Pellegrini lleva a la gloria al ‘Spanish City’ que no quiso entrenar Pep Guardiola
  1. Deportes
  2. Fútbol
el catalán prefirió la bundesliga

Pellegrini lleva a la gloria al ‘Spanish City’ que no quiso entrenar Pep Guardiola

El chileno triunfó en su estreno en Inglaterra al llevar al City a ganar el cuarto título liguero de su historia. Un proyecto que no quiso dirigir Pep Guardiola...

placeholder Foto: Kompany, como capitán, levanta el trofeo de campeó de la Premier League (EFE)
Kompany, como capitán, levanta el trofeo de campeó de la Premier League (EFE)

Cuando Begiristain le llamó, Manuel Pellegrini tuvo muy claro que al Manchester City había que dotarlo de más sangre española. Ya entonces Silva y Javi García defendían la camisetaceleste, pero el técnico chileno consideraba que para implantar su estilo en el fútbol inglés, el plantel debía ser reforzado con'material' procedente de laLiga. Así fue. El 'Ingeniero' ha logrado triunfar en la Premier en su estreno, en un ejercicio con algunos vaivenes pero que ha terminado siendo victorioso. Un proyecto que no quiso dirigir Guardiola, por mucho millones que le ofrecióel Jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan desde los Emiratos Árabes.

Hace algo más de un año,Txiki Begiristain daba los primeros pasos para edificar el proyecto de la actual temporada, y el candidato a dirigir al equipo no ofrecía dudas. El elegido era Guardiola y de eso no tenía dudas el Director Deportivo del club británico. Sin embargo, Pep ya había decidido a finales de 2012 que la Bundesliga era su destino. Fue una tremenda decepción para Txiki, que movió ficha con Jürgen Klopp, pero el entrenador del Borussia Dortmund decidió quedarse donde estaba y está.

Así las cosas, el máximo responsable técnico del City buscó una tercera vía y decidió que Manuel Pellegrini era el más indicado a la vista de lo que ofrecía el mercado. En marzo de 2013 el chileno se quedó como alternativa principal, cerrándose de inmediato la operación. Totalmente acertada, a la vista del resultado final. Cuarto título liguero para el club de Manchester, en una temporada en la que también ha ganadola Capital One Cup. La Champions League -fue eliminado por el Barcelona,continúa siendo la asignatura pendiente del City. En la Premier, eso sí, el chileno ha implantado un estilo ofensivo que se ha visto reflejado ganando el título y con 102 goles a favor. Es, además, el primer técnico no europeo que gana este título en toda su historia.

Cuando Pellegrini estuvo atado, el técnico sudamericano pidió la inmediata contratación de Isco. En aquel momento le entrenaba en el Málaga y tenía claro que la magia del malagueño daríaal Manchester City un toque de calidad que necesitaba. El jugador le dio su palabra, pero a última hora entró en juego el Real Madrid;Isco no dudó y cambió de rumbo. El entrenador chileno, muy dolido, todavía no ha olvidado la ‘jugada’ que le hizo el futbolista…

Reforzar las bandas fue otro punto fundamental cuando Begiristain y Pellegrini sentaron las bases del nuevo proyecto. El primero se plantó en Madrid para cerrar dos operaciones. La primera se saldó con éxito, pero no así la segunda. Jesús Navas acabó viajando a Manchester, mientras Di María, uno de los grandes sueños de Pellgrini, decidió quedarse en Madrid por cuestiones personales.

Durante meses, por otra parte, la contratación de un delantero centro se convirtió en una obsesión para el máximo responsable técnico del City. En aquellos primeros meses de 2013, Begiristain aún soñaba con Radamel Falcao, pero el atacante colombiano hacía tiempo que había aceptado los millones de euros, muchos, que le ofrecía el Mónaco.

Cuando parecía que Álvaro Negredo acabaría vistiendo la rojiblanca a las órdenes de Simeone, Miguel Ángel Gil no alcanzó un acuerdo con el Sevilla y el gigante madrileño emprendió viaje al Reino Unido. El ariete estaba completando una temporada espectacular, pero de buenas a primeras desapareció. Niega Negredo que haya tenido problemas personales con Pellegrini, pero así fue y de ahí que en los últimos meses Dzeko recuperara todo el protagonismo. El español puede quedarse sin Mundial por culpa de ello. Aún así, en los más de 40 partidos disputados ha sumado 23 goles.

Mientras, Jesús Navas ha mantenido una línea de regularidad absoluta hasta el último mes, en el que una lesión en el tobillo derecho le ha apartado de la actividad. El sevillano, no obstante, ha sido protagonista en 48 partidos, decorando con 6 goles su primera temporada en el Manchester City. De David Silva, más o menos lo de siempre; el canario da luz al equipo británico y ha completado una notable temporada con más de 40 partidos disputados, 8 goles y 15 asistencias. Ídolo absoluto del Etihad Stadium.

Pero si alguien es idolatrado por la afición ‘citizen’, ése es el Kun Agüero. El argentino fue declarado ‘intocable’ por Begiristain para el presente ejercicio. Su traspaso quedó descartado por el Director Deportivo, por mucho que algunos clubes -casos de Real Madrid o Barcelona- sondearan esta posibilidad. El jugador argentino ha podido firmar la temporada de su vida, cuando arrancó jugando a un nivel superlativo y sumando goles sin parar. Pero las lesiones musculares entraron en juego y no le han permitido brillar tanto durante la segunda fase de la temporada. Aún así, acaba la temporada con 30 goles en 36 partidos.

Acabada la temporada, habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos en relación al futuro del Kun. Begiristain tiene claro que sigue siendo un futbolista fundamental para que el Manchester City continúe creciendo, sobre todo para pensar en un asalto a la Champions League. Sin embargo, como es habitual desde hace años, el nombre del argentino circula en los tripas del Santiago Bernabéu y el Camp Nou.

Con contrato en vigor, desde hace algunas semanas el futuro de Manuel Pellegrini está en entredicho según han apuntado diferentes medios de comunicación. El nombre de Pep Guardiola volvió a aparecer en escena, igual que en las últimas horas se habla de una oferta espectacular del Mónaco al entrenador chileno. Algunos medios desvelan que el técnico no está contento con algunos detalles, y sobre todo de que se vuelva a hablar de Pep cuando en su estreno en el Reino Unido ha ganado la Premier League.

Manuel Pellegrini Pep Guardiola Álvaro Negredo Jesús Navas David Silva
El redactor recomienda