Es noticia
"Cuesta entenderlo": las cinco polémicas del Sevilla-Madrid o cómo enfadar a los dos equipos
  1. Deportes
  2. Fútbol
EXTRAÑO ARBITRAJE DE CUADRA FERNÁNDEZ

"Cuesta entenderlo": las cinco polémicas del Sevilla-Madrid o cómo enfadar a los dos equipos

El conjunto blanco salió más líder del Sánchez Pizjuán en un partido cargado de polémica y que dejó muchas acciones para revisar pormenorizadamente tras acabar el encuentro, en el que los dos equipos se quejaron de algunas decisiones

Foto: La polémica mano de Vinícius que fue señalada por Cuadra Fernández.
La polémica mano de Vinícius que fue señalada por Cuadra Fernández.

El Real Madrid dio un golpe de autoridad en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (2-3), en un partido en el que el conjunto blanco tiró de orgullo, casta y buen fútbol para lograr una remontada de mucho valor que le permite enfocar la Liga con más tranquilidad. Pero la victoria llegó cargada de polémica, después de un extraño arbitraje de un Cuadra Fernández que cometió numerosos errores y que provocó algo insólito: que los dos equipos acabaran indignados con el colegiado al final del partido.

A lo largo de los 90 minutos, se produjeron diversas acciones que provocaron el enfado de ambos equipos, después de que se tomaran decisiones por parte del colegiado que nadie entendió. Tanto que Real Madrid y Sevilla se mostraron enfadados por lo ocurrido en el césped, después de que tanto el colegiado principal como de sus ayudantes en el VAR no estuvieran a la altura de lo que se esperaba de un partido de la enjundia y la importancia que se jugó en el Pizjuán.

Estas son las cinco jugadas polémicas del encuentro:

1 - La mano de Diego Carlos

placeholder La mano de Diego Carlos con Bono.
La mano de Diego Carlos con Bono.

Corría el minuto 18 de partido cuando Toni Kroos botaba un córner desde el lado izquierdo del campo. Bono salió a por el balón..., pero no se entendió con Diego Carlos y chocó contra él. El problema es que, en esta acción, el defensa del Sevilla claramente toca el balón con las dos manos, situadas por encima del hombro y en posición absolutamente antinatural. O, lo que es lo mismo, con el reglamento en la mano, es un penalti evidente que el colegiado no vio en directo y que desde el VAR ni tan siquiera revisaron. Ya el pasado curso, otra mano del brasileño, esta vez en Valdebebas, tampoco fue señalada y le costó la Liga al Madrid.

2 - La barrera en el gol de Rakitic

placeholder Alaba, protestando por la presencia de Lamela en la barrera. (EFE/Julio Muñoz)
Alaba, protestando por la presencia de Lamela en la barrera. (EFE/Julio Muñoz)

Solo dos minutos después de la primera acción, en el minuto 20, Modric cometía una falta clara en la frontal contra Papu Gómez. Alaba, en la barrera, avisaba a Cuadra Fernández de la posición de Martial y es que, desde hace varios cursos, la IFAB no permite que un jugador rival se incruste en una barrera formada por tres o más jugadores. El colegiado le pedía que diera el metro que dicta la norma, algo que hizo el francés..., pero, antes de que Rakitic golpeara, Lamela ocupó el espacio junto a la barrera blanca en el momento previo al gol. El propio Alaba protestó al colegiado, que hizo caso omiso a sus quejas.

3 - La segunda amarilla a Camavinga

placeholder La falta de Camavinga que el árbitro no vio.
La falta de Camavinga que el árbitro no vio.

Era el minuto 39 del partido cuando Martial salía al contraataque. Camavinga, consciente del peligro que llevaba la acción, decidió lanzarse al suelo con la intención de cortar el balón..., pero erró en su 'tackling'. Tanto que no tocó al balón y sí al rival, una acción merecedora de amarilla, que hubiera sido la segunda para el mediocentro del Real Madrid y, por ende, su expulsión. El colegiado no solo no mostró la cartulina a Camavinga, sino que ni siquiera señaló falta. En la acción, Martial —que se tuvo que retirar lesionado— sí vio la amarilla por tirar una botella al suelo: "Roza el balón", le dijo el colegiado a Jesús Navas cuando pidió explicaciones.

4 - El gol anulado a Vinícius

placeholder Vinícius, quejándose tras la mano señalada por el árbitro. (Cordon Press)
Vinícius, quejándose tras la mano señalada por el árbitro. (Cordon Press)

Posiblemente, la acción más polémica del partido tuvo lugar en el minuto 74 del partido. El Madrid, volcado al ataque, buscaba la igualada. En ese momento, Lucas metió un centro al área, Modric la peinó y el balón le cayó a Vinícius: el brasileño controló con el pecho y fusiló a Bono para lograr el 2 a 2..., pero Cuadra Fernández señalaba mano. El Madrid enloquecía por esta acción, que no entendía que el gol no tuviera validez. De hecho, el VAR llamó al colegiado para indicarle que la revisara, al entender que no había nada punible. Con todo y con eso, el colegiado decidió anular el gol, asegurando que el brasileño se había ayudado de la mano para controlar.

"No entendemos por qué el VAR no avisa a Cuadra Fernández en la mano de Diego Carlos y, en la segunda, nos llama la atención que, cuando va a verla, sigue pensando que es mano. Comparas la mano de Diego Carlos y la que ha pitado de Vinícius y nos cuesta mucho entender esto", afirmaba Emilio Butragueño al término del choque. En la misma línea se expresaba Carlo Ancelotti: "A mí, en directo, no me ha parecido mano, y en el vestuario Vinícius me ha garantizado que no la ha tocado. Me ha parecido una acción bastante clara como para no dar validez al gol. Es algo que no entiendo", afirmaba el técnico italiano del Real Madrid.

5 - El polémico descuento

placeholder El Madrid celebra el gol de Benzema. (Reuters/Marcelo del Pozo)
El Madrid celebra el gol de Benzema. (Reuters/Marcelo del Pozo)

El tiempo perdido con el VAR en la acción de Vinícius provocó que el colegiado diera siete minutos de prolongación, en los que el Madrid, por mediación de Karim Benzema, logró el tanto de la victoria tras una gran acción individual de Rodrygo. El problema es que esos siete minutos se terminaron convirtiendo en 10, sin que ocurriera nada extraordinario para que el partido se alargara tanto, llegando al minuto 100, es decir, con tres minutos extras difíciles de explicar. En la última jugada, el Sevilla pidió penalti por empujón de Carvajal a Diego Carlos, un toque mínimo que no fue más que un lance de juego que no pasó a mayores.

El Real Madrid dio un golpe de autoridad en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (2-3), en un partido en el que el conjunto blanco tiró de orgullo, casta y buen fútbol para lograr una remontada de mucho valor que le permite enfocar la Liga con más tranquilidad. Pero la victoria llegó cargada de polémica, después de un extraño arbitraje de un Cuadra Fernández que cometió numerosos errores y que provocó algo insólito: que los dos equipos acabaran indignados con el colegiado al final del partido.

Real Madrid
El redactor recomienda