Es noticia
La planificación deportiva deja al Barcelona 'sin defensa' para la nueva 'final' de Granada
  1. Deportes
  2. Fútbol
CINCO ZAGUEROS convocados y ningún central

La planificación deportiva deja al Barcelona 'sin defensa' para la nueva 'final' de Granada

El Barça se encuentra en una encrucijada. La decisión de no fichar a un central le ha salido cara a Martino, que viaja a Granada sin especialista en esta posición

Foto: Los problemas en la defensa del Barcelona obligarán a Martino a 'inventarse' una dupla de centrales.
Los problemas en la defensa del Barcelona obligarán a Martino a 'inventarse' una dupla de centrales.

El Barcelona se encuentra en una encrucijada. A los problemas extradeportivos que está viviendo la entidad, ahora hay que sumar las dudas que lleva generando el equipo en lo futbolístico de un tiempo a esta parte, que se han visto agravadas con la eliminación de la Liga de Campeones. Peroyendo más allá, las complicaciones pueden ir más allá, con un punto de atención concreto: la defensa y la falta de planificación deportiva del club azulgrana.

Durante el verano, mucho se habló de que el Barça estaba interesado en fichar un central. MattsHummels, Thiago Silva o incluso el argentino Santiago Vergini sonaron como refuerzos, pero ninguno se concreto. La apatía y la falta de interés de la directiva azulgrana en cerrar un fichaje, considerando que la posicion estaba bien cubierta, ha metido en un grave problema al Barça, que ahora se encuentra sin centrales para medirse al Granada.

El conjunto culé, segundo en la Liga, está obligado a 'olvidar' lo sucedido el miércoles en el Vicente Calderón, para centrarse en los próximos compromisos, que pueden marcar el devenir de la presente temporada. El miércoles, los azulgrana se juegan la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid pero, este sábado, tienen un compromiso nada sencillo y en el que deberán pelear duro para suplir las importantes bajas que tienen en la retaguardia.

La lesión de Marc Bartra, con problemas en los isquiotibiales de la pierna derecha, haprovocado que el canterano se quede fuera de la lista para viajar a Granada. Esta ausencia se une a las Gerard Piqué y Carles Puyol por lesión y, para mayor complicación, el 'Tata' Martino ha decidido no incluir en la lista a ningún defensa del filial, por lo que viaja a Los Cármenes sin ningún central puro, un verdadero reto para el entrenador.

Pero el problema puede ir mucho más allá. En caso de quelas molestias de Bartra no se solucionen, yPuyolno se recupere a tiempo -Piquéestá totalmente descartado-, los azulgrana se verían en lamisma tesitura para el próximo miércoles, cuando se juegan la final de Copa ante el Real Madrid. Martino tiene un grave problema en el centro de la defensa, que puede quedar en evidencia ante el Granada, en un partido más complicado de lo que aparenta.

placeholder

Una defensa en cuadro

"Nuestro gran fichaje va a ser Puyol". Estas palabras dichas por Martino en los primeros compases de septiembre, una vez se confirmó que el Barcelona no había cerrado el fichaje de ningún central, se han convertido en una losa para el técnico. Las lesiones han castigado en exceso al'5' azulgrana, que sólo ha jugadodoce partidos esta temporada. Por ello, Martino ha 'tirado' de Piqué-Mascherano, hasta la lesión del internacional español.

Lafisura sufrida en la cadera derecha le ha dejado en fuera de juego para un mes de competición, por lo que el argentino se ha visto obligado a ceder el testigo a Bartra. Pero una nueva lesión del canterano, deja en cuadro a la defensa ante el Granada. De hecho, sólo han viajado cinco defensas, si se cuentaa Mascherano como tal: Alves, Montoya, Alba, Adriano y el argentino. Por ello, Martino tendrá que tirar de un recambio de emergencia.

Su solución pasará por colocar a Adriano o a Busquets en esta posición como recurso, aunque también podría colocar ahí a Song como alternativa. Sea como fuere, el Barça tiene un grave problema ante el Granada, con una defensa en cuadro que deja en evidencia la malaplanificación deportiva del club. No haber fichado a un jugador en esta posición, deja un descubierto en un momento básico de la temporada que le puede costar la Liga al Barça.

De hecho, un síntoma de la errática planificación deportiva que ha realizado el Barça salta a la luz echando un ojo sobre la plantilla azulgrana. Mientras sólo cuenta con trescentrales puros -Piqué, Bartra y Puyol-, sí cuenta con seis extremos en el equipo -Pedro, Alexis, Neymar, Affellay, Tello y Cuenca-. Si a ello se añade que jugadores como Messi, Iniesta o incluso Cesc terminancayendo a esta posición, la descompensación es evidente.

placeholder

¿Rotaciones para la final de Copa?

El Barça sabe que se juega la vida en Granada, y que necesita ganar para seguir en la pelea por la Liga. Un tropiezo se puede antojar muy caro, pero los azulgranas llegan justos de efectivos. Sin Valdés, con la defensa en cuadro y obligado a dar descanso a varios jugadores tras el esfuerzo del miércoles y la final de Copa en el horizonte, Martino hará encaje de bolillos para sacar un equipo de garantías en Los Cármenes.

Por su parte, el Granada llega necesitado de puntos, después de sufrir tres derrotas consecutivas, y con un ojo puesto en la zona de descenso, de la que sólo le diferencian tres puntos. Para este choque, Lucas Alcaraz no podrá contar con Riki -lesionado- ni Bryan Angulo -sancionado-. La única duda del técnico nazarí es la presencia del portero Roberto en la meta, que se ha resentido de sus problemas musculares, y que podría dejar su sitio a Karnezis.

Alineaciones probables:

Granada: Roberto o Karnezis; Nyom, Ilori, Murillo, Foulquier; Iturra; Brahimi, Fran Rico, Recio, Piti; y El Arabi.

Barcelona: Pinto; Alves, Song, Mascherano, Adriano; Iniesta, Busquets, Fàbregas; Alexis, Messi y Pedro o Neymar.

Árbitro: Carlos Delgado Ferreiro (Colegio Vasco).

Estadio: Nuevo Los Cármenes.

Hora: 20.00 horas.

El Barcelona se encuentra en una encrucijada. A los problemas extradeportivos que está viviendo la entidad, ahora hay que sumar las dudas que lleva generando el equipo en lo futbolístico de un tiempo a esta parte, que se han visto agravadas con la eliminación de la Liga de Campeones. Peroyendo más allá, las complicaciones pueden ir más allá, con un punto de atención concreto: la defensa y la falta de planificación deportiva del club azulgrana.

Gerard Piqué Carles Puyol
El redactor recomienda