Es noticia
James Rodríguez, la estrella del fútbol que limpia la imagen de Colombia
  1. Deportes
  2. Fútbol
orgullo de los colombianos en españa

James Rodríguez, la estrella del fútbol que limpia la imagen de Colombia

La comunidad colombiana en España recibe con los brazos abiertos a su ídolo, representante de todo lo bueno de un país que deja atrás una etapa oscura

Foto: Abundaron las camisetas amarillas en el Bernabéu (Gtres)
Abundaron las camisetas amarillas en el Bernabéu (Gtres)

El pasado domingo, toda Colombia celebró su Fiesta de la Independencia. Y dos días más tarde, celebró el fichaje de James Rodríguez por el Real Madrid. Los miles de colombianos que poblaron las gradas del Estadio Santiago Bernabéu son una buena muestra del orgullo 'cafetero' por el fichaje de su compatriota. James ya era una estrella antes del Mundial de Brasil, pero sus 6 goles y su liderazgo lo han convertido en un ídolo nacional.

La presencia del embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, en la presentación da una idea de la relevancia que la llegada de James al Real Madrid tiene para el país sudamericano. Actualmente residen en España unos 270.000 colombianos, la colonia más grande fuera de América. Pero las cifras no oficiales elevan ese número hasta los 400.000. Por eso no es una casualidad que Florentino Pérez hiciera tantas referencias a Colombia en su discurso. La presencia del embajador (que le leyó una carta del presidente Juan Manuel Santos) puede explicarse por las buenas relaciones entre el club y la Embajada desde hace mucho tiempo a través dela Fundación Real Madrid, quetrabaja con niños colombianos.

Una nueva Colombia más amable

"Se han concatenado varias cosas", explica a El ConfidencialIñaki Berrueta, corresponsal en España de Red + Noticias. "La primera de ellas, la buena actuación de la selección en el Mundial. La segunda, que se haya elegido precisamente el gol de James Rodríguez como el más bonito en esa Copa del Mundo. Y tercero, su fichaje como número 10, un número emblemático. Sumado todo eso, los colombianos estaban que no cabían de gozo, en España y también en Colombia". Los deportistas colombianos (la selección de fútbol, Nairo Quintana, la atleta Caterine Ibargüen) son la nueva imagen del país en el exterior, una imagen más positiva que hace unos años, cuando la violencia de las FARC y el narcotráfico copaban las crónicas sobre el país. Todo eso ha cambiado. Y James, junto a sus compañeros de generación, tiene parte de culpa.

La opinión de Ángela María Zuluaga, de la Asociación Cultural Mestidanza, va en la misma línea. Cree que James representa los valores de la mayoría de los colombianos. "Desafortunadamente, lo malo pesa más, sobre todo en Europa. Ahora tenemos como una reivindicación de ese pueblo bueno que ha estado detrás del telón del narcotráfico, de la prostitución y la guerrilla", comenta en conversación con este periódico. La visión que se tiene de los colombianos ha ido cambiando en los últimos años, "primero con Shakira, con Juanes y ahora con James, que a pesar de su juventud ha demostrado la valía de los colombianos". "Los comentarios ya no son 'Uy, Colombia cocaína', sino 'Uy, Colombia buen fútbol", añade.

En conversación conEl Confidencial,Edgar Silva, de la Asociación Deportiva Boli, también lo tiene muy claro: "Esa imagen que tenemos de aparecer siempre en los medios de comunicación con noticias malas y tristes va a cambiar". El cambio es social, pero también económico. Según el Banco Mundial, el PIB colombiano ha crecido a una media anual del 4,9% durante la última década. El país está cambiando y lo hace en todos los aspectos. "El deporte ahora es la cara más visible, pero también están la cultura y las finanzas. Lo que va a permitir el deporte es dar visibilidad a todas esas personas que han estado siendo muy cuidadosas de manifestar su 'colombianeidad' y que ahora pueden sacar pecho y manifestarlo a los cuatro vientos con orgullo", afirma Berrueta.

Falcao, la anterior estrella

La locura por James Rodríguez este martes superó por mucho a lo vivido cuando Falcao llegó al Atlético de Madrid en el año 2011. Tres años después, la lesión de rodilla que le dejó sin jugar el Mundial parece haber empequeñecido su figura, pero la colonia colombiana en Madrid no se olvida del actual delantero del Mónaco. "A Falcaito no lo podemos dejar por fuera. Sabemos que James es un referente, le ha venido muy bien el Mundial: si Falcao hubiese tenido Mundial, seguro que habría tenido la misma publicidad", dice Edgar Silva, que se confiesa seguidor del Real Madrid -"pero no fanático", puntualiza- y espera que James ayude a olvidar el mal sabor de boca que dejó el paso de Freddy Rincón y Edwin Congo por el club blanco. "Creo que este chico va a hacer cosas buenas y va encajar bien", espera.

Iñaki Berrueta, que entrevistó a James cuando llegó al Oporto y compartía equipo con Falcao, recuerda que ya tenía muy claro que era capaz de triunfar en Europa. "Creo que tiene la mentalidad, la preparación, el convencimiento de que va a triunfar en el equipo blanco y de que va a hacer historia aquí", cuenta.

Con el fichaje de James, el Real Madrid se lleva una estrella dentro del campo y también fuera. Desde que se anunció su contratación, su cara está por todas partes en Colombia y sus camisetas se venden sin parar. "No sólo el Madrid, sino todo aquel que haya apostado por la imagen pública de James Rodríguez tiene que estar haciendo un negocio redondo", explica Berrueta. Al Real Madrid se le abren muchas posibilidades de hacer dinero con la imagen del jugador. El presidente de Colombia ya le echado el guante a las camisetas blancas. "Averigüemos quiénes son los proveedores, cuánto les están cobrando, hablamos con el presidente del equipo, a ver si pueden comprar aquí las camisetas", dijo. La llegada de James al Madrid es más que fútbol.

El pasado domingo, toda Colombia celebró su Fiesta de la Independencia. Y dos días más tarde, celebró el fichaje de James Rodríguez por el Real Madrid. Los miles de colombianos que poblaron las gradas del Estadio Santiago Bernabéu son una buena muestra del orgullo 'cafetero' por el fichaje de su compatriota. James ya era una estrella antes del Mundial de Brasil, pero sus 6 goles y su liderazgo lo han convertido en un ídolo nacional.

Colombia
El redactor recomienda