El dinero manda: lo bueno ahora para Asia es jugar a las cuatro de la tarde
  1. Deportes
  2. Fútbol
LAS 12 de la mañana YA NO INTERESA TANTO

El dinero manda: lo bueno ahora para Asia es jugar a las cuatro de la tarde

La Liga negocia con empresas asiáticas nuevos contratos que exigirían que los equipos grandes jugarán a las 16.00 horas y no a las 12 de la mañana

Foto: El Real Madrid, en su último partido a las 12 horas
El Real Madrid, en su último partido a las 12 horas

Todo lo mueve el dinero. Al menos en el fútbol. La necesidad de abrir nuevas vías de ingresos ha llevado en los últimos años a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y a los operadores televisivos (Mediapro) a explorar en mercados emergentes como el asiático, un caladero donde la Premier League lleva años abasteciéndose gracias a la venta de los derechos televisivos. Nada gusta más en Asia que el fútbol inglés.

Javier Tebas y Jaume Roures, pese a ello, están dispuesto a quedarse con un pedazo del pastel como sea. El primer paso para posicionar el fútbol español dentro del interés de países tan pujantes como China o India fue incluir en los horarios de cada jornada un partido a las 12 de la mañana. “Este cambio favorece la difusión de nuestro producto”, proclamaron entonces.

El experimento, sin embargo, no ha sido la panacea, sobre todo porque Real Madrid y Barcelona, los dos equipos más conocidos en Asia, no han sido asiduos a este horario. Apenas han sumando cinco encuentro a las 12.00 h. entre los dos. Y eso que Roures apuntó el pasado mes de agosto en varias entrevistas la posibilidad de que uno de los clásicos de esta temporada “se jugará a las 12 de la mañana” en busca de un nuevo impulso.

Cosas del negocio, esta idea puede estar muy cerca de pasar a mejor vida. La Liga negocia con varias empresas asiáticas nuevos contratos y una de las condiciones que algunas de ellas han planteado es la de poner partidos importantes a las 16.00 horas. Nada de las 12 de la mañana. Ese horario no les interesa ahora. Quieren que a las cuatro de la tarde jueguen Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia… Los equipos con más repercusión en definitiva.

El motivo de elegir las cuatro como mejor franja horaria no es otro que permitir que acaben los partidos de la Premier que arrancan a las 13 y 14 horas y que tanto seguimiento tienen en Asia. El objetivo de las empresas con las que negocia la LFP es que seguido del fútbol inglés los telespectadores puedan ‘engancharse’ con el español. Para ello, nada mejor que ver a Leo Messi o Cristiano Ronaldo en acción. La próxima semana será clave para saber si se concreta el acuerdo. En principio, Tebas viajará al continente asiático para ultimar los detalles de los contratos y comenzar lo antes posible a adjudicar nuevos horarios para los grandes del fútbol español. De cerrarse todo, Barça y Madrid seguro que cambiarán las 20.00 o las 22.00 por el horario de la ‘siesta’.

Javier Tebas Mediapro