Es noticia
Italia se cruza en el camino de la Roja
  1. Deportes
  2. Fútbol
para sacar billete directo al mundial de rusia

Italia se cruza en el camino de la Roja

En San Petesburgo se celebró el sorteo de las eliminatorias previas del Mundial de Rusia 2018. La Roja de Del Bosque se la jugará con Italia, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein

Foto: El ex jugador alemán Oliver Bierhoff colocó a Italia en el mismo grupo que España (Reuters)
El ex jugador alemán Oliver Bierhoff colocó a Italia en el mismo grupo que España (Reuters)

España ya sabe qué rivales tendrá que batir en su lucha por conseguir un billete para disputar en 2018 el Mundial de Rusia. En el sorteo de las rondas preliminarescelebrado en San Peterburgo, el bombo no fue benévolo con la Roja, pues Italia será su gran rival para conseguir un billete directo y evitar la repesca. La Roja de Del Bosque se enfrentará para alcanzar el objetivo, además de la selección transalpina,aAlbania, Israel, Macedonia y Liechtenstein.El seleccionador no pudo estar presente en el Palacio Konstantin, siendo su segundo, Toni Grande, el que acompañó a Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. esta fase se disputará en Europaentre el 4 de septiembre de 2016 y el 10 de octubre de 2017.

Hay que recordar que en Europa se clasificarán de manera directa, de las 52 participantes,los campeones de cada grupo, mientras que los ocho mejores segundos disputarán una repesca en noviembre de 2017. Serán13 las selecciones europeas que disputarán este Mundial. La selección local, y esto es novedad, disputará la fase clasificatoria como una más, aunque sus partidos tendrán categoría de amistosos. Gibraltar no puede participar todavía en un Mundial porque la FIFA, a diferencia de la UEFA, no la reconoce como estado miembro. Este Mundial comenzará el 14 de junio y finalizará el 15 de julio de 2018.

Esta fase premilinar se alargará durante 32 meses en los cinco continentes, en los que se disputarán 851 partidos; dará comienzo en marzo de 2015 y acabará en noviembre de 2017. La FIFA ya desveló el calendario definitivo de la fase final de un Mundial cuyos 64 partidos se disputarán en 12 estadio de las siguientes 11 ciudades: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Krasnodar, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Sochi, Volgogrado ySaransk. La inauguración y el correspondiente primer partido, además de la gran final, tendrán como sedeel Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú.

Las selecciones de Europa quedaron repartidas de la siguiente manera:

GRUPO A: Holanda, Francia, Suecia, Bulgaria, Bielorrusia y Luxemburgo.

GRUPO B: Portugal, Suiza, Hungría, Islas Feroe, Letonia y Andorra.

GRUPO C: Alemania, República Checa, Irlanda del Norte, Noruega, Azerbaiyán y San Marino.

GRUPO D: Gales, Austria, Serbia, República de Irlanda, Moldavia y Georgia.

GRUPO E: Rumania, Diamarca, Polonia, Montenegro, Armenia y Kazajstán.

GRUPO F: Inglaterra, Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Lituania y Malta.

GRUPO G: España, Italia, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein.

GRUPO H: Bélgica, Bosnia, Grecia, Estonia y Chipre.

GRUPO I: Croacia Islandia, Ucrania, Turquía y Finlandia.

Putin defiende a Blatter

El sorteo estuvo presidido por Vladímir Putiny un Joseph Blatter que ha entrado en la cuenta atrás como presidente dela FIFA. Hay que recordar que el líder ruso ha sido un firme defensor del dirigente suizo tras el tremendo escándalo de corrupción que ha manchado el buen nombre de la FIFA. Putin, siempre que ha tenido que hablar del Mundial de Rusia ha dado la cara por Blatter, defendiendo la limpieza de la candidatura rusa. En este sentido, el jefe del Comité Organizador, Alexéi Sorokin, considera que "Blatter es una víctimadel escándalo", subrayando que "es un amigo de Rusia".

El acto congregó a grandes futbolistas de ayer y hoy, destacando los encargados de sacar las bolas. Los elegidos para ello fueron: Diego Forlán, Samuel Eto'o, Ronaldo Nazario, Alexey Smertin, Fabio Cannavaro, Oliver Bierhoff, Rinat Dasaev, Madjer, Alexander Kerzhakov y Predrag Rajkovic. Finalmente, el brasileño Hulk no estuvo presente en una ceremonia en la que Putin dejó claro que entrarán libremente en Rusia todos aquellos aficionados que tengan entradas para algún o varios partidos de Mundial.

Benito Floro contra Belice

El arranque del sorteo deparó los emparejamientos de los cruces continentales para las correspondientes repescas, siendo el resultado el siguiente: Oceanía-CONMEBOL y CONCACAF-Asia. En concreto,el ganador de la 4ª ronda de la eliminatoria de Asia, el ganador de la 3ª ronda de la eliminatoria de Oceanía, la selección que quede en cuarta posición en la 5ª ronda de la eliminatoria de CONCACAF y la selección que quede en quinta posición en las eliminatorias de Sudamérica. A renglón seguido empezó el sorteo del continente africano, queconstará de 3 rondas. En la primera participan las26 selecciones peor clasificadas en el ránkingFIFA, que se enfrentarán en trece elinminatorias a doble partido. Los ganadores pasarán a la 2ª ronda, donde entrarán ya en competición los mejores27 equipos.Todos ellos se verán las caras en eliminatorias a doble partido, y los ganadores pasan a una última ronda; ésta estará compuesta porcinco grupos de cuatro equipos.El campeón de cada unose clasificará.

Turno para la CONCACAF. Para empezar se sortearon las eliminatorias de las 12 selecciones que posteriormente entrarán en una fase en la que esperanCosta Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago. La Canadá de Benito Floro se jugará esa clasificación a doble partido contra Belice.Las 12 selecciones participantes en esta cuarta fase se dividirán en tres grupos de cuatro equipos.Por último, los campeones y subcampeones de estos tres grupos pasarán a una quinta ronda, cuyas fechas, lugar de celebración y formato se anunciarán a su debido tiempo.

Brasil y Argentina

A continuación se sorteó el grupo deOceanía, destacando que Samoa Estadounidense, las Islas Cook, Samoa y Tonga se batirán en la primera ronda. La competición entre estos equipos, que seguirá un formato de liguilla, se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en Tonga. El ganador de este torneo pasará a la segunda ronda, que compartirá con las otras siete naciones oceánicas. Estos ocho equipos quedarán repartidos en dos grupos de cuatro, donde cada uno de ellos se enfrentará a los demás componentes de su sección a partido único. Los campeones, subcampeones y terceros de cada tabla pasarán a la tercera ronda.Aunque la fecha, el lugar y el procedimiento de la tercera ronda están por decidir, las seis selecciones que se clasifiquen quedarán incluidas en dos grupos de tres, y se enfrentarán entre sí en partidos en casa y a domicilio. Las ganadoras de estos dos grupos se batirán en una eliminatoria a partido doble. La vencedora de este encuentro pasará a disputar la repesca intercontinental.

En la dura zona sudamericana (CONMEBOL), diez equiposcompetirán en un único grupo por las 4,5 plazas que tiene asignadas la región. Los equipos quedarán encuadrados en una sola sección, y se enfrentarán todos entre sí en partidos en casa y a domicilio, entre octubre de 2015 y octubre de 2017. Los cuatro primeros del grupo se clasificarán para el Mundial, mientras que el quinto disputará una repesca.Para asegurar que ninguna selección deba enfrentarse a Argentina y Brasil en la misma jornada doble de partidos, ambos fueron posicionados en el sorteo como equipo 4 yequipo 5 respectivamente.

España ya sabe qué rivales tendrá que batir en su lucha por conseguir un billete para disputar en 2018 el Mundial de Rusia. En el sorteo de las rondas preliminarescelebrado en San Peterburgo, el bombo no fue benévolo con la Roja, pues Italia será su gran rival para conseguir un billete directo y evitar la repesca. La Roja de Del Bosque se enfrentará para alcanzar el objetivo, además de la selección transalpina,aAlbania, Israel, Macedonia y Liechtenstein.El seleccionador no pudo estar presente en el Palacio Konstantin, siendo su segundo, Toni Grande, el que acompañó a Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. esta fase se disputará en Europaentre el 4 de septiembre de 2016 y el 10 de octubre de 2017.

Vicente del Bosque Ángel María Villar
El redactor recomienda