El 'milagro' de Iago Aspas: cómo ser el mejor delantero español... y no contar para España
El 'killer' del Celta de Vigo es el séptimo jugador de la historia de la Liga en marcar 14 o más goles en siete temporadas consecutivos, algo solo al alcance de los grandes goleadores
'No tenemos delantero', 'nos falta un goleador', 'cómo nos cuesta marcar': ¿quién no ha dicho alguna de estas frases cuando vemos un partido de la Selección? España domina y domina los partidos, pero no termina de encontrar un '9' de garantías: Álvaro Morata es demasiado intermitente, Gerard Moreno no explota con la Roja y RDT no ha tenido demasiadas oportunidades. Pero hay un jugador que lo tiene todo para ser indiscutible... pero no cuenta para Luis Enrique: es Iago Aspas.
El delantero del Celta de Vigo hizo historia este domingo, después de marcar el primer gol de su equipo ante el Athletic. Ese tanto permite al de Moaña ser el séptimo jugador de la historia de la Liga que es capaz de marcar 14 o más goles en siete temporadas consecutivas, algo solo al alcance de los más grandes. O, dicho de otra manera, Iago Aspas puede presumir de ser uno de los mejores 'killers' de la historia de nuestro campeonato y cada temporada lo sigue demostrando.
Aspas es historia viva del Celta de Vigo. Desde que debutara en la 2007-08 en Segunda, demostró que era un jugador diferente: con mucho gol, inteligente en sus movimientos, buena capacidad asociativa y un gran golpeo, lo tenía todo para ser un futbolista de primer nivel. Solo necesitó varias temporadas más para confirmar de lo que era capaz: tras llevar a su equipo a Primera, su debut al más alto nivel fue tan grande que le valió para fichar por el Liverpool.
Tras un año en Inglaterra, sin demasiadas oportunidades y con no demasiado acierto, decidió regresar a España, en concreto al Sevilla, con el que gano una Europa League. Volvió a confirmar que no se había olvidado de marcar, pero la tierra la llamaba, lo que hizo que en la 2015-16 volviera a fichar por el Celta. Desde entonces, se ha convertido en el gran ídolo de Balaídos, el buque insignia de un equipo que se ha mantenido al más alto nivel gracias a sus actuaciones estelares y sus goles.
No necesitó demasiados partidos en Primera para ser convocado con la Selección. Sería el 10 de noviembre de 2016, ante Inglaterra, partido en el que marcó su primer gol como internacional: de hecho, se convertiría en el jugador que más rápido alcanzó los cuatro goles con la Selección, al lograrlo en solo 289 minutos. Seguía marcando con el Celta y eso le valió para jugar el Mundial de Rusia... donde fallaría el penalti definitivo que mandó a España a casa en octavos ante la anfitriona.
A partir de ahí, algo cambió con Aspas: el Celta seguía marcando, pero en la Selección comenzó a dejar de ser convocado. No sería hasta 8 de septiembre de 2018 cuando, ya con Luis Enrique en el cargo, volvería con la Roja, firmando un monumental partido en Wembley. Jugaría un par de partidos más... y desapareció para siempre. El 7 de junio de 2019, ante Islas Feroe, jugaría sus últimos 55 minutos con España. Desde entonces, no ha vuelto a vestir la camiseta de la Selección.
Y no se trata de una cuestión deportiva, pues Iago Aspas ha demostrado que sigue teniendo gol. Solo el delantero del Celta, Mundo, Pahíño, David Villa, Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez han sido capaces de marcar más de 14 goles durante 7 temporadas consecutivas, un logro solo al alcance de los 'killers' más privilegiados del mundo del fútbol. Y tenemos la suerte de que, uno de ellos, es español... aunque desde hace tres años ha dejado de contar para Luis Enrique.
Aspas pelea por levantar el cuarto Trofeo Zarra de su carrera: con 14 goles, empatado con Juanmi (Betis), está a solo un gol de RDT (Espanyol), que lidera el premio al mejor goleador español. Iago Aspas sigue goleando y demostrando que es uno de los mejores delanteros españoles de todos los tiempos. Sus goles siguen haciendo que el Celta sea un equipo del más alto nivel, aunque la Selección parece un caso perdido... sin saber muy bien por qué está condenado al olvido por Luis Enrique.
'No tenemos delantero', 'nos falta un goleador', 'cómo nos cuesta marcar': ¿quién no ha dicho alguna de estas frases cuando vemos un partido de la Selección? España domina y domina los partidos, pero no termina de encontrar un '9' de garantías: Álvaro Morata es demasiado intermitente, Gerard Moreno no explota con la Roja y RDT no ha tenido demasiadas oportunidades. Pero hay un jugador que lo tiene todo para ser indiscutible... pero no cuenta para Luis Enrique: es Iago Aspas.
- El Eintracht profanó el Camp Nou con la colaboración de Joan Laporta y de los socios Albert Ortega. Barcelona
- El no gol a Vinícius y la mano negra que dignifica la remontada del Real Madrid Ulises Sánchez-Flor
- "Fue una humillación social". La Grada de Animación del Barça protesta contra Laporta A. Ortega