Es noticia
La crisis ahoga a la Liga: sólo Valencia y Atlético animaron el mercado de invierno
  1. Deportes
  2. Fútbol
el fichaje de canales por la real, el más caro

La crisis ahoga a la Liga: sólo Valencia y Atlético animaron el mercado de invierno

El mercado de invierno ha dejado mucho que desear en España, después de que no se hayan producido muchos movimientos y, casi todo, mediante cesiones

Foto: El internacional por Mali Seydou Keita, uno de los grandes fichajes del Valencia.
El internacional por Mali Seydou Keita, uno de los grandes fichajes del Valencia.

El mercado de invierno ha dejado mucho que desear en España. Una vez más, y van varios años consecutivos, los movimientos importantes en estas fechas han brillado por su ausencia. De los tres primeros clasificados, sólo el Atlético de Madrid se ha encargado de salpimentar algo el mercado, consiguiendo varios jugadores como José Sosa y Diego Ribas, además de ceder a Leo Baptistao,Josuha Guilavogui y Óliver Torres para que sigan teniendo minutos.

La falta de recursos económicos de los clubes de Primera han provocado que los movimientos se hayan producido con cuentagotas y, granparte de ellos, en forma de cesión. Se acabó eso de hacer grandes desembolsos en mercado exóticos como Brasil o Argentina: de hecho, el fichaje más caro que se ha producido es el de Sergio Canales, por quien la Real Sociedad ha pagado 3,5 millones; el segundo más caro, el millón por Pablo Pérez del Málaga.

Pocos equipos han procedido a hacerexcesivas operaciones, pero en la nómina de incorporaciones destaca el Valencia, que ha contratado a cinco jugadores, cedido a cuatro y vendido a dos. El Betis y el Rayo Vallecano también se han movido en ese sentido en busca de mejorar sus situación en la tabla, pero siempre dentro de un contexto de mesura y valorando la opción de la cesión como la mejor opción para evitar realizar grandes desembolsos.

El conjuntio ché ha sido el grananimador del mercado invernal. El conjunto de Juan Antonio Pizzi se ha hecho con los servicios de Vezo, Eduardo Vargas, Seydou Keita,Vinicius Araujo y Philippe Senderos, además de haber vendido a Sergio Canalesy al ya sabido Rami,y confirmar las cesiones de Postiga, Guardado.Pabón yEver Banega, que finalmente se marcha a Newell's Old Boys.

placeholder Diego Ribas regresa al Atlético de Madrid

Sin duda, la llegada de Diego al Atlético de Madrid ha sido el gran movimiento en España. El centrocampista brasileño llega al conjunto rojiblanco con el objetivo de reforzar el medio del campo 'colchonero'. Diego, que ya jugó en el Manzanares en la temporada 2011-12, regresa al que fuera su club como un refuerzo de gran calidad, que supone un importante salto para un equipo que ahora sí tiene opciones de pelear todas las competiciones.

Ni Real Madrid ni Barcelona han realizado ningún movimiento, una situación poco habitual para ambos clubes. Sin ir más lejos, la pasada temporada el conjunto blanco se hizo con el fichaje de Diego López, además de confirmar la cesión de Nuri Sahin al Borussia de Dortmund; los azulgrana, por su parte, cedieron a Isaac Cuenca con destino al Ajax de Ámsterdam. Esta temporada, los movimientos han brillado por su ausencia entre ambos equipos.

Primero y tercero de la Liga no se han movido, mientras que el segundo clasificado sólo ha realizado ajustes en su plantilla. Nada que ver con el resto de grandes ligas, en las que sí se han producido fichajes. Especialmente destacable es el caso de Inglaterra, donde la principal incorporación en este mercado ha sido el fichaje de Juan Mata por el Manchester United por 45 millones o, lo que es lo mismo, la contratación más cara de la historia de los 'devils'.

placeholder Juan Mata, en su presentación con el United

Inglaterra 'gana' a España

Y es que España ha dejado de ser un mercado pujante en lo que fichajes se refiere. A pesar de que en la presente temporada crecieron un 4% las operaciones internacionales, la Liga no ha sido la encargada de avivar esta estadística.Inglaterra se ha convertido en el país que más hainvertidoen fichajes esta campaña, con un gasto total de casi 700 millones de euros. O, lo que es lo mismo, la Premier ha realizado el25% del total de operaciones este curso.

En Inglaterra, los movimientos han sido una constante en este mercado de invierno. Además del internacional español, el gran fichaje a nivel internacional de estas fechas, el resto de clubes se han movido. Así, de los veinte conjuntos que forman parte de la Premier, dieciocho de ellos han realizado alguna incorporación a sus filas. De hecho, sólo City y Arsenal han acabado esta ventana de fichajes sin hacerse con ningún jugador, aunque sí han dado bajas.

Caso similar al que ha ocurrido en Italia, donde todos los clubes a excepción delHellas Verona han realizado movimientos de incorporación y de salida de sus plantillas. La crisis económica ha afectado en mayor medida a España, donde las operaciones de fichaje se han visto frenadas por completo, convirtiéndose la cesión en la gran fórmula del mercado y que no todos los clubes han realizado por falta de recursos.

El mercado de invierno ha dejado mucho que desear en España. Una vez más, y van varios años consecutivos, los movimientos importantes en estas fechas han brillado por su ausencia. De los tres primeros clasificados, sólo el Atlético de Madrid se ha encargado de salpimentar algo el mercado, consiguiendo varios jugadores como José Sosa y Diego Ribas, además de ceder a Leo Baptistao,Josuha Guilavogui y Óliver Torres para que sigan teniendo minutos.

Valencia CF
El redactor recomienda