En la Premier también hay deudas: el dueño del Reading vende el equipo por sólo 1 libra
  1. Deportes
  2. Fútbol
ZINGAREVICH HA DECIDIDO DESHACERSE DEL CLUB

En la Premier también hay deudas: el dueño del Reading vende el equipo por sólo 1 libra

Inglaterra se ha convertido en un verdadero caladero para las grandes fortunas, pero no siempre sale bien. El millonario Anton Zingarevich así lo ha confirmado

placeholder Foto: Anton Zingarevich, el millonario que quiere vender el Reading por sólo una libra.
Anton Zingarevich, el millonario que quiere vender el Reading por sólo una libra.

Inglaterra se ha convertido en un verdadero caladero para las grandes fortunas. Los millonarios extranjeros han descubierto en la Premier un lugar en el que quedarse, convirtiéndose en una de las ligas con mayor capital extranjero del planeta. Pero no es oro todo lo que reluce: en muchas ocasiones, estas inversiones buscan un retorno económico mayor a la inversión realizada en un corto período de tiempo, lo que provoca la salida precipitada de muchos de estos millonarios, dejando al club en verdaderos problemas. El último caso ha sido el del Reading: a la venta por 1 libra.

Norteamericanos, rusos, suizos, islandeses o malayos son algunos de los dueños de los clubes más prestigiosos de Inglaterra. Así, Manchester City (Sulaiman Al-Fahim), Manchester United (familia Glazer), Chelsea (Roman Abramovich), Liverpool (John Henry) o Arsenal (Stan Kroenke) están en manos de multimillonarios extranjeros. La idea está clara: realizar importantes inversiones en jugadores que, a la postre, se conviertan en título para su club para generar aún mayor riqueza a los propietarios. Pero, ¿qué pasa cuando hay grandespérdidasy los éxitos no llegan?

En la Premier está muy bien vista la entrada de capital extranjero en los clubes. La posibilidad de que un millonario se haga con el club y, a base de talonario, conforme un club competitivo para luchar por todo, ilusiona a buena parte de los aficionados. Pero también existe la cara B de la moneda. En más de una ocasión, los poderosos dueños han decidido abandonar el equipo al descubrir que los réditos son nulos, lo que provoca un grave problema: la falta de compromiso a largo plazo genera una situación de inseguridad que puede hundir a un club en cuestión de varios años.

El último en sufrir esta situación ha sido el Reading. Su dueño, el ruso Anton Zingarevich, se ha cansado de perder dinero con el equipo, y ha decidido ponerlo a la venta por sólo una libra (1,2 euros). Pero el movimiento tiene trampa: todo aquel que ponga esta ínfima cantidad podrá hacerse con el control del equipo, siempre y cuando asegure que puede ser capaz de hacerse cargo de la deuda acumulada de la entidad, que es de 38 millones de libras (47 millones de euros). Yes que la inversión del ruso no ha tenido el resultado esperado, por lo que ha decidido dejar al equipo.

Zingarevich llegó al Reading en enero de 2012, cuando compró el 51 por ciento de las acciones del equipo a John Madejski. En aquel entonces, el combinado inglés consiguió el ascenso a la Premier pero, sólo una temporada después, el equipo descendió a la Championship. En la segunda división, el combinado se reforzó con el objetivo de volver a la elite del fútbol británico, pero el Reading sólo pudo acabar séptimo. Después de una inversión de 25 millones de libras en fichajes (31 millones de euros), el millonario ruso ha decidido que ha llegado el momento de poner punto y final a su aventura.

Por ello, ha puesto el equipo a la venta por una libra, con la condición de que el nuevo dueño pague lo que el club debe. De hecho, en Inglaterra ya se habla de que existen varias ofertas para hacerse con el equipo, una procedente de Israel y otra de India o, lo que es lo mismo, 'magnate busca magnate'. Zingarevich ha decidido dejar su aventura en Inglaterra, pero deja sitio para que venga otro millonario a salvar al club. En Inglaterra también existen las deudas, esas que hipotecan a los equipos si el millonario de turno antepone su bolsillo al compromiso por una afición y unos colores.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Anton Zingarevich Reading FC Premier League
El redactor recomienda