Es noticia
Berlusconi vende el Milan a los chinos treinta años y cinco Champions después
  1. Deportes
  2. Fútbol
28 títulos en total y siete balones de oro

Berlusconi vende el Milan a los chinos treinta años y cinco Champions después

El que fuera Primer Ministro de Italia ha decidido poner punto y final a su etapa al frente del conjunto rossonero, con el que ha ganado 28 títulos con jugadores como Kaka`, Gullit, Van Basten o Rijkaard

Foto: Con 80 años, Berlusconi dice definitivamente adiós al Milan. (Flavio Lo Scalzo/Reuters)
Con 80 años, Berlusconi dice definitivamente adiós al Milan. (Flavio Lo Scalzo/Reuters)

Silvio Berlusconi, es, sin duda alguna, uno de los personajes del mundo del fútbol más conocidos. Más allá de sus 'affaires' y sus líos con la politica, el ya expresidente del Milan ha sido uno de los dueños más longevos al frente de un gran club de fútbol. Adquirió el equipo rossonerien 1986 y desde entonces, ha conseguido llevar al club a lo más alto para despuésconducirlo, durante los últimos años, a los tiempos más oscuros de su historia.

Se despide del Milan con sabor agridulce, ya que lejos de abandonar el club cuando este está en lo más alto, lo ha hecho cuando las cosas van peor que nuncaLa adquisición de viejas glorias en el ocaso de su carrera, la acumulación de excesiva deuda o los fichajes dejóvenes que no daban el nivel necesario han marcado la última etapa del Berlusconi al frente del club, que recuerda ya, quizá con demasiado anhelo, aquellos años en los que era un club temido en toda Europa.

placeholder Un aficionado del AC Milan en la puerta del hospital donde Berlusconi fue ingresado. (Flavio Lo Scalzo/Reuters)
Un aficionado del AC Milan en la puerta del hospital donde Berlusconi fue ingresado. (Flavio Lo Scalzo/Reuters)

Se lo ha vendido aun grupo de inversores chino, conformado por la sociedadHaixia Capitaly otras empresas públicas y privadasdel país asiático. Se hará con el 99,93% de las acciones que tenía el magnate italiano. En total, el coste del club ascenderá hasta los740 millones de euroscon la promesa de inyectar 350 millones de euros en inversión y subsanación de la deuda del club (220 millones de euros).

Se hizo oficial hace un mes, cuando los chinos depositaron 15 millones de euros junto con la firma. Ahora, 35 días después, han pagado los 85 millones a los que se comprometieron por contrato. El resto de los pagos se harán de manera fraccionada durante los próximos años.

El retorno de la bestia

La compra del club hace que la afición tenga esperanza por volver a la época dorada del Milan, que se vivió, durante gran parte, bajo el mandato de Berlusconi. En una Serie A liderada de manera casi dictatorial por la Juventus, el club rossoneriquiere volver a ser el club grande que ganaba Ligas y ponía en serios aprietos a los clubes españoles o ingleses, los grandes dominadores en Europa durante los últimos años.

De hecho, cuando se conoció la venta del club, el magnate aseguró que lo hacía "por amor" para que alguien devolviera al club a lo más alto. Con tanto amor como cuando lo compró hace tres décadas, rezó su comunicado.Y hasta que no ha llegado alguien dispuesto a invertir en un proyecto de futuro, no ha vendido.

Lejos queda aquella época en la que jugadores como Maldini, Shevchenko o Pirlo asustaban a media Europa cada vez que salían al terreno de juego. Ahora toca reconstruir un club hundido por las deudas y con jugadores de segunda fila vistiendo unacamiseta histórica. Ahora, con una inyección de capital monstruosa, se pretende que los grandes futbolistas vuelvan a sentirse interesados en vestirse de rossoneri.

placeholder Adriano Galliani, su mano derecha al frente del AC Milan. (Alessandro Bianchi/Reuters)
Adriano Galliani, su mano derecha al frente del AC Milan. (Alessandro Bianchi/Reuters)

30 años de éxito

Aunque los últimos años de gestión no han sido los más adecuados, Berlusconi deja un gran legado a sus espaldas. Bajo el mandato del magnate, el AC Milan ganó cinco de las siete Champions League que decoran sus vitrinas. Eso fue gracias a las grandes estrellas que logró fichar para su equipo, como Shevchenko, Rijkaard, Gullit o Kaka'.

Foto: El candidato republicano Donald Trump junto al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi (El Confidencial). Opinión
TE PUEDE INTERESAR
'Trumpusconi', o el síndrome Trump-Berlusconi
Irene Savio. Roma

También ha logrado 8 Ligas, 6 Supercopas italianas y 5 Supercopas de Europa. El único título que le ha costado más ganar ha sido la Copa de Italia, ya que solo tiene una en sus vitrinas. Bajo su presidencia, en definitiva, el AC Milan ha ganado al menos una vez todos los títulos que sueledisputarel club cada año.

De los 1.494 partidos disputados por el Milan durante la era Berlusconi, ha ganado 770, lo que supone un 51,5% de victorias y ha visto como alguno de sus futbolistas han levantado el Balón de Oro: Van Basten en 3 ocasiones y Gullit, Kaka', Weah y Shevchenko en una.

Silvio Berlusconi, es, sin duda alguna, uno de los personajes del mundo del fútbol más conocidos. Más allá de sus 'affaires' y sus líos con la politica, el ya expresidente del Milan ha sido uno de los dueños más longevos al frente de un gran club de fútbol. Adquirió el equipo rossonerien 1986 y desde entonces, ha conseguido llevar al club a lo más alto para despuésconducirlo, durante los últimos años, a los tiempos más oscuros de su historia.

Silvio Berlusconi
El redactor recomienda