máximo goleador de la premier league

Salah, el delantero que lleva más goles que Messi y al que apoya todo un país

Mohamed Salah solo ha tardado unos meses en ocupar el hueco de Coutinho como ídolo de Anfield. Va primero en la Bota de Oro y el seguimiento de la Premier en Egipto se ha disparado

Foto: Cyrstal palace v liverpool
Cyrstal palace v liverpool

Anfield no echa de menos de Philippe Coutinho porque tiene a Mohamed Salah. El delantero, fichado el verano pasado de la Roma, va directo hacia el título de máximo goleador de la Premier League, con números que solo Luis Suárez ha logrado en el Liverpool desde la creación de la competición inglesa hace un cuarto de siglo. Salah lleva 29 goles, el último este sábado en el minuto 84 del duelo contra el Crystal Palace para certificar la remontada de su equipo.

El aficionado inglés que recordara a Salah de su anterior etapa en la Premier League debe estar alucinando esta temporada. El delantero egipcio fue fichado por el Chelsea en enero de 2014, pero solo jugó 19 partidos a las órdenes de José Mourinho en un año. En el siguiente mercado invernal fue cedido a la Fiorentina, y en el verano de 2015, a la Roma, que acabó fichándolo de forma permanente. En la capital italiana brilló, pero ni mucho menos alcanzó los números que ahora luce en el Liverpool.

En dos temporadas con la Roma jugó 83 partidos entre todas las competiciones y marcó 34 goles, buenas cifras para un delantero de sus características. Salah nunca había destacado por ser un gran goleador, hasta que llegó a Anfield. Este curso ha jugado 41 partidos y ha marcado 37 goles, tres más que en toda su etapa en la Roma. En la Premier League lleva 29 a falta de seis partidos.

Jürgen Klopp está encantado con Mohamed Salah. (Reuters)
Jürgen Klopp está encantado con Mohamed Salah. (Reuters)

La marca iguala el récord de un jugador africano en la liga inglesa, logrado por Didier Drogba en 2010; está a dos del récord de un jugador del Liverpool en la Premier, en poder de Luis Suárez con 31 desde 2014; y no está muy lejor del récord absoluto de 34 que comparten Alan Shearer y Andy Cole desde mediados de los 90. Esos 29 goles son cuatro más de los que lleva Leo Messi (aunque el Barça ha jugado dos partidos menos en liga). El argentino es uno de sus principales rivales en la lucha por la Bota de Oro. Los otros son Harry Kane, Edinson Cavani y Ciro Immobile, autor de un doblete este fin de semana.

Egipto: locos por la 'fantasy'

En una época en la que los equipos no solo se fijan en los aspectos técnicos y tácticos de un jugador para valorar su fichaje, la incorporación de Mohamed Salah está siendo muy beneficiosa para el Liverpool y la Premier League, aunque solo sea en términos de márketing. Salah es un ídolo en Egipto, país de casi 100 millones de habitantes donde el fútbol es el deporte rey: ningún país tiene tantos títulos continentales de selecciones y clubes como Egipto.

Hace unos días, el diario británico 'i' daba algunos datos sobre la locura de los aficionados egipcios con Salah. De la pasada temporada a la actual, los egipcios que juegan a la 'Fantasy Premier League', el juego oficial de la liga inglesa, han pasado de 201.000 a 507.000, de los cuales el 85% tiene a Salah en su equipo. Tras Inglaterra, Egipto es el país con más jugadores al 'fantasy'.

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios