Es noticia
Zidane, como Ancelotti, cae en su debut en un derbi: así les fue a sus antecesores
  1. Deportes
  2. Fútbol
miguel muñoz, que estuvo 14 años, perdió

Zidane, como Ancelotti, cae en su debut en un derbi: así les fue a sus antecesores

Los últimos precedentes para el francés son Ancelotti, que se estrenó con derrota en el Bernabéu (0-1), y Benítez, con un empate (1-1) esta misma temporada en el Calderón

Foto: Zidane cayó en su primer derbi (Cordon Press).
Zidane cayó en su primer derbi (Cordon Press).

En la madrugada del 26 de abril de 1903 se fundaba el Athletic Club de Madridcomo 'sucursal'del Athletic Club de Bilbao en la capital de España. Sobre los dos primeros derbis, un diario de la época publicó esta reseña: "En el primer match se enfrentaron los tercerosequipos de ambas sociedades, cuyo resultado fue de empate a uno. También el mismo día hubo un partido de desafío entre estos dos importantes clubes de la Corte. A las tres de la tarde, era la hora convenida para empezar, pero el Athletic llegó con una hora de retraso al campo del Real Madrid, que fue donde se jugó. Esta falta de puntualidad extrañó mucho, dada la formalidad que caracteriza a dicho club. Pasadas las cuatro de la tarde, el señor Berraondo, 'referé', dio la señal para empezar. Ambos equipos atacaron con verdadero coraje, siendo emocionante la lucha por la serie de cargas y carreras que se dieron, pues faltaba poco tiempo para terminar el partido y estaban empatados a uno. Pasaron los noventa minutos y ni uno ni otro lograron apuntarse algún tanto más". Había nacido la eterna rivalidadentre ambos clubes.

Una rivalidad que se volvío a vivir este último sábado de febrero de 2016 en el estadio Bernabéu. Una de las novedades fue el debut (con derrota) de Zinedine Zidanefrente al conjunto rojiblanco. A partir del 10 de febrero de 1929, fecha en la que comenzó el primer Campeonato de Liga en el fútbol, estos fueron los resultados que lograron los técnicos del Madrid ante el Atlético, en los que hubo muchas más alegrías blancas que sinsabores.

El primero en debutar fue el alicantino José Quirante, que se impuso a su adversario por 2-1 en el Viejo Chamartín. En las dos próximas temporadas (1930-1932) el húngaro Lippo Hertza dirigió al Madrid. En su estreno ante los rojiblancos perdió por 2-1 como visitante. Cinco años más tarde, tras regresar el Athletic Club de Madrid a Primera (1934-35), el técnico madrileño Francisco Bru ganó a su más enconado adversario por 2-0 en Chamartín. Finalizada la Guerra Civil española, el club rojiblanco pasó a denominarse Atlético Aviación y, a partir de 1947, Atlético de Madrid.

El catalán Juan 'Kinké'Armet se había convertido en el nuevo entrenador al iniciarse la temporada 1941-42. En el campo de Vallecas se jugó el derbi, por estar reconstruyéndose el estadio Metropolitano. En el feudo vallecano, el Madrid perdió por 2-0. Ramón Encinas, el sustituto de 'Kinké', tampoco triunfó en su debut contra los rojiblancos, que se apuntaron un 1-3 como forasteros. Jacinto Quincoces, tras la marcha de Encinas, se llevó la victoria por 2-1 ante los 'aviadores', como también se denominaba al equipo del Atlético Aviación. Llegó al Madrid el eibarrés Baltasar Albéniz, que en su primera campaña (1946-47) no pudo evitar que el rival se apuntara la victoria (1-2) en el estadio Metropolitano, donde el equipo blanco jugaba en calidad de local al estar construyéndose el Nuevo Chamartín. En la segunda etapa de Albéniz (1950-51), en la que sólo estuvo cuatro meses,los rojiblancos arrollaron a su rival con un apabullante 3-6 el terremo madridista. Anteriormente, en el ejercicio 1948-49, el técnico inglés Mr. Keeping, en su debut contra el Atlético, perdió por 1-2 en el Nuevo Chamartín. El club presentó a Héctor Scarone, que en la única temporada que estuvo en el Madrid (1951-52) salió derrotado en la visita al feudo atlético por 3-2.

Los éxitos llegaron con Muñoz

Al preparador uruguayo le sustituyó su compatriota Enrique Fernández, el único técnico que hasta la fecha ha dirigido al Barcelona y al Madrid. Fernández no sólo ganó en el Metropolitano por 3-4, sino que veintiún años después logró que el Real Madrid ganara su tercer título de Liga. Con esa aureola se fue del club y llegó el cordobés José Villalonga. En su primera temporada (1954-55), un solitario gol de Atienza I le dio la victoria al equipo blanco en Chamartín ante su 'eterno rival'. Luis Carniglia relevó a Villalonga en 1957. Bajo su mando, el equipo blanco empató a cero en su terreno ante su más enconado enemigo. Llegó Manuel Fleitas Solich, que empató a tres en casa de los rojiblancos. Tras presentar la dimisión, el paraguayo sería reemplazado por una leyenda madridista, Miguel Muñoz, que estuvo la friolera de casi 14 años como entrenador del Madrid. En su primer derbi, los discípulos de Muñoz perdieron por la mínima (1-0) en el Metropolitano. El 13 de enero de 1974, tras el tropiezo del Madrid en Castellón (2-0), Muñoz presentó la dimisión. Luis Molowny, elegido porBernabéu, sustituyó al laureado técnico. Molowny se estrenó en el banquillo ante el Atlético con un2-0 en el Vicente Calderón.

Miguel Muñoz, que estuvo 14 años como entrenador, perdió por la mínima en su primer derbi madrileño

El montenegrino Miljan Miljanic comenzó a dirigir al Madrid en julio de 1974. En su primer duelo con los rojiblancos, un magistral gol de Aguilar (minuto 85) decidió el enfrentamiento. Tras ser cesado en 1977, volvió Molowny, que no pudo ocultar su alegría al vencer al 'eterno rival'por 4-2. En mayo de 1979, firmó Vujadin Boskov. El primer encuentro que dirigió frente a los atléticos terminó con empate a uno orillas del Manzanares. Luis de Carlos, después de destituir a Boskov, fichó a Alfredo Di Stéfano. En la cuarta jornada de Liga 1982-83, los discípulos Di Stéfano vencieron a los del Manzanares por 3-1 en el Bernabéu. Tras el adiós de La Saeta en junio de 1984, Amancio Amarose convirtió en el nuevo entrenador del Madrid, que salió triunfante del terreno rojiblanco con un solitario tanto de Valdano. La última aventura de Luis Molowny como técnico madridista fue en la edición 1985-86, en cuyo primer derbi de esta campaña el Madrid ganó por 2-1 en el Bernabéu.

Del Bosque, el gran triunfador

En el segundo lustro de los años 80, Ramón Mendoza apostó por Leo Beenhakker y John Toshack. En su primer año, el holandés empató a uno en el feudo rojiblanco, mientras el galés logró su primera victoria ante el 'eterno rival'por 3-1 en el Bernabéu. El 17 de noviembre de 1990 Toshack fue cesado, siendo sustituido por el tándem Di Stéfano-Camacho. Debutaron contra el Atlético con una derrota por 0-3. Les reemplazó Radomir Antic, que se tomó la revancha y ganó por el mismo resultado a orillas del Manzanares. A pesar de ser el líder de la competición, Antic fue destituido en enero de 1992 y regresó Leo Beenhakker, quien sería relevado por Benito Floro al comenzar la campaña 1992-93. Floro seestrenó con un empate a uno en el coliseo rojiblanco en su primera temporada. En 1994, Jorge Valdano se convertía en el máximo responsable de la plantilla madridista. Se estrenó ante el Atlético con un 4-2 en Chamartín. A principios de 1996, el argentino sería reemplazado Arsenio Iglesias, que en su Atlético-Real Madrid ganó por 1-2. Fabio Capello iba a afrontar la campaña 1996-97. Un solitario gol de Raúl fue suficiente para deshacerse del Atlético en su visita a Chamartín. En la segunda etapa del entrenador italiano (2006-07) el duelo entre los dos equipos madrileños concluyó con empate a uno en el Bernabéu. Jupp Heynckes reemplazó al italiano para la siguiente campaña. En la primera jornada de Liga, el Madrid y el Atlético hicieron tablas (1-1) en Chamartín.

El fracasado fichaje de Camacho por parte de Lorenzo Sanz, le brindó la oportunidad a Guus Hiddink de entrenar al Madrid. En su debut en un derbi, el holandés consiguió vencer por 4-2 al Atlético de Madrid. Tras ser cesado amediados de la temporada 1998-99, Toshack volvió a enfundarse el chándal de técnico del Real Madrid. Al comenzar la temporada 1999-2000, Vicente del Bosque era nombrado nuevo entrenador del Real Madrid. En las cuatro campañas que dirigió al conjunto blanco, cosechó numerosos éxitos tanto nacional como internacionalmente. Sin embargo, en su debut contra el Atlético perdió por 1-3 en el Santiago Bernabéu. A pesar de las gestas conseguidas, Florentino no le renovó el contrato, le echó de mala manera, y fichó a Carlos Queiroz, que salvó la papeleta de su primer choque con los rojiblancos con un triunfo por 2-0.

El bailede técnicos con Florentino

A partir de 2004, Florentino cambiaba de entrenadores como si fueran cromos. Cuatro técnicos pasaron por el Real Madrid: Camacho, que sólo dirigió al equipo blanco en tres jornadas de Liga; García Remón, que logró un 0-3 memorable en el Calderón; Luxemburgo, que también se apuntó un 0-3 en su visita a la ribera del Manzanares; y Juan Ramón López Caro, que al frente del equipo cerró la temporada 2005-06. Tras abandonar la presidencia Florentino, accedió al cargo Ramón Calderón. Contrató a Fabio Capello, que en su segunda aventura con el Madrid empató a uno contra el Atlético. El italiano fue relevado por BerndSchuster, que en el primer episodio de la Liga 2007-08 supero al Atlético en el Bernabéu por 2-1. Tras ser cesado a primeros de diciembre de 2008, Juande Ramos sustituyó al alemán, que en su primer derbimadrileño empató a uno en el Calderón.

En el verano de 2009, Florentino Pérez volvía a ejercer de máximo mandatario de la entidad. Es su segunda etapa presidencial, en la que, hasta la fecha, han danzado por el club seis entrenadores, incluido Zinedine Zidane. El primero en llegar fue Manuel Pellegrini, que triunfó en su visita al Calderón con un apretado 2-3. La llegada de José Mourinho en mayo de 2010. Se estrenó contra el Atlético con una victoria por 2-0 Chamartín. Después de tres años en el Madrid, la vacante del luso la ocupó Carlo Ancelloti, todo un caballero que conjugó los éxitos con la armonía de la plantilla, aunque su primer derbi por perdió0-1. Florentino, tras darle la 'boleta'a Carlo, contrató a Rafa Benítez, al que desde el primer día le pusieron a los pies de los caballos el presidente y los jugadores. En el duelo con el Atlético, empató (1-1)en el Vicente Calderón. El 4 de enero de 2016, Florentino le puso de patitas en la calle y le sustituyó por Zinédine Zidane. El primer día ante el eterno rival, se llevó un golpe que ha sido definitivo para la Liga. Una derrota en el Bernabéu que le puede poner a doce puntos del Barça y que deja a las claras que Simeone le saca años de ventaja en experiencia en este tipo de encuentros.

En la madrugada del 26 de abril de 1903 se fundaba el Athletic Club de Madridcomo 'sucursal'del Athletic Club de Bilbao en la capital de España. Sobre los dos primeros derbis, un diario de la época publicó esta reseña: "En el primer match se enfrentaron los tercerosequipos de ambas sociedades, cuyo resultado fue de empate a uno. También el mismo día hubo un partido de desafío entre estos dos importantes clubes de la Corte. A las tres de la tarde, era la hora convenida para empezar, pero el Athletic llegó con una hora de retraso al campo del Real Madrid, que fue donde se jugó. Esta falta de puntualidad extrañó mucho, dada la formalidad que caracteriza a dicho club. Pasadas las cuatro de la tarde, el señor Berraondo, 'referé', dio la señal para empezar. Ambos equipos atacaron con verdadero coraje, siendo emocionante la lucha por la serie de cargas y carreras que se dieron, pues faltaba poco tiempo para terminar el partido y estaban empatados a uno. Pasaron los noventa minutos y ni uno ni otro lograron apuntarse algún tanto más". Había nacido la eterna rivalidadentre ambos clubes.

Santiago Bernabéu Zinédine Zidane Florentino Pérez Vicente del Bosque José Mourinho Rafa Benítez
El redactor recomienda