Es noticia
Cornellà tiene una mina de 'jugones': desde Jordi Alba reparten diamantes al primer nivel del fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
Un modelo de club de cantera

Cornellà tiene una mina de 'jugones': desde Jordi Alba reparten diamantes al primer nivel del fútbol

"Para el amante del fútbol, la vida del profesional es la mejor. Si somos capaces de dársela a los chavales, somos felices", afirma Andrés Manzano, director General de la UE Cornellà

Foto: El Cornellà celebrando un gol. (UE Cornellà)
El Cornellà celebrando un gol. (UE Cornellà)

Diamantes futbolísticos, que se pulen para nutrir el primer nivel deportivo. La mina, la UE Cornellà. Club de cantera. Donde se apuesta por los chavales. Se les da alas, y les enseñan a volar. Así ha pasado con futbolistas como Jordi Alba (Barcelona), Edgar González (Betis), Javi Puado (Espanyol), Manu Sánchez (Osasuna), David Raya (Brentford), Víctor Ruiz (Betis), Aitor Ruibal (Betis), etc. Más de 70 equipos de fútbol base y un proyecto de club en el que su principal baza son 'los suyos', la formación de profesionales del fútbol.

"Para el amante del fútbol, la vida de jugador profesional es la mejor vida que existe. Si somos capaces de darle esa vida a los chavales, nosotros somos felices", afirma Andrés Manzano, director General de la Unió Esportiva Cornellà, a El Confidencial, uno de los principales artífices de la evolución del club, que actualmente disputa la 1ª RFEF. Manzano ha sido testigo directo de los éxitos cosechados en las últimas temporadas sobre una hoja de ruta apoyada en la cantera y el fútbol base. Un club con un plan deportivo en peligro de extinción, en el que a falta de grandes apoyos económicos, el desarrollo de las categorías inferiores es prioritario.

Foto: Imagen: Raquel Cano.

La UE Cornellà es un equipo consolidado en la Segunda división B del fútbol español (ahora 1ª RFEF), tras varios años en la categoría y tras llegar a pelear por el ascenso a la Segunda división hasta en tres ocasiones en los últimos cuatro años. "Nos damos cuenta de que la única forma de poder competir a un nivel alto con estos equipos es nuestra cantera, que siempre ha sido el 'leitmotiv' del club, y nos enfocamos en darle a los chavales una salida hacia el primer equipo", cuenta Manzano, que siendo Director General ascendió a la 2ª B, y ha consolidado al club en la categoría.

Muchos son los futbolistas que salen de la escuela del Cornellà y llegan al primer nivel futbolístico. Algo que sirve también como motivación e impulso de los jugadores en formación del club, que quieren mirarse en ese espejo. "Los chicos, desde que estamos en esta categoría, se dan cuenta de que la opción de poder subir al primer equipo es también una opción de poder disfrutar de una carrera profesional en el mundo del fútbol", afirma con ilusión Andrés Manzano, añadiendo que "es muy satisfactorio y un honor" que muchos canteranos lleguen a jugar en los mejores equipos y que su club tenga el estatus de formar a grandes profesionales de este deporte.

placeholder Jordi Alba, en las categorías inferiores de la UE Cornellà. (Cedida)
Jordi Alba, en las categorías inferiores de la UE Cornellà. (Cedida)

Además de un club que apuesta por jugadores formados en casa, la UE Cornellà también tiene ese rasgo que hace afición y que evoca a años en los que los clubes iban directamente de la mano de la masa social. El equipo moviliza mucho a la afición y hace múltiples campañas para que los aficionados se sientan parte íntegra. En los últimos años, lo han hecho a través de varias acciones, ya sea regalando banderas durante el playoff de ascenso a Segunda, sorteando el balón con el que eliminaron al Atlético de Madrid o, incluso, eligiendo la equipación de esta temporada con un concurso abierto de diseños y votación entre sus abonados.

placeholder Enric Gallego, participando en la campaña de hace dos temporadas. (Cedida)
Enric Gallego, participando en la campaña de hace dos temporadas. (Cedida)

Un nuevo horizonte con la 1ª RFEF

Esta temporada, el fútbol modesto se ha rediseñado. La Segunda B, en la que militaba la UE Cornellà, ahora es una 1ª RFEF organizada en 2 grupos. Un proyecto que "aún tiene que madurar", como comenta el director General del Cornellà, y en el que se tienen que corregir aspectos para que la categoría sea justa y competitiva.

El nuevo trampolín a la Segunda división del fútbol español ha cambiado en muchos aspectos con el nuevo formato. Se han evidenciado dos escalones económicos entre equipos y grupos. Hay una serie de equipos con un potencial económico y un valor de plantilla muy superior al de otros, que no pueden hacer frente salarialmente a esos clubes. Y, dos grupos en los que, según se puede ver en el puntaje y en la línea de salvación de categoría, hay una descompensación.

Se están dando situaciones de impagos y equipos que no se están presentando a los partidos, capítulos que recuerdan a las situaciones más dolorosas y difíciles de nuestro fútbol, las cuales se pretendían evitar con este nuevo formato. Sin embargo, solo es el primer año con esta organización y se espera que se aborden los problemas latentes. Según Andrés Manzano, estas situaciones "son propias de la inmadurez de la categoría, pero también son impropias de lo que pretende ser".

Foto: Vitolo lucha con Pol Moreno. (EFE)

La UE Cornellà ha luchado en las últimas temporadas por el ascenso de categoría a Segunda, estando muy cerca de lograrlo. Sin embargo, esta temporada están remando a contracorriente al verse rodeados de equipos con una capacidad salarial muy superior en su grupo. "La mayoría de clubes de nuestro grupo tienen una capacidad económica bastante por encima de la nuestra. Y, por lo tanto, estamos sobreviviendo", narra Manzano, eso sí, dejando claro que aunque para su club "económicamente está siendo difícil" hacer frente a su grupo, deportivamente se han merecido "sobradamente" estar donde están.

¿Qué le pediría Andrés Manzano, Director General de la Unió Esportiva Cornellà, a la 1ª RFEF para que fuese una competición más justa? "Le pediría a este nuevo proyecto de 1ª RFEF que la distribución de los grupos tuviera en cuenta el nivel deportivo y no solo el criterio geográfico, creo que también es necesario un control financiero para que, entre otras cosas, no se den casos de fraude e impagos como los que se están viendo, y además, también sería conveniente saber desde el inicio de temporada las reglas de juego y conocer cuánto se puede gastar y los medios de los que vamos a poder disponer hasta que concluya la temporada".

El timón, en manos del corazón de la casa

El timón de un barco ha de estar siempre en manos de alguien que conozca a la perfección tanto la embarcación, como la tripulación. Solo así se irá a buen puerto. Esa persona es el propio Andrés Manzano, que actualmente está en el puesto de director General, pero que conoce a la perfección la casa porque lleva en el Cornellà toda una vida futbolística.

"Yo era futbolista, desde los 23 años comencé a jugar en la UE Cornellá, formando parte del club durante más de 15 temporadas en la primera plantilla, y posteriormente, empecé a entrar en una etapa diferente de mi vida. Ya al poco de llegar, con 26 años, asumí la dirección de fútbol base. Y, finalmente, cuando dejé de jugar, pasé a la dirección deportiva", cuenta Manzano en memoria de su trayectoria en el club.

placeholder Andrés Manzano, director General de la UE Cornellà. (Cedida)
Andrés Manzano, director General de la UE Cornellà. (Cedida)

Cuando el actual director General del Cornellà cogió las riendas de su puesto en los despachos del equipo, el club estaba en Tercera división. "Yo ya veía que teníamos un fútbol base con cierto nivel y decidimos seguir apostando por un proyecto de cantera". Ahí se dio continuidad a un proyecto basado en la fortaleza que da el desarrollo juvenil de futuros jugadores.

La historia de Andrés Manzano en el Cornellà es larga, y tiene recuerdos marcados a fuego en su corazón, como aquella eliminatoria de Copa ante el Real Madrid, en la que se movilizó de forma emocionante toda la ciudad, el ascenso a Segunda B, la aventura de los playoffs en los que estuvieron muy cerca de llegar a la categoría de plata del fútbol español y el reciente pase en Copa de Rey ante el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Una historia de amor entre el club y Manzano que, pese al gran número de capítulos que llevan unidos, aún tienen bastantes páginas por delante para seguir escribiendo historia de un club de los que cuesta ya encontrar, que apuesta por la cantera y la afición.

Diamantes futbolísticos, que se pulen para nutrir el primer nivel deportivo. La mina, la UE Cornellà. Club de cantera. Donde se apuesta por los chavales. Se les da alas, y les enseñan a volar. Así ha pasado con futbolistas como Jordi Alba (Barcelona), Edgar González (Betis), Javi Puado (Espanyol), Manu Sánchez (Osasuna), David Raya (Brentford), Víctor Ruiz (Betis), Aitor Ruibal (Betis), etc. Más de 70 equipos de fútbol base y un proyecto de club en el que su principal baza son 'los suyos', la formación de profesionales del fútbol.

UE Cornellá Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda