Es noticia
Camacho a Míchel: "La historia dice que debes ser entrenador del Madrid"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON DOS EX MADRIDISTAS

Camacho a Míchel: "La historia dice que debes ser entrenador del Madrid"

Fútbol en estado puro. Eso es lo que destiló la tercera entrega de 'Las Confidencias de la Liga BBVA' que se celebran en el restaurante Julián

Fútbol en estado puro. Eso es lo que destiló la tercera entrega de 'Las Confidencias de la Liga BBVA' que se celebran en el restaurante Julián de Tolosa de Madrid. Y es que Camacho y Míchel disfrutaron durante las dos horas que duró el encuentro entre dos viejos conocidos. Amigos, madridistas y, sobre todo, hombres de fútbol. Han compartido vestuario y algo que les ha marcado para toda la vida: la camiseta y el escudo del Real Madrid. "Claro que queremos que el  Real Madrid gane la Liga", sentencian ambos.  

 

¿Cómo llevan eso de enfrentarse de vez en cuando y de convertirse en rivales durante noventa minutos?

 

Camacho: Amigos sí, rivales no. Circunstancialmente él defiende lo suyo y yo lo mío en unos partidos determinados, pero nada más.

Lo llevo bien porque al final el fútbol te lleva a a ser amigo de los jugadores y no de sus colores. Cuando acabas tu partido, siempre miras los resultados de tus amigos, en este caso José, y dices fantástico ha ganado. Es muy sencillo.

 

Ya, ya... muy amigos pero Camacho dice que en los dos partidos en los que se han enfrentado han merecido mucho más.

 

Michel: Tiene razón. En nuestro campo merecieron ganar y perdieron. En Pamplona todo fue más igualado.

Camacho: Así es el fútbol. Esperamos encontrarnos muchas veces más y espero que todo sea más ecuánime.

Míchel: Dejaló así mejor (risas). Ya me lo dijo José en un partido, 'esperemos que nos critiquen mucho y que hablen mucho de nosotros'.

 

¿Han cumplido ya con el objetivo de la temporada cuando restan nueve partidos para el final de la Liga?

 

Camacho: Yo no. Estamos ahí, con 34 puntos. Espero cumplirlo y pronto. Esta temporada hemos tenido rachas opuestas. Hay que cumplir con las obligaciones y después ver qué pasa.

Míchel: Nosotros el primer y gran objetivo que era el de la salvación ya lo hemos conseguido porque venimos de pasar por un trance complicado como fue el de la temporada pasada. A lo largo del año se han ido abriendo otras expectativas y por eso no renunciamos a nada.

 

El presidente Ángel Torres habla incluso de Champions...

 

Míchel: Y hace bien y lo digo porque es normal que todos pensemos en positivo y en llegar lo más lejos posible. Cuando uno tiene mentalidad de equipo pequeño y modesto se puede mirar atrás y ser optimista. El calendario indica que puede ser más favorable para nosotros que para los rivales, pero igual piensas que tienes unos partidos más sencillos y fallas o al revés. No es la cuenta de la lechera pero es que es así.

Camacho: En esto tiene que ver mucho el inicio de temporada, justo cuando un presidente contrata a un entrenador y le dice queremos la Champions, la UEFA o mantenernos. A partir de ahí tienes lo que quieres y tampoco puedes asegurar el objetivo porque esto es un juego en el que influyen muchos factores. La economía tiene mucho que ver y al fichar o no puedes tener un estatus diferente. El Getafe ha ganado un par de partidos y ha logrado un plus. Si de esos siete partidos en los que no hemos sido capaces de ganar,  hubiéramos ganado dos, ahora estaríamos como el Getafe. No se puede renunciar a nada, pero el primer objetivo de Osasuna es la permanencia.

Michel: No hay que olvidar que Osasuna y Getafe estuvieron peleando por evitar el descenso hasta la última jornada.

 

¿Les gusta esta Liga con dos líderes tan definidos como Real Madrid y Barcelona?

 

Camacho: Esto son ciclos. Más o menos ocurre en todos los sitios. Siempre ha sido igual, lo que ocurría es algunas veces aparecía el Valencia, el Atlético, la Real, el Athletic... Ahora los tres puntos y, sobre todo, el poder económico ha cambiado todo. En todos los años en los que jugué en el Real Madrid, jamás tuvo la posibilidad de fichar a todos los mejores jugadores del mundo como hace ahora. En una Liga es muy complicado que se pueda poner en duda su dominio. A un partido, ¡cuidado! porque les puede ganar cualquiera. Aún así la diferencia es enorme.

Michel: Creo que también ha influido la circunstancia de que sea tan fácil entrar en Europa. Ahora los equipos tienen más al alcance lograr diferentes objetivos de una manera mucho más sencilla. Esto te lleva a relajarte mucho más. Antes el campeón jugaba la Champions, ahora hasta el cuarto y el séptimo a la UEFA.

 

¿No creen que ahora más diferencia entre el Madrid y Barcelona y el resto?

 

Michel: Absolutamente. Ya escucho que no ven en dónde pueden perder o empatar un partido. Hay mucha más diferencia. Eso sí, del tercero al decimosexto está todo más igualado y si te relajas puedes ir para abajo.

Camacho: La prueba es que el Real Madrid con un solo fichaje ha gastado más dinero que todos los equipos juntos.

 

 

¿Cómo preparan a sus jugadores para enfrentarse a estos dos equipos?

 

Camacho: Es mucho más fácil. A nivel futbolístico los jugadores saben que todo lo que hagan en esos partidos va a tener una gran repercusión. En nuestra época no había tanta diferencia

Michel: En ocasiones hay que convencer al jugador de que se puede hacer algo más. Tu puedes estar preparando durante una semana el partido y el cómo hacerle daño, pero al final tiene que ser el jugador el que más se cree que hay un trecho inalcanzable.

 

¿Y en su época de jugadores?

 

Camacho: No había tanta diferencia, pero también he ganado nueve Ligas. El Real Madrid siempre ha intentado ganar todo. Ahora es mucho más fácil jugar en Pamplona o Málaga por ejemplo.

Michel: El mejor ejemplo es que antes un empate fuera de casa no era malo y ahora es un fracaso absoluto. Antes se permitía todo, manguerazos y demás.

 

Todo hace indicar que la Liga se puede decidir el próximo 10 de abril, ¿ven tan importante el Real Madrid-Barcelona?

 

Camacho: Va a ser muy importante. En cualquier campo puede saltar la sorpresa. Nosotros lo intentamos, pero en la segunda parte todo cambió. Marcará diferencias. Se dice que el Real Madrid puede ganar todo, empatar con el Barcelona y no ser campeón. No creo porque en mi opinión se van a dejar algún punto por el camino alguno de los dos equipos.

Míchel: ¿Y si empatan? Algún día malo van a tener y seguro que se dejan puntos en la carrera. Si uno derrota al otro, sí que puede ser decisivo.

 

¿Creen que se va a imponer el conjunto a las individualidades o al revés?

 

Camacho: El Real Madrid se ha gastado mucho dinero y ha hecho un equipo ilógico y lo digo porque es un equipo hecho para el torneo del KO y dónde está destacando es en la Liga. No es normal que a este Real Madrid le elimine el Alcorcón y el Lyon. Todo al revés. El fútbol es así, fichas jugadores tirando de talonario y fallan donde no te lo esperas. Eso es fútbol. El Barça ha movido un peón y todo lo demás sigue siendo lo mismo. Es mucho más regular que el Real Madrid.

Míchel: Siempre ha existido esa tendencia. El Barcelona siempre ha apostado por el juego de conjunto y el Real Madrid por la pegada. Las dos versiones son válidas para llegar hasta el final. Dentro de su juego están siendo regulares. El que vaya a ser campeón, lo merecerá porque están manteniendo una gran línea. El Real Madrid no necesita jugar bien para ganar un partido, le basta un ramalazo. El Barcelona es más tipo apisonadora, te aplasta. El Real Madrid tira más de épica.

 

Pregunta para Camacho, ¿volvería algún día al Real Madrid como entrenador, como director deportivo o como presidente?

 

Camacho: Como entrenador no y como presidente tampoco. Además de presidente no puedo porque me borré de socio. Mi etapa de entrenador del Real Madrid terminó, esté quien esté de presidente. He estado dos veces y por circunstancias que no me gustaron me tuve que marchar. Una tercera vez... habría gente que no lo aceptaría. De director deportivo lo intenté pero no pude porque una juez dijo que no. Al Real Madrid nunca me negaría ir. Si me llaman, iría. Al Real Madrid no le puedo decir que no. Eso sí, con libertad para trabajar.

Míchel: Es que creo que personajes como Camacho no se puede decir que estén fuera del Real Madrid. Es una referencia. Nunca ha salido del Real Madrid.

 

Por cierto, Michel ya empieza a entrar en las quinielas como futuro entrenador del Real Madrid...

 

Michel: Bueno, creo que por descarte. El que está de entrenador es Pellegrini y hay que dejarle tranquilo. Es lo de todos los años.

 

¿Camacho recomienda a Michel para que sea el próximo entrenador del Real Madrid?

 

Camacho: Me encantaría. Creo que la historia dice que Míchel tiene que ser entrenador del Real Madrid. Es un caso parecido al mío. Quizás el problema es que él tiene una personalidad acentuada como yo y que no consienta que no le dejen trabajar como él quiera. Contacté con Míchel cuando iba a ser director deportivo y le dije lo que yo quería, pero con libertad para trabajar. Espero que él entre a dirigir el Real Madrid que él quiera dirigir.

 

¿Y Michel estaría dispuesta a dirigir a un Real Madrid en el que los fichajes no son obra del entrenador?

 

Míchel: Cuando uno es entrenador del Real Madrid es porque la otra parte también es consciente de lo que contrata. Se puede llevar perfectamente la situación. Todos somos candidatos para dirigir a cualquier club del mundo y a aclimatarse a la situación. Lo digo por el Real Madrid y por cualquier otro club. 

 

Camacho dice que la historia dice que Michel será entrenador del Real Madrid...

 

Míchel: No lo pienso, de verdad. Si me disperso en mi trabajo no conseguiré progresar. Ahora soy entrenador del Getafe, me queda un año más de contrato y sólo puedo hacer lo mismo que hice cuando era un chaval y soñaba con ser futbolista: estar preparado por si me llaman.

 

¿Se mira al espejo y piensa en qué se diferencia con Guardiola para no haber tenido u oportunidad?

 

Míchel: No pienso en eso. Lo primero que uno ve cuando se mira al espejo es a un futbolista y ya no lo soy. Insisto, está bien que te comparen con Guardiola, pero me gustaría más que lo hicieran con Vicente del Bosque, Molowny... Guardiola puesto en el Real Madrid no tendría tanto éxito porque es otra cultura y así hay que entenderlo.

 

¿Quién quiere que gane la Liga?

 

Camacho: Yo, el Real Madrid siempre que pierda contra Osasuna.

Míchel: No sólo quiero que la gane, si no es que pienso que la va a ganar porque se maneja bien en estas tendencias de la épica. Ya le ha pasado en los últimos años y va mucho con el escudo del Real Madrid. Muchos de los jugadores igual no conocen la historia, pero esa camiseta te lleva a eso, a la gesta. El Real Madrid va a ser campeón de Liga.

 

¿En qué ha cambiado el Real Madrid como instititución del que vivieron ustedes por dentro?

 

Camacho: Es que el fútbol ha cambiado mucho. Antes el Real Madrid estaba muy identificado con la cantera, con la raza, con lo que era el fútbol español. Ahora el Real Madrid se identifica más con lo económico. Es cierto que ahora mismo es mucho más respetado en todo el mundo. Lo malo es que en España es más odiado allá dónde va.

Míchel: La explosión mediática ha hecho que todo sea mucho más universal, con otra dimensión. Lo que más me llama la atención es la falta de tranquilidad que se vive, demasiados presidentes, entrenadores, directores deportivos. Todo el mundo apela a una vuelta al pasado, a recuperar los valores del pasado. Sería bueno que todos se pusieran de acuerdo para saber cuáles son y recuperarlos. Yo no sé cuales son. Quizás yo hable el mismo idioma que otros muchos que han estado 30 años en el club como yo, ya sea como socio, como empleado...

 

¿Se puede soñar con ser campeones del mundo el próximo verano?

 

Camacho: Claro que se puede y se debe soñar. Hay algo que me gusta y no, que es la condición de favorita de España. Es cierto que vamos como campeones de Europa, pero son otras las selecciones que ya han sido campeonas. Parece que Brasil, Argentina, Alemania, Italia nos quieren quitar de ahí, cuando tenía que ser al revés.

Míchel: El ser campeón de Europa te lleva a esa situación. Lo bueno es que ese favoritismo lo están entendiendo muy bien los jugadores y el seleccionador. Creo que puede ser una ventaja para España.

Ver todas las fotos en Facebook

Fútbol en estado puro. Eso es lo que destiló la tercera entrega de 'Las Confidencias de la Liga BBVA' que se celebran en el restaurante Julián de Tolosa de Madrid. Y es que Camacho y Míchel disfrutaron durante las dos horas que duró el encuentro entre dos viejos conocidos. Amigos, madridistas y, sobre todo, hombres de fútbol. Han compartido vestuario y algo que les ha marcado para toda la vida: la camiseta y el escudo del Real Madrid. "Claro que queremos que el  Real Madrid gane la Liga", sentencian ambos.  

Míchel Osasuna