La Primera división española 'regala' un once de futbolistas de primer nivel
  1. Deportes
  2. Fútbol
casi 90 jugadores acaban contrato en junio

La Primera división española 'regala' un once de futbolistas de primer nivel

Casi 90 futbolistas acaban contrato el 30 de junio y ya pueden firmar por otro club. El mercado ofrece buenos ‘productos’ para pescar futbolistas gratis de buen nivel

placeholder Foto: Khedira queda libre el próximo 30 de junio (EFE)
Khedira queda libre el próximo 30 de junio (EFE)

Algunos futbolistas ya tienen un compromiso adquirido para hacer las maletas el próximo 30 de junio, aunque por cuestiones de confidencialidad no lo anunciarán hasta más adelante. Casi 90 futbolistas de la Primera división ya pueden firmar, legalmente, un contrato con otro club al acabar el vigente dentro de seis meses. Algunos, por cuestiones de edad, piensan en hacer las maletas para emigrar al extranjero al calor de un buen puñado de dólares o euros, pero otros todavía se encuentran en el momento adecuado para firmar un buen contrato en un buen club. Y varios esperan quedarse donde están, pero con la carta de libertad en el bolsillo buscarán unas condiciones mejores que lasactuales.

Un once que podría salir gratis es el siguiente:Beto; Dani Alves, Sergio Sánchez, Iraola; Khedira, M’Bia, Krohn-Dehli, Verza, Reyes; Alberto Bueno y Aduriz.Los jugadores más apetecibles, a priori, son Dani Alves y Khedira. El primero estuvo cerca de abandonar el Barcelona el pasado verano, pero no llegó la oferta esperada y siguió de azulgrana. Ahora, tras el fallo del TAS, el club blaugrana podría verse obligado a ofrecerle la renovación, aunque el brasileño, sabedor de que no es un tipo querido en la zona ejecutiva, podría tomarse cumplida venganza emigrando. En el caso del madridista, parece más que obvio que no renovará por mucho que se trate de un futbolista muy valorado por Ancelotti. Su regreso a la Bundesliga se puede dar por hecha.

Algunos clubes pueden quedarse sin futbolistas intocables en la actualidad en sus respectivos onces y que a buen seguro recibirán alguna que otra oferta interesante. Es el caso, por ejemplo, del Sevilla. José Antonio Reyes, un histórico del club hispalense, acaba contrato con 31 años, una buena edad para firmar un buen contrato en otra parte con la carta de libertad en el bolsillo. Su irregularidad, además, hace dudar a la dirigencia sevillista a la hora de ofrecerle la renovación. Mientras, un futbolista que ya ha comenzado a recibir propuestas es Stéphane M’Bia. Con 28 años, el poderoso mediocampista camerunés sabe que varios clubes están atentos a su futuro, ofreciéndole buenas cantidades de dinero. Beto, el guardameta portugués, también tiene que decidir próximamente su futuro.

En el Athletic de Bilbao también se avecinan tiempos intensos a la hora de ofrecer o no la renovación a diferentes jugadores. O cabe la posibilidad de que en algún caso, el protagonista prefiera emigrar. El rendimiento de Aritz Aduriz, para empezar, es indiscutible; con 33 años continúa ofreciendo unas prestaciones óptimas, obligando al club a ofrecerle un nuevo contrato. Es un caso similar al de Gorka Iraizoz (cerca de cumplir 34 años), que también tendrá una oferta para seguir. Habrá que ver qué sucede con Gurpegi e Iraola, 34 y 32 años, respectivamente, que también finalizan su compromiso con el Athletic en junio.

Algunos clubes, en concreto sus directores deportivos, tendrán mucho trabajo que hacer durante los próximos meses. Es el caso del Eibar, en el que hasta 12 futbolistas finalizan contrato. Levante y Deportivo (8), además de Rayo Vallecano, Córdoba y Elche (7) tienen deberes pendientes por hacer. En todos estos casos se trata de clubes amenazados por el descenso a Segunda división. Todos ellos tomarán las decisiones, en muchos casos, en función del escenario en elque se encuentren la temporada que viene.

Algunos futbolistas de los que acaban contrato el próximo 30 de junio tendrán la oportunidad de iniciar una aventura exótica, en muchos casos para poner el punto final a sus carreras. Son decenas los jugadores españoles que emigraron en su momento a la vista de que en España era complicado encontrar un club con fichas disponibles. En ligas de segundo y hasta tercer nivel se llegan a pagar importantes cantidades de dinero, incluso más de lo que muchos perciben en la Liga española. Los agentes que manejan dichos mercados tienen bien apuntados los nombres de los que acaban contrato en junio para ofrecer sus servicios lejos de nuestro país.

Dani Alves Sami Khedira Primera División José Antonio Reyes Stéphane M'Bia