Es noticia
Antes del Clásico, Mourinho debe superar al exmadridista Caparrós
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL TÉCNICO DEL MALLORCA JUGÓ EN EL FILIAL BLANCO

Antes del Clásico, Mourinho debe superar al exmadridista Caparrós

El Real Madrid, líder liguero, visita este sábado Mallorca (20:00 horas / C+ Liga-Gol T) con la intención de mantener los cinco puntos de ventaja que

Foto: Antes del Clásico, Mourinho debe superar al exmadridista Caparrós
Antes del Clásico, Mourinho debe superar al exmadridista Caparrós

El Real Madrid, líder liguero, visita este sábado Mallorca (20:00 horas / C+ Liga-Gol T) con la intención de mantener los cinco puntos de ventaja que le lleva al FC Barcelona y tratando que la eliminatoria copera ante los azulgrana que se inicia el miércoles no les distraiga en el toneo regular. Enfrente encontrará a los hombres de Joaquín Caparrós, entrenador que en su etapa de jugador en formación militó en la cantera madridista, detalle de su biografía semidesconocido y que motiva aún más si cabe al técnico sevillano.

José Mourinho ya avisó en su comparecencia de prensa este viernes que no quería ni oír hablar del Barça, pues el objetivo primordial es conseguir la victoria en el Iberostar Estadi. No hará rotaciones pensando en la Copa porque considera el duelo de hoy "muy peligroso". Sin nombrarle, reconoció las virtudes de su homólogo mallorquinista, uno de los entrenadores más fiables de la última década.

De hecho, Caparrós tiene el privilegio de haber concluido once temporadas consecutivas en Primera (entre 2000 y 2011), cumpliendo sus contratos íntegramente con Sevilla, Deportivo y Athletic y dejando el listón más alto del que se encontró al llegar a cada uno de estos equipos. Tras las elecciones en el club vasco del pasado verano, se vio obligado a salir, probando fortuna en el Neuchatel suizo, de donde salió huyendo a las pocas semanas tras comprobar las malas artes de sus dirigentes. En octubre aceptó la oferta del Mallorca y desde entonces está llevando una trayectoria más o menos regular en Liga, y en Copa acaba de meterse en cuartos tras echar a la Real Sociedad con una remontada histórica.

El conjunto bermellón recibe al líder con la moral por las nubes tras este resultado. La pasada temporada, el Madrid sólo pudo cosechar un empate a cero en la isla, lo que se une al optimismo de los baleares. Caparrós va poco a poco moldeando el equipo a su estilo: un conjunto rocoso, difícil de ganar y con las ideas muy claras en ataque.

Valores de Santisteban o Molowny

El técnico utrerano se ha ganado la vitola de profesional eficiente. Formado como jugador en la cantera madridista (primero en el Plus Ultra, equipo filial que se desmanteló en 1972 para crear el Castilla, mediante un trasvase de futbolistas donde él estaba incluido), fue cedido luego a otros equipos de Tercera como el Pegaso y el Leganés, para acabar colgando las botas a los 27 años en el Conquense.

En Castilla-La Mancha se formó como entrenador, su verdadera vocación, y con seguridad y paso firme fue acercándose a la élite hasta entrenar a finales de los 90 al Recreativo de Huelva y, efímeramente, al Villarreal, ambos en Segunda División. Su gran oportunidad no la desaprovechó, cuando se le encomendó subir a Primera en 2000 al Sevilla. Ya a nadie se le escapa que la época gloriosa que vivió el conjunto hispalense de la mano de Juande Ramos se debe en gran parte a los cimientos que durante cinco años construyó Caparrós.

Sus dos años en el Deportivo sirvieron para constatar el buen trabajo de cantera que realiza allá donde va, lo que le llevó de cabeza al Athletic de Bilbao, entidad que subsiste casi exclusivamente de jugadores formados en el club o a pocos kilómetros a la redonda. Ser finalista de Copa en 2009 y conseguir el sexto puesto el pasado año son las mejores muestras de su buena labor al frente del histórico club vizcaíno. Ahora, en la etapa actual en el Mallorca, sigue dedicándose a mejorar a sus hombres día a día, con muchos de los valores que aprendió en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid de hombres como Santisteban o Molowny.

Por todo esto, sorprende menos que el técnico del Getafe, Luis García, que jugó la semana pasada ante el Athletic, halagara a Caparrós de forma espontánea en la rueda de prensa posterior al encuentro al ser preguntado por el trabajo del actual técnico rojiblanco, Marcelo Bielsa: "A mí me gustaría coger alguna vez algún equipo que deje Caparrós. Bielsa le va a dar más cosas todavía pero el trabajo de Joaquín el año pasado fue espectacular", afirmó.

El Madrid no hará rotaciones pensando en el Barça

Ese es el trabajo por el que Mourinho tilda de peligroso el partido de hoy y por el que los blancos saldrán con todo en busca de mantener la increíble racha en Liga, donde están consiguiendo cifras goleadoras históricas.

En lo deportivo destaca que, tras una semana en la que toda la plantilla y el entrenador han arropado al cuestionado Cristiano Ronaldo, el portugués llega con sed de goles antes de un encarar un nuevo cara a cara con el argentino Leo Messi. El momento de brillantez en el Real Madrid se lo ha robado el francés Karim Benzema, que vive sus mejores días de blanco. La baja de Sami Khedira en el centro del campo por un esguince de tobillo provoca que Lass Diarra vuelva a su posición natural.

Caparrós y la mayoría de sus jugadores han admitido la dificultad que entraña derrotar a un Madrid lanzado hacia el título, pero confían en que el equipo ofrezca su mejor versión ante el líder y, también, en el apoyo masivo de su afición.

Las gradas del Iberostar Estadi registrarán la mejor entrada de la temporada, y ya solo quedan a la venta las localidades más caras (130 euros), después de que se agotaran las del fondo norte y sur (60 euros).

Alineaciones probables:

Real Mallorca: Aouate; Cendrós, Chico, Ramis, Cáceres; Pereira, Tissone, Martí, Pina, Castro; Ogunjimi.

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Lass, Xabi Alonso, Özil; Cristiano Ronaldo, Coentrao o Higuaín y Benzema.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz).

Estadio: Iberostar (20:00 horas / C+ Liga-Gol T).

El Real Madrid, líder liguero, visita este sábado Mallorca (20:00 horas / C+ Liga-Gol T) con la intención de mantener los cinco puntos de ventaja que le lleva al FC Barcelona y tratando que la eliminatoria copera ante los azulgrana que se inicia el miércoles no les distraiga en el toneo regular. Enfrente encontrará a los hombres de Joaquín Caparrós, entrenador que en su etapa de jugador en formación militó en la cantera madridista, detalle de su biografía semidesconocido y que motiva aún más si cabe al técnico sevillano.

José Mourinho Joaquín Caparrós