LOS ESPECIALISTAS NO CONFÍAN EN QUE PUEDA JUGAR AL MÁS ALTO NIVEL

Eric Abidal, ante el reto de su vida: 'contradecir' a la medicina y demostrar que puede volver a jugar

Eric Abidal está ante uno de los grandes 'partidos' de su vida, un choque que con total seguridad va a ganar. El defensa francés tendrá que

Foto: Eric Abidal, ante el reto de su vida: 'contradecir' a la medicina y demostrar que puede volver a jugar
Eric Abidal, ante el reto de su vida: 'contradecir' a la medicina y demostrar que puede volver a jugar
Eric Abidal está ante uno de los grandes 'partidos' de su vida, un choque que con total seguridad va a ganar. El defensa francés tendrá que recibir el trasplante de su hígado dada la evolución de su problema hepático que comenzó hace un año. Pero Abidal no sólo se plantea volver a hacer vida normal, sino que incluso se plantea volver a jugar al fútbol, en lo que sería el primer caso que lo consigue de la historia del balompié.

Los que le conocen, aseguran que Abidal no sólo es un gran profesional, sino que destaca por su calidad humana. Sólo hay que ver su gesto tras ser operado de su tumor el pasado año. El francés reaparecía en rueda de prensa para comunicar que volvía a los terrenos de juego, pero no antes de asegurar que quería agradecer el apoyo del mundo del fútbol 'devolviendo' el favor.

"Ahora sé diferenciar las cosas importantes de las que no lo son. Por eso, he vendido mis coches, porque no sirven para nada. Cuando juegas al fútbol puedes comprar eso y todo lo que quieras, pero cuando te toca algo malo ves que no sirven. Con ese dinero, invertiré en hospitales, en ayudar a los niños, en causas benéficas. Todo esto me ha cambiado mucho", aseguraba el lateral francés.

Lo cierto es que la enfermedad que sufre Abidal no es excesivamente común entre los deportistas de alto nivel. El jugador del Barcelona anunciaba el 15 de marzo de 2011 que sufría un tumor en el hígado, y que tendría que ser operado para extirparlo. Tan sólo un mes después, el jugador volvía a los terrenos de juego. Pero el tratamiento al que fue sometido posteriormente no fue efectivo, y deberá volver a ser intervenido.

"Complicado" su regreso al fútbol profesional

El Barcelona anunció este jueves que Abidal deberá pasar por quirófano para recibir un trasplante de hígado. Según asegura su entorno, el jugador está tranquilo y animado, y con plena confianza de superarlo con la fuerza que le caracteriza. Pero la posibilidad de regresar a los terrenos de juego es una incógnita, pues nunca antes se había tenido noticia de un jugador con un trasplante de hígado.

La mayoría de los especialistas están de acuerdo en que las posibilidades de que Abidal vuelva a jugar son muy complicadas. Sería un caso único en la medicina, y no se sabe qué puede pasar. Una vez que la intervención se desarrolle con normalidad, es necesario esperar que su cuerpo no rechace el trasplante, y ver su evolución para comprobar su estado y el tiempo de recuperación para hacer una vida normal.

El propio Rafael Matesanz, presidente del Comité Nacional de Trasplantes de España, no apuesta por su regreso al fútbol: "Lo veo muy complicado. Seguro que todo va ir bien y que podrá hacer deporte de alta exigencia, pero el fútbol es de contacto y una de las cosas que hay que evitar cuando se realiza un transplante es que se produzcan golpes en la zona, impactos traumáticos", aseguró en Marca.

Otros deportista superaron dolencias otro tipo de trasplantes

Después de ello, será necesario valorar si Abidal puede volver a realizar deporte de alto nivel. En principio, los especialistas creen que será muy complicado, pero el jugador está convencido de poder conseguirlo. En caso de lograrlo, sería la primera vez en la historia del fútbol que un jugador regresa a los terrenos de juego tras recibir un trasplante de hígado. Un nuevo reto que está dispuesto a superar.

Para ello, deberá fijarse en otros deportistas que, con otras dolencias, abrieron el camino que el deberá abrir ahora para volver a los terrenos de juego. El croata Ivan Klasnic regresó al fútbol de elite tras superar un trasplante de riñón, de igual manera que los exNBA Alonzo Mourning y Sean Elliot, que volvieron a las canchas de la mejor competición del mundo después de que su cuerpor aceptara el órgano renal sin complicación. 

Otros deportistas como Arjen Robben, Lance Armstrong, José Molina, Lubo Penev, Sergio Aragoneses o el 'Mono' Burgos, entre otros, superaron un cáncer de testículos y volvieron a la práctica de alto nivel. Ahora, Abidal está dispuesto a demostrar que es capaz de superar cualquier complicación para volver a su vida con más fuerza que nunca. El mundo del fútbol se ha volcado con él. ¡Ánimo Abidal!
Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios