Ansu Fati pone en pie al Camp Nou en una victoria muy polémica contra el Valencia (3-1)
  1. Deportes
  2. Fútbol
El '10' vuelve a brillar

Ansu Fati pone en pie al Camp Nou en una victoria muy polémica contra el Valencia (3-1)

Gil Manzano señaló un polémico penalti que supuso la remontada del Barça. Coutinho anotó el tanto definitivo de la victoria en el debut del Kun Agüero en el Camp Nou

Foto: Ansu Fati fue el gran protagonista del encuentro. (Reuters)
Ansu Fati fue el gran protagonista del encuentro. (Reuters)

El FC Barcelona se embolsó una victoria balsámica gracias a los tantos de Ansu Fati, Memphis Depay y Philippe Coutinho en un partido envuelto por la polémica. Los hombres de Ronald Koeman supieron reponerse al primer golpe en el mentón que les asestó José Luis Gayà nada más empezar cuando el capitán valencianista engatilló un balón muerto en la frontal y superó a un frágil ter Stegen. Podría haber sido la guinda perfecta a una soporífera tarde donde el ritmo plomizo de la Asamblea de Socios Compromisarios contrastó con el fútbol trepidante de Ansu Fati, pero el hispanoguineano alteró el partido. Primero puso las tablas con un golazo y luego provocó el discutido penalti del 2-1 que transformó Memphis Depay con el visto bueno de Gil Manzano. Coutinho sentenció el encuentro en los minutos finales.

placeholder El controvertido penalti que supuso el 2-1. (Reuters)
El controvertido penalti que supuso el 2-1. (Reuters)

De hecho, la primera ocasión clara para los locales también nació de las botas de Ansu. En un equipo que buscaba reponerse del gol en pocos minutos, Gayà volvió a aparecer 'in extremis' para evitar el tanto del empate de Sergiño Dest en el segundo palo tras el centro de la gran esperanza culé. Pero el extremo ya había elegido el destino que seguiría el partido y no dudó en demostrárselo a los allí presentes. Ante los problemas colectivos de los pupilos de Ronald Koeman, el talento individual se abrió paso a machetazos. Ansu Fati recibió la pelota en la banda izquierda, arrancó la moto en diagonal para combinar en el balcón del área, Memphis Depay se la devolvió y el canterano la envío al palo largo, imposible para Jasper Cillessen.

El Barça volvía a empezar y el Valencia torcía el gesto. Los azulgranas estaban confundidos por una fase defensiva que separaba sus líneas y desprotegía a los suyos con persecuciones individuales, pero arriba funcionaba a arreones. Con Jordi Alba llegando al espacio en la izquierda, el club catalán tenía profundidad y capacidad de sorpresa. El Valencia también tenía dificultades defensivas, pero el escurridizo Guedes sembraba el pánico al contragolpe.

placeholder Gonçalo Guedes fue uno de los delanteros más activos. (EFE)
Gonçalo Guedes fue uno de los delanteros más activos. (EFE)

Cuando parecía que el 1-2 estaba cerca, el Barça se sacó de la manga una buena jugada colectiva y Gil Manzano un penalti más que dudoso tras la acción defensiva al límite de Gayà sobre Ansu. Memphis no falló y los de Koeman le dieron la vuelta al partido. En la segunda parte, el Valencia tuvo dos ocasiones manifiestas de gol para colocar el empate. Primero, con un disparo al travesaño después del pase de Guedes y luego, con una acción individual del portugués que se topó con ter Stegen. El Barça, entonces, trató de parar el tiempo con circulaciones largas, pero Soler se quedó a centímetros del 2-2. Los de Koeman resistieron y vencieron en el debut del Kun Agüero.

Ansu Fati, un elegido

Sin rastro de las cuatro intervenciones de su rodilla ni de los 11 meses alejado de cualquier partido oficial de los azulgranas, el internacional hispanoguineano regó el césped del Camp Nou con un recital individual que hace justicia al '10' que porta en su espalda. Autor del primer tanto y protagonista del penalti que provocó el 2-1 de Memphis Depay, Ansu dejó 59 minutos que se quedaron cortos para lo bien que jugó. Voracidad goleadora, determinación frente al portero, profundidad por banda, química con Depay y Jordi Alba y, sobre todo, un pilar ofensivo.

placeholder Ansu Fati, estrella del partido. (Reuters)
Ansu Fati, estrella del partido. (Reuters)

A sus 18 años, Fati cambia por completo el panorama ofensivo de un Barça necesitado de ídolos y de capacidad goleadora. Es pronto para comprobar hasta qué punto va a condicionar la rodilla su carrera, pero la realidad en estos momentos es que Ansu es imprescindible en el ataque azulgrana. La sensación de peligro que creó ante un pulpo defensivo como Dimitri Foulquier en la izquierda denota su personalidad y jerarquía dentro del ecosistema ofensivo culé. Es un elegido y no tarda en demostrarlo.

Quizás, lo mejor para comprobar su excepcional talento es la previsibilidad en ataque de sus compañeros en la segunda parte. Con la entrada de Philippe Coutinho por Fati, el Barça se quedó sin un foco de profundidad, amenaza al espacio y talento individual. Y es que el brasileño no posee los mejores atributos de Fati. A pesar de marcar el tanto definitivo, la diferencia entre ambos fue más que notoria.

Las dudas arbitrales, en la diana

De nuevo, una acción arbitral polémica centró los focos en un penalti en el que el VAR no llamó a Gil Manzano y él tiró de interpretación para señalar la pena máxima. Según la repetición que mostrara Movistar + podía apreciarse que José Luis Gayà llegaba antes que Ansu Fati a despejar una pelota trascendental cuando el delantero azulgrana se preparaba para marcar o bien, todo lo contrario. La realidad es que el lance se mueve entre el blanco y el negro, pero urge revisar un protocolo que permite a los árbitros tomar decisiones tan importantes y renunciar a la tecnología cuando debería ser una ayuda clave.

placeholder Gil Manzano, en el centro de la polémica. (Reuters)
Gil Manzano, en el centro de la polémica. (Reuters)

El exjugador del Valencia y representante del club, Ricardo Arias, no dudó en mostrar su disconformidad con la pena máxima que supuso la culminación de la remontada local. "Parece que el único que ha visto la jugada clara ha sido el árbitro. Se ha pitado el movimiento del jugador del Barcelona. Gayà toca claramente el balón y el jugador del Barcelona hace lo que tiene que hacer un delantero. Esa decisión es darle demasiada ventaja a un equipo que por mucho que digan que está en horas bajas, tiene un gran potencial. No le hace falta al Barcelona que le regalen estas cosas", dijo en el descanso en Movistar.

Valencia CF