Iraola superará a Gainza y, si el cuerpo aguanta y renueva, a Etxeberria y Rojo
  1. Deportes
  2. Fútbol
el lateral lleva 491 partidos con el athletic

Iraola superará a Gainza y, si el cuerpo aguanta y renueva, a Etxeberria y Rojo

El lateral, que acaba contrato el 30 de junio con el Athletic, lleva 491 partidos con el equipo rojiblanco y, si se ve con fuerzas, no descarta renovar un año más

placeholder Foto: Andoni Iraola, ante el Granada (EFE)
Andoni Iraola, ante el Granada (EFE)

Andoni Iraola (Usurbil, 22-06-1982) tendrá la oportunidad de jugar mañana en Copa, frente al Celta y en San Mamés, su partido oficial 492 con el Athletic y de esta manera igualar al mitico Agustín 'Piru' Gainza como cuarto futbolista que más encuentros oficiales ha disputado con la camiseta rojiblanca. El veterano lateral guipuzcoano acaba contrato el próximo 30 de junio, aunque aún no tiene decidido si seguirá en Bilbao. Todo dependerá de cómo se encuentre a final de temporada y si se ven con fuerzas para seguir.

El Athletic tiene por norma no ofrecer más de un año a los jugadores que superan la treintena y no parece que el presidente, Josu Urrutia, vaya a hacer una excepción con Iraola, como tampoco la ha hecho hace recientemente con Aritz Aduriz, quien también terminaba su vinculación contractual esta campaña. Tal y como ocurriera antes de su última renovación, el lateral maneja otras opciones. Lógicamente, los años pesan y si no es en ligas tan competitivas como la española o la Premier, no le van a faltar alternativas para seguir jugando al fútbol.

Iraola llegó a Lezama en el verano de 1999 procedente del Antiguoko, club de San Sebastián del que también salieron otro jugadores de talla internacional como Xabi Alonso, Mikel Arteta o Aritz Aduriz, entre otros. Lo hizo para incorporarse al juvenil del club bilbaíno. Debutó con el primer equipo el 30 de agosto de 2003, curiosamente a las órdenes de su actual técnico, Ernesto Valverde, en un partido frente al FC Barcelona.

Desde entonces, el lateral derecho internacional ha jugado 394 partidos de Liga, 51 de Copa del Rey, 44 de competiciones europeas y 2 de la Supercopa de España y ha marcado un total de 36 goles en todas ellas. Tras alcanzar a Gainza únicamente le quedarán por delante en esa clasificación histórica otras tres leyendas del club bilbaíno como José Ángel Iribar, Txetxu Rojo y Joseba Etxeberria, curiosamente, el primero y el tercero guipuzcoanos como Iraola.

A Etxebe aún le puede superar esta misma temporada, siempre y cuando Valverde le siga dando partidos, aunque para superar a Rojo deberá renovar, una decisión para la que Andoni se tomará su tiempo. Ser el quinto, y en breve el cuarto, jugador con más partidos en el Athletic, se lo permite.

Ránking de jugadores con más partidos oficiales con el Athletic:

Jugador Partidos
.1. José Ángel Iribar 614
.2. Txetxu Rojo 541
.3. Joseba Etxeberria 514
.4. Agustín 'Piru' Gainza 492
.5. ANDONI IRAOLA 491
.6. José María Orue 481
.7. Aitor Larrazabal 445
.8. Nicanor Sagarduy 'Canito' 435
.9. Julen Guerrero 430
10. Estanis Argote 427

Andoni Iraola Athletic Club Josu Urrutia Piru Gainza
El redactor recomienda