Es noticia
La Asamblea aprueba adaptar el voto por correo a la legislación electoral general
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL DIRIGENTE, RATIFICADO, PRETENDE FIJAR LAS ELECCIONES EL 14 DE JUNIO

La Asamblea aprueba adaptar el voto por correo a la legislación electoral general

La Asamblea General Extraordinaria del Real Madrid aprobó, por 726 votos a favor, 244 en contra y 10 abstenciones, la modificación de los Estatutos del club

Foto: La Asamblea aprueba adaptar el voto por correo a la legislación electoral general
La Asamblea aprueba adaptar el voto por correo a la legislación electoral general

La Asamblea General Extraordinaria del Real Madrid aprobó, por 726 votos a favor, 244 en contra y 10 abstenciones, la modificación de los Estatutos del club para adaptar el sistema del voto por correo a la legislación electoral general. Los 983 compromisarios que permanecieron en el pabellón 10 de IFEMA hasta última hora también respaldaron las cuentas de la directiva correspondientes a 2007-2008 (795 sí, 160 no y 25 abstenciones), el presupuesto para 2008-2009 (777 sí, 174 no y 29 abstenciones) y el mantenimiento de las cuotas sociales para 2009-2010 con 937 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones. El debate sobre la conveniencia de cambiar el voto por correo volvió a poner de manifiesto las divergencias entre los compromisarios después de que el presidente, Vicente Boluda, recordara que el club ya ha suscrito un acuerdo con Correos para las próximas elecciones.

Eugenio Martínez Bravo, presidente de Plataforma Blanca y único socio que se ha mostrado dispuesto a optar a la presidencia, se refirió a la necesidad del cambio para celebrar "una elecciones limpias", que "deberían ser en día de partido". "Tenemos la gran oportunidad de pasar pagina por el cáncer que ha supuesto el voto por correo en las últimas elecciones y en todas. El sistema de la ley electoral evita la recaudación del candidato, la delegación, es directo y es secreto. El notariado no evita la recaudación, es una chapuza. Acabemos con este problema de una vez por todas y votemos sí a la democracia y la transparencia", requirió.

Jaime Ussía, ex directivo durante la presidencia de Lorenzo Sanz, también pidió el cambio estatutario para evitar "otra vez un proceso electoral turbio", ya que con un voto ante notario "no se va a arreglar absolutamente nada", en contra de la opinión de José Luis Sánchez, quien dijo que no se debe cuestionar "la legitimidad de un voto con notario" y aseguró que "ningún voto del Real Madrid se vende por un llavero". El respaldo de 726 compromisarios a cambiar el voto pro correo significa que el artículo 25, apartado 7ºb) de los Estatutos pasará a tener el siguiente texto: "El voto será personal y no se admitirá delegación o representación para su ejercicio. Se admitirá el voto por correo, con las garantías establecidas en la legislación electoral general".

La Asamblea también dio el visto bueno a los datos económicos de la directiva, que reflejan unos ingresos de 407 millones de euros para el ejercicio 2008-2009, cuyo primer semestre se salda con unos beneficios de 65 millones de euros antes de impuestos. El saldo de tesorería a 31 diciembre 2008 es de 55 millones de euros, 34 millones más que en diciembre del año anterior, y la deuda bancaria se mantiene a cero. La junta prevé un beneficio de 58 millones de euros antes de impuestos para 2008-2009 y fija el saldo de tesorería en el entorno de 80 millones de euros.

Vicente Boluda, ratificado como presidente del Real Madrid

La Asamblea General Extraordinaria del Real Madrid ratificó al presidente Vicente Boluda en su cargo por 943 votos a favor, 248 en contra y 26 abstenciones, después de que éste anunciara la convocatoria de elecciones "como muy tarde" para el 14 de junio. La votación se inició con un quórum de asistencia de 1.218 asambleístas (57,92 por ciento) después del turno de palabra para los compromisarios, que se prolongó durante más de tres horas y media y en el que hubo una treintena de intervenciones a favor y en contra de la ratificación. Boluda, que escuchó en pie y respondió uno a uno a todos los socios, oyó repetidas veces cómo los compromisarios calificaron de "bochornosa" y de "esperpento" la asamblea del pasado 7 de diciembre y le responsabilizaron de ello, junto a Ramón Calderón y la junta directiva.

El único socio que hasta ahora ha dicho que piensa concurrir a las elecciones, Eugenio Martínez Bravo, fue el tercer asambleísta que tomó la palabra para reiterar su rechazo a Boluda y le criticó no situar su ratificación como punto final de la sesión. "Es completamente inadmisible que ustedes sigan hoy aquí y no hayan contemplado ni siquiera dimitir. No puedo ratificar a quien represente a la asamblea del 7 de diciembre, a las trampas, el engaño a los socios del club y a quien nos chantajea. No lo ratifico por su incompetencia, voto no por el engaño, el daño que han hecho al Real Madrid y digo basta ya", afirmó.

Otro de los partidarios del no fue Jaime Ussía, ex directivo del club durante la presidencia de Lorenzo Sanz, quien aseguró que no ocurriría nada si la Asamblea rechazaba la continuidad del presidente. "No entiendo, por dignidad y responsabilidad deberían haberse ido todos. Aquella fue la asamblea más vergonzosa de la historia. Ese sería un argumento para votar no y no ocurre nada. Cuando cae un gobierno en un país el país sigue, hay quienes cometieron delito societario el 7 de diciembre y no se ha iniciado un expediente contra quien ha atentado a los estatutos y la ley", manifestó.

Entre los partidarios del intervino Eduardo Fernández de Blas, portavoz de Ética Madridista, "para demostrar que el Real Madrid es el club más importante del mundo" y porque "la única forma fiable de que las elecciones sean antes del 14 de junio pasa por la ratificación". "En nuestras manos está tener estabilidad social, lo contrario es el caos. Hoy lo importante es que triunfe la unidad, es el final de una etapa y el comienzo de otra ilusionante y apasionante para el madridismo. Esto no es una aprobación de la gestión porque esta junta es responsable de la gestión de quien hoy amenaza con volver para liarla", dijo. Los costes de la celebración de la Asamblea para votar cosas que ya se votaron el pasado diciembre y los cambios que la directiva ha incluido en la composición de la Junta Electoral y la Comisión de Disciplina Social en relación a sus miembros elegidos en diciembre también fueron objeto de crítica por los asambleístas.

"Usted es responsable, como Calderón, de las barbaridades que se han cometido. ¿Cuándo hemos tenido tan mala imagen? A veces parecemos el Barça de Gaspart. Esta Asamblea que hemos tenido que repetir por culpa del señor Calderón ¿quién la paga, ustedes, Bárcena, su novia, Nanín..?. Ustedes son millonarios pero hay socios que tienen problemas para llegar a fin de mes, eso es un dispendio, espero que lo paguen ustedes", dijo Carlos Rosa. Boluda respondió al compromisario con una sonrisa y un escueto "tomamos nota" y explicó a los socios que las nuevas composiciones de la junta electoral y de la comisión de disciplina han sido "consensuadas" nuevamente pese a haber sido elegidas en diciembre. Tras conocer el resultado de la primera votación y su ratificación Boluda agradeció el respaldo de los socios. "Gracias por la confianza para llevar el club a unas próximas elecciones que no serán más allá del 14 de junio espero y que sean libres y satisfactorias para todos nosotros", añadió.

Boluda quiere celebrar las elecciones antes del 14 de junio

Vicente Boluda, presidente del Real Madrid, apeló "a la unión del madridismo" para "recuperar la paz social" en el club blanco, y, durante el discurso de apertura de Asamblea General Extraordinaria, insistió en que las elecciones de la entidad madridista se celebrarán en una fecha "que como muy tarde sería el 14 de junio". Boluda comenzó su discurso pidiendo "perdón a la gran familia blanca" por las posibles equivocaciones de la Junta Directiva anterior, presidida entonces por Ramón Calderón, y reclamó "generosidad" a los socios del Real Madrid para "volver a estar unidos".

"Nada más nos hubiera gustado que no haber errado. En nuestros dos meses y medio se ha hecho cargo del timón para recuperar el rumbo y la categoría del club. Apelo a la unidad de los madridistas. Hay que buscar la paz social, imprescindible para que estemos unidos", dijo. Además, afirmó que las desavenencias "han durado demasiado" y pidió "sentido común" para tratar los puntos que se tratarán en la Asamblea General Extraordinaria. "Hay que recuperar el consenso entre el madridismo, que es el principal punto del día aunque no figure en el mismo. Invito a todos a que esta Asamblea sea un punto de inflexión que deje atrás lo ocurrido. Hay que dejar las rencillas para pensar en el futuro del Real Madrid", añadió.

Respecto a una posible fecha para celebrar las elecciones a la presidencia del Real Madrid, Boluda, tal y como manifestó en las fechas cercanas a la Asamblea, confirmó su intención de convocar los comicios blancos cuando finalicen las temporadas de fútbol y baloncesto. "Consciente de la preocupación, quiero asegurar que las elecciones se llevarán a cabo como mucho el 14 de junio. Mi idea inicial era convocarlo el día 7 del mismo mes, pero coinciden con las elecciones europeas, pero por motivos obvios serán como muy tarde el 14. Son fechas razonables, para no interferir en la marcha del fútbol y baloncesto y permite a los técnicos planificar la temporada siguiente", apuntó.

La Asamblea General Extraordinaria del Real Madrid aprobó, por 726 votos a favor, 244 en contra y 10 abstenciones, la modificación de los Estatutos del club para adaptar el sistema del voto por correo a la legislación electoral general. Los 983 compromisarios que permanecieron en el pabellón 10 de IFEMA hasta última hora también respaldaron las cuentas de la directiva correspondientes a 2007-2008 (795 sí, 160 no y 25 abstenciones), el presupuesto para 2008-2009 (777 sí, 174 no y 29 abstenciones) y el mantenimiento de las cuotas sociales para 2009-2010 con 937 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones. El debate sobre la conveniencia de cambiar el voto por correo volvió a poner de manifiesto las divergencias entre los compromisarios después de que el presidente, Vicente Boluda, recordara que el club ya ha suscrito un acuerdo con Correos para las próximas elecciones.

Eugenio Martínez Bravo, presidente de Plataforma Blanca y único socio que se ha mostrado dispuesto a optar a la presidencia, se refirió a la necesidad del cambio para celebrar "una elecciones limpias", que "deberían ser en día de partido". "Tenemos la gran oportunidad de pasar pagina por el cáncer que ha supuesto el voto por correo en las últimas elecciones y en todas. El sistema de la ley electoral evita la recaudación del candidato, la delegación, es directo y es secreto. El notariado no evita la recaudación, es una chapuza. Acabemos con este problema de una vez por todas y votemos sí a la democracia y la transparencia", requirió.

Jaime Ussía, ex directivo durante la presidencia de Lorenzo Sanz, también pidió el cambio estatutario para evitar "otra vez un proceso electoral turbio", ya que con un voto ante notario "no se va a arreglar absolutamente nada", en contra de la opinión de José Luis Sánchez, quien dijo que no se debe cuestionar "la legitimidad de un voto con notario" y aseguró que "ningún voto del Real Madrid se vende por un llavero". El respaldo de 726 compromisarios a cambiar el voto pro correo significa que el artículo 25, apartado 7ºb) de los Estatutos pasará a tener el siguiente texto: "El voto será personal y no se admitirá delegación o representación para su ejercicio. Se admitirá el voto por correo, con las garantías establecidas en la legislación electoral general".

La Asamblea también dio el visto bueno a los datos económicos de la directiva, que reflejan unos ingresos de 407 millones de euros para el ejercicio 2008-2009, cuyo primer semestre se salda con unos beneficios de 65 millones de euros antes de impuestos. El saldo de tesorería a 31 diciembre 2008 es de 55 millones de euros, 34 millones más que en diciembre del año anterior, y la deuda bancaria se mantiene a cero. La junta prevé un beneficio de 58 millones de euros antes de impuestos para 2008-2009 y fija el saldo de tesorería en el entorno de 80 millones de euros.

Vicente Boluda