EVOLUCIÓN DE LA CAMISETA AZULGRANA

"El Barça parece la selección de Qatar"

Quizás la primera vez que se hizo una serigrafía en una camiseta del Barcelona se atendió al respeto por los valores del club y se vio como una excepción

Foto: Neymar, con la publicidad de Qatar Airways, celebrando su tanto en el Vicente Calderón.
Neymar, con la publicidad de Qatar Airways, celebrando su tanto en el Vicente Calderón.

Quizás la primera vez que se hizo una serigrafía en una camiseta del FC Barcelona se atendió al respeto por los valores del club y se miró la excepción desde el corazón. Unicef abrió las puertas a Joan Laporta a la ONU y dieron una “dimensión mundial al Barcelona que reporta a su economía”, según explicaron personas de aquella directiva. Este martes se presentó en sociedad un acuerdo del club que actualmente preside Sandro Rosell con Qatar Airways, una empresa que estará presente en camiseta, fachada y gradas de Camp Nou donde este miércoles se juega la Supercopa de España, y hasta tendrá un hueco en el museo azulgrana. 96 millones en tres temporadas tienen la culpa de, en este sentido, hacer al Barça un club más.

La pela es la pela y el actual FC Barcelona entiende que si quiere competir económicamente con los gigantes de Europa ha de explotar todos sus recursos. La única diferencia que existe entre la filosofía anterior a Sandro Rosell y la de ahora es desde el punto de vista del márketing porque la senyera de la segunda equipación sigue recordando el compromiso e identidad que tiene el club con Cataluña. “Además de patrocinar directamente al Barcelona también patrocinan la economía de la ciudad de Barcelona y de Cataluña”, aseguró el vicepresidente, Javier Faus, en la rueda de prensa que convocaron para presentar-explicar el porqué de Qatar Airways.

Eso sí, habrá aficionados culés a los que le moleste perder la integridad de su camiseta. “Es el acuerdo más democrático de la historia del club, pues se presentó a la asamblea sin la obligación de tenerlo que hacer y fue aprobado con el 90% de los votos. La percepción que puede tener el 10% restante es errónea”.

Qatar ordena y el Barcelona asiente

Con la entrada de Unicef (a quien se abonaba 1,5 millones de euros), hubo un sector de la prensa que opinó sobre que sería una acción para acostumbrar al socio a unas ‘letras’ en la camiseta. De ahí se pasó a Qatar Foundation, importante eso de ‘Foundation’ para evocar a una labor solidaria como la de Unicef (aunque no existiera y se cobrara por ello ya los aproximadamente 30 millones por temporada). Ahora, simplemente se ha sustituido una palabra por ‘Airways’. “Nos comentaron que por la política del país les interesaba promocionar la compañía aérea”. Faus dejó claro quién manda ahora en la camiseta del Barça.

Las palabras que el vicepresidente barcelonista pronunció hace dos años, en la firma del acuerdo con Qatar Foundation, parecen haber ahora perdido un poco de fuerza. “Queremos introducir la marca Barça en todo el mundo pero sin perder de vista que el club es de sus socios y que no podemos perder nunca nuestra identidad”.

“Es un logo de una férrea dictadura”

Y más, si tenemos en cuenta las palabras de la periodista Pilar Rahola, cuando en 2011 abordó el tema de Qatar Foundation esgrimiendo los ‘valores’ que Qatar exporta: "Es un logo de una férrea dictadura, que no reconoce los derechos de las mujeres, ni de las minorías religiosas, ni de los homosexuales, ni de los trabajadores extranjeros y que promociona la visión radical del islam en todo el mundo". En aquel momento una institución culé como Johan Cruyff calificó el acuerdo como “vulgar” y el expresidente Laporta dijo, directamente, que el Barcelona parecía “la selección de Qatar”.

Tres pasos en cinco años para borrar una razón por la que sacar pecho, el de no necesitar ‘manchar’ la camiseta para ganar. Pero 96 millones de euros hacen posible alardear de once inicial con Messi, Iniesta, Xavi, Valdés, Piqué, Busquets… y aún con estas estrellas del balompié, se permiten en lujo de fichar a Neymar. Habrá quien prefiera un Barça sin Neymar y sin la ‘invasión de Qatar; Rosell, exdirectivo de Nike y a quien investiga la justicia brasileña por sus negocios en aquel país, no.

En una época en la que los jeques y magnates rusos proliferan por grandes conjuntos europeos y su rival en España, el Real Madrid, está cerca de pagar casi 100 millones de euros por un futbolista, ¿se dará algún paso más con Qatar para venderlo en otros símbolos del FC Barcelona?

El nuevo y original anuncio de Qatar Airways se inicia con un “en breve aterrizaremos en la tierra del FC Barcelona”… Al pisar el Camp Nou, hay quien piensa lo contrario.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios