club a la quiebra con otro perfil de propietario de clubes españoles. Los tiempos de Dmitri Piterman o Ali Syed, denominado por algunos medios extranjeros como el Bernie Madoff de la India, quedaron atrás en el Racing y en LaLiga.

Apoyados en el crecimiento del negocio propio de la competición, que ya supera los 2.000 millones en ingresos por televisión, los clubes han elevado su interés entre inversores, que aún ven cierto potencial de crecimiento y, por lo tanto, de revalorización futura. Las últimas ventas en Segunda División lo ejemplifican: históricos como el Real Sporting, Real Oviedo, Real Zaragoza y Real Racing o el CD Leganés han cambiado de manos en operaciones valoradas entre 30 millones y 40 millones de euros, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook. Estos últimos movimientos, todos firmados tras la pandemia, elevan a 17 el número de clubes de LaLiga que son de propiedad extranjera o que tienen un importante accionista internacional.

LaLiga tiene 17 clubes que son de propiedad extranjera o con importantes accionistas internacionales

Donde más se evidencia la apuesta de inversores extranjeros por el fútbol español de élite está en Segunda, donde casi la mitad de los clubes son de propiedad foránea (10 equipos). ¿Por qué? Porque el precio de compra se reduce a la mitad respecto a Primera, y porque una buena gestión, con presupuestos medios en torno a los 15 millones, ofrece al capital la oportunidad de recuperar toda la inversión con un ascenso.

En Primera, los clubes tienen garantizados un mínimo de 45 millones sólo por la televisión. ¿Y por qué España y no Inglaterra u otras ligas? El control económico de LaLiga ha hecho que no haya una carrera loca que aboque a la categoría a elevadas pérdidas -en la Championship (Segunda División inglesa) de 2021-2022, sólo cinco clubes cerraron en beneficios y el resto sumaron unos números rojos de 436 millones de euros- y aquí se considera que el potencial de revalorización es mayor porque los precios de salida también son más bajos.

Foto: Foto: Reuters, J. Medina

En Primera División, las compraventas se dan más a cuentagotas. Al arranque del verano sonó con fuerza la venta del Granada CF por parte del grupo chino DDMC a un grupo norteamericano liderado por el empresario argentino Andrés Fassi, pero la operación parece haberse enfriado por las dudas sobre los riesgos económicos de la denominada Operación Líbero, una investigación policial por presunto blanqueo de capitales en traspasos de futbolistas del club por parte de su expresidente Quique Pina, acusado también de liderar una red a través de la que habría presuntamente defraudado grandes sumas de dinero. Todo ello podría traer responsabilidades al club.

A la espera de saber el desenlace, la última compra de un club de Primera –que tenga plaza esa temporada– fue la del Girona FC por parte del City Football Group (CFG) el verano de su debut en la élite (2017-2018). Tres años antes, Peter Lim se hizo con el Valencia CF por 92 millones de euros.

¿Cuánto vale un club en Primera y Segunda?

En la actualidad, el valor medio de un club en Primera ya asciende a 174,5 millones de euros, frente a los 158,1 millones de 2021, según LaLiga Stock Market 2023, elaborado por 2Playbook Intelligence. En el caso de Segunda, los precios también crecen tras la pandemia, pasando de 25,8 millones a 29 millones de euros en las dos últimas temporadas. Todo ello, con la singularidad del fútbol español, en el que todavía resisten cuatro clubes (Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y CA Osasuna) que siguen siendo propiedad de sus socios, y otros muchos en los que el accionariado está muy atomizado. En este grupo se incluyen los europeos Real Sociedad, Real Betis y Sevilla FC o el Levante UD y la SD Eibar de Segunda.

Entre las claves, los nuevos propietarios de clubes de LaLiga valoran las buenas perspectivas a medio plazo de la competición, ligadas al nuevo ciclo audiovisual (2022-2027), con importantes contratos de televisión ya firmados en España y el extranjero, y el menor apalancamiento, en comparación con el resto de grandes ligas. Además, el Plan Impulso con CVC ha apoyado una batería de inversiones anunciadas en ciudades deportivas y estadios que también apoyan la generación de nuevos y mayores ingresos para el futuro.

Foto: El empresario israelí, Idan Ofer, junto a su mujer. (Reuters)

En concreto, en Primera hay siete clubes que han cambiado su accionariado en la última década: UD Almería, Valencia CF, Girona FC, RCD Mallorca, Granada CF, Cádiz CF y Atlético de Madrid. En este último caso, la profesionalización del perfil de los inversores se evidencia con la entrada del fondo norteamericano Ares Management en el holding con el que Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo controlan el Atleti.

El fondo inyectó 120 millones en 2021 para hacerse con una participación indirecta de entre el 20% y el 25% del club y ayudarlo a limpiar la práctica totalidad de las pérdidas asumidas durante la pandemia. El Cádiz CF también ha dado entrada como accionista al estadounidense Ben Harburg y el Sevilla FC cuenta como minoritario (7,5%) con el holding deportivo 777 Partners, dueño del Genoa, del Hertha de Berlín, del Standard de Lieja o del Vasco da Gama brasileño, entre otros.

placeholder El empresario saudí Turki Al-Sheikh ha conseguido devolver a la UD Almería a Primera División. (Foto: EFE)
El empresario saudí Turki Al-Sheikh ha conseguido devolver a la UD Almería a Primera División. (Foto: EFE)

Mientras, en la categoría de plata, los tres descendidos de Primera tienen dueños relativamente nuevos. El RCD Espanyol es propiedad del empresario chino Chen Yansheng desde 2016, cuando el dueño de Rastar Group pagó 17,76 millones por la mayoría accionarial. El fenómeno Ronaldo invirtió 25 millones para hacerse con el Real Valladolid y el agente de futbolistas argentino Christian Bragarnik inyectó 24,5 millones en el Elche CF para hacerse con el club, necesitado de capital para garantizar su sostenibilidad.

Otros equipos de Segunda que también han pasado a manos extranjeros en los últimos años son el Albacete Balompié, propiedad de la familia venezolano-libanesa Kabchi a través de Skyline, la AD Alcorcón, que vuelve a LaLiga sólo un año después con el estadounidense David Blitzer, y el CD Leganés. El club pepinero es el caso más elocuente de venta exitosa: Felipe Moreno y su familia compraron el club cuando estaba en Segunda B, y gracias a su gestión, con cuatro temporadas consecutivas en Primera, lo vendieron el pasado verano por 39 millones. Fuera quedan otros 35 millones en dividendos que también cobró en el marco de la transacción, ya que nunca habían repartido parte de los beneficios.

Foto: Amistoso entre el Girona y el Manchester City. (Reuters)

Caso aparte merece el derbi asturiano, que tiene al Real Sporting y Real Oviedo con dueños mexicanos. Dos holdings, Orlegi Sports y Grupo Pachuca, respectivamente, que apostaron por dos de los clubes con mayor implantación social y capacidad de crecimiento de negocio de Segunda. En ambos casos, se han realizado ampliaciones de capital por 7,1 millones y 6,1 millones -la última, de 3,7 millones, está en curso-, respectivamente.

Otra clave de estas operaciones es que LaLiga no puede vetar operaciones. Sólo el CSD ha de aprobar las compraventas, algo que en Inglaterra por ejemplo es diferente: allí la Premier League tiene una comisión que aprueba o no los traspasos de poderes, y que tuvo en la compra del Newcastle por Arabia Saudí una importante prueba de fuego.

Por último, destaca el cambio en el panorama de los propietarios, que además de extranjeros suelen ser multipropietarios. Es decir, cuentan con más de un club en cartera, lo que les beneficia para desarrollar un proyecto general estratégico por diferentes vías. El más reconocible es el City Football Group, pero la Uefa ya tiene fichados más de 80 grupos en el fútbol europeo –de los que 27 nacieron en Estados Unidos–. Estos holdings controlan 180 clubes y más de 6.500 jugadores. Este perfil de inversor es el que más ha agitado tras la pandemia la industria del fútbol que, sólo en Europa, se traspasaron 35 clubes de 21 países de Primera División en 2022.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com.

El mapa accionarial de LaLiga ha dado un importante vuelco en la última década. Los clubes del fútbol profesional español tienen cada vez más dueños internacionales y propietarios más profesionales, algunos de ellos muy centrados en la industria deportiva. Jorge Mas (Real Zaragoza), Ronaldo (Real Valladolid), Christian Bragarnik (Elche CF) u Orlegi Sports (Real Sporting) cuentan con otros clubes en la élite del fútbol al otro lado del Atlántico. El último en aterrizar en un club de LaLiga, también desde América, es doctor en Matemáticas. El argentino Sebastián Ceria ha comprado el Real Racing Club al Grupo Pitma y se apoyará en el exfutbolista Manolo Higuera para intentar devolver al equipo cántabro a Primera División y olvidar tiempos pasados que casi llevaron al club a la quiebra con otro perfil de propietario de clubes españoles. Los tiempos de Dmitri Piterman o Ali Syed, denominado por algunos medios extranjeros como el Bernie Madoff de la India, quedaron atrás en el Racing y en LaLiga.

Cotizalia Sports Atlético de Madrid Valencia CF Inversores
El redactor recomienda