EL BARÇA INGRESA 43 MILLONES CON SU CANTERA

De "La Masía no se toca" a "La Masía se vende"

Pedro ya es jugador del Chelsea después de que el FC Barcelona y el club inglés llegaran ayer a un acuerdo. El del canario es el último caso y el más evidente de que La Masía está en venta

Foto: Pedro junto a Fàbregas en su primer entrenamiento con el Chelsea (Chelsea).
Pedro junto a Fàbregas en su primer entrenamiento con el Chelsea (Chelsea).

Pedro ya es jugador del Chelsea después de que el FC Barcelona y el club inglés llegaran ayer a un acuerdo por 27 millones de euros más tres en variables. El del canario es el último caso y el más evidente de que La Masía está en venta. Este verano el Barça ha ingresado nada menos que 43 millones fijos por la venta de Pedro (27), Adama (10) y Deulofeu (6). En los últimos cinco años la cifra se eleva hasta los 83 millones siendo la operación más importante -después de la ayer al Chelsea- la venta de Thiago al Bayern de Múnich por 25 millones de euros hace dos temporadas.

La entidad catalana, tan orgullosa de sus raíces, sus métodos y su cantera, está demostrando en las últimas temporadas que se ha roto el equilibrio entre tener una plantilla competitiva al máximo nivel con que esté formada por jugadores de la casa. La última hornada fue la de Guardiola, con Busquets y Pedro como grandes exponentes y el fichaje de Piqué. Desde entonces, ningún canterano se ha hecho fuerte en el primer equipo y La Masía está sirviendo, principalmente, para hacer caja. "La Masía no se toca" rezaba un cartelón inmenso que el club colocó en el Camp Nou para protestar por la sanción de la FIFA. Y sí, La Masía se toca. Y se vende.

 

 

En el Barça se ha resquebrajado la difícil armonía entre mantener la identidad versus los objetivos deportivos y los ingresos económicos. Pedro quería marcharse porque no jugaba debido a los fichajes en las últimas temporadas de Neymar y Luis Suárez. A Luis Enrique mientras le iba fenomenal tener al canario en la plantilla; un jugador que siempre aportaba soluciones, campeón del mundo y de Europa y que no hacía un ruido más alto que otro. Para el club, en cambio, la venta del delantero es un alivio porque necesitaban el dinero urgentemente.

37 millones de euros

La masa salarial del Barça ya es el 73% de los ingresos del club, por lo que todas las alarmas se habían encendido. Bartomeu lo achacó solamente a las primas por el triplete, pero la sostenibilidad del club comenzaba a peligrar y hacía falta ingresar dinero para presentarse en la próxima Asamblea ante los socios compromisarios con las cuentas arregladitas. En la última semana, entre la venta de Adama y la de Pedro el club catalán ha ingresado 37 millones fijos con dos futbolistas que no le costaron nada. El negocio ha sido redondo.

Pedro, Adama, Deulofeu, Thiago, Bojan, Jonathan Dos Santos, Tello, Muniesa, Fontàs, Cuenca, Hallilovic... El desfile de canteranos tomando la puerta de salida se ha convertido ya en una constante, mientras que otros como Sergi Roberto o Bartra están esta temporada en el punto de mira señalados por los malos resultados ante Sevilla y Ahtletic de Bilbao. Mientras, Sandro y Munir sueñan con tener protagonismo tras la marcha del canario al Chelsea. 

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios