Es noticia
LaLiga refuerza su ofensiva para acabar con el racismo con una nueva campaña de sensibilización
  1. Deportes
  2. Fútbol
JUNTOS CONTRA EL RACISMO

LaLiga refuerza su ofensiva para acabar con el racismo con una nueva campaña de sensibilización

La competición ha puesto en marcha diferentes iniciativas junto con el CSD y la RFEF para acabar con los actos racistas en el marco de la competición. Además, solicita mayores competencias mientras los denuncia ante la Justicia

Foto: Los jugadores de la UD Almería y del Real Valladolid sostienen la pancarta contra el racismo en su partido de esta última jornada. (LaLiga)
Los jugadores de la UD Almería y del Real Valladolid sostienen la pancarta contra el racismo en su partido de esta última jornada. (LaLiga)

Bajo los lemas "Juntos contra el racismo" y "Racistas, fuera del fútbol", LaLiga, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han definido un conjunto de acciones de sensibilización con las que de manera unánime muestran su rechazo absoluto y sin paliativos a cualquier manifestación racista.

La campaña, además de estar presente en la señal de la retransmisión de todos los encuentros a nivel nacional e internacional, en la mosca y U televisiva de todos los estadios, también ha estado presente en las gradas con la entrega de folletos informativos para los aficionados. Activada en las últimas dos jornadas, la campaña se ha podido ver también en las pancartas que han portado los onces iniciales, así como en brazaletes de los jugadores. Con ello se ha apelado, también, a que la sociedad no deje que el racismo acabe con la grandeza del fútbol profesional español y se combata en todos los ámbitos de la vida.

Estos lemas pretenden unir la fuerza de todas las partes: instituciones, clubes, deportistas y aficionados con el objetivo de erradicar por completo el racismo y a quienes lo protagonizan del fútbol. Este es el objetivo que persigue LaLiga y sus clubes, que han tomado numerosas medidas al respecto en los últimos años, incluyendo denuncias ante la Justicia y la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Una respuesta contundente

Desde la presidencia de LaLiga, Javier Tebas recordó el pasado jueves en una comparecencia pública que, “en LaLiga, contamos con un histórico muy importante en la lucha contra el racismo; y ya no solo eso, sino contra cualquier otro tipo de insulto de gravedad que se haga en los estadios”. Al respecto, los departamentos de Legal y de Integridad y Seguridad de LaLiga denuncian cualquier tipo de violencia ocurrida dentro y fuera de los estadios del fútbol profesional español desde hace varias temporadas.

placeholder Los clubes de LaLiga SmartBank también tomaron parte en la campaña contra el racismo. (LaLiga)
Los clubes de LaLiga SmartBank también tomaron parte en la campaña contra el racismo. (LaLiga)

LaLiga posee unas limitaciones de actuación: hoy por hoy, únicamente puede denunciar los hechos. Aunque la organización deportiva ya ha solicitado un cambio en este apartado para poder ser más ágiles y eficientes en esta lucha, por ahora, el organismo competente para la adopción de sanciones deportivas es la RFEF. Los Directores de Partido, dependientes de LaLiga, son los responsables de reportar semanalmente en un informe todos los cánticos y actos de racismo que se puedan producir en los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Con este primer informe arranca el proceso: la información recogida por los directores de partido llega a la Dirección de Integridad y Seguridad (DIS), quien la analiza y es la encargada junto al Departamento de Competiciones de elaborar los informes de denuncia. La DIS, creada en 2015, reporta seguidamente la denuncia ante la Comisión Estatal contra la violencia, la xenofobia, el racismo y la intolerancia, mientras que el Departamento de Legal de LaLiga lo lleva ante el Comité de Competición de la RFEF. Desde su creación, y solo por cánticos, la DIS ha efectuado cerca de 500 denuncias.

Los departamentos de Legal y de Integridad y Seguridad de LaLiga denuncian cualquier tipo de violencia en los estadios

Por lo tanto, el director de partido es clave en esta lucha contra el racismo. LaLiga creó esta figura hace ya ocho años con el objetivo de velar por que todo esté correcto en cada encuentro, revisando y chequeando cientos de puntos antes, durante y después del choque. Entre sus cometidos también se encuentran la de controlar la retransmisión televisiva, la iluminación, la ubicación de los periodistas y de la publicidad en los estadios, las horas de llegada de los equipos y la salida puntual campo para disputar el partido o la supervisión del césped, entre otros muchos aspectos.

14 denuncias ante los órganos judiciales

El organismo deportivo ha realizado hasta el momento 14 denuncias ante los juzgados y/o Fiscalía de Odio de la provincia en la que se produjo el acto racista. Nueve de estas denuncias tienen como protagonista a Vinícius Jr., y las otras cinco tienen relación con Iñaki Williams —por partida doble—, su hermano Nico Williams, Carlos Akapo y Samu Chukwueze. A todos ellos, LaLiga los ha defendido personándose en la causa y obteniendo, en alguno de los casos, la detención por parte de la Policía de los presuntos responsables de los insultos y/o comportamientos racistas realizados en su contra.

Anteriormente, en enero de 2020, el jugador del Athletic Club, Iñaki Williams, también fue víctima de gritos racistas. Tras las actuaciones llevadas a cabo por LaLiga, la causa está a la espera de la fijación del juicio, en el que LaLiga y la Fiscalía solicitan dos años de prisión y diferentes inhabilitaciones y sanciones relacionadas con la participación del acusado en actividades deportivas, así como su asistencia a un estadio de fútbol. Esta última semana, el Valencia CF tomó otra medida ejemplar: en tiempo récord, en apenas unas horas, detectó a los responsables de los insultos racistas que recibió Vinícius Jr. y los expulsó de su estadio de por vida en aplicación de su reglamento interno.

placeholder El capitán de la UD Las Palmas, Jonathan Viera, lució un brazalete reivindicativo contra el racismo este pasado fin de semana. (LaLiga)
El capitán de la UD Las Palmas, Jonathan Viera, lució un brazalete reivindicativo contra el racismo este pasado fin de semana. (LaLiga)

Medidas y sanciones ejemplarizantes que confían LaLiga y sus clubes que acaben con esta lacra. En este sentido, Tebas aseguró ante los medios de comunicación el pasado jueves que la lucha contra el racismo es un aspecto “muy importante para nosotros” y que, en caso de que un futbolista o un equipo decidiera abandonar el césped en mitad de un partido a causa de gestos e insultos racistas, “tendrían el apoyo de LaLiga y el mío personal”.

La organización deportiva también cuenta con los aficionados en esta lucha contra el racismo. Para que cualquier persona pueda denunciar conductas racistas que observe dentro y fuera de los estadios y ayudar a facilitar la identificación necesaria para cursar las denuncias pertinentes, LaLiga ha habilitado el email StopRacismo@laliga.es, el canal de Telegram @StopRacismoLaLiga y un canal en su web.

Bajo los lemas "Juntos contra el racismo" y "Racistas, fuera del fútbol", LaLiga, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han definido un conjunto de acciones de sensibilización con las que de manera unánime muestran su rechazo absoluto y sin paliativos a cualquier manifestación racista.

ECBrands Brands LaLiga La Fuerza De Nuestro Fútbol
El redactor recomienda