Los chavales de Luis Enrique se hacen mayores: pecaron de juventud y lo arreglaron
  1. Deportes
  2. Fútbol
España pasa a cuartos

Los chavales de Luis Enrique se hacen mayores: pecaron de juventud y lo arreglaron

La Selección pecó de juventud con el 1-3, pero luego supo sobreponerse al empate croata

Foto: España celebra el pase a cuartos. (EFE)
España celebra el pase a cuartos. (EFE)

La graduación a nivel académico llega cuando el alumno supera una etapa. En el plano deportivo, es difícil establecer una fecha concreta. Lo mismo ocurre con los periodos históricos. No hay un consenso claro para determinar cuándo finalizó la Transición. Y tampoco lo habrá para saber cuándo se consagró este grupo de jóvenes jugadores.

La determinación y capacidad de reacción de la Selección fue descomunal. El error de Unai Simón hubiera supuesto el derrumbe de cualquier equipo, pero España supo remar. Ya saben: la unión hace la fuerza. Aunque fueron necesarias muchísimas ocasiones, el equipo empató antes del descanso. Un momento ideal para llegar al vestuario con otra moral.

La goleada frente a Alemania en la ‘Nations League’ parecía la consagración de estos jugadores. Sin embargo, el equipo no empezó con buen pie la fase de clasificación para el Mundial. Tampoco esta Eurocopa, con los empates frente a Suecia y Polonia. No hay que alarmarse: en cualquier trabajo pasa esto. Más vergüenza pasan algunos en la primera cita.

Ferrán, alternativa al '9'

Ferrán demostró de nuevo que él y la Selección están destinados a ir de la mano como una pareja de enamorados. Justificó su titularidad con su gol, su asistencia y sus centros típicos del potrero argentino. Dijo en una entrevista que él no desarrolló su fútbol en la calle, pero eso no se aprende en las escuelas. Tampoco el regate, otro aspecto en el que estuvo sembrado. El valenciano puede ser la solución al problema del gol.

placeholder Ferrán celebra el gol ante Croacia. (EFE)
Ferrán celebra el gol ante Croacia. (EFE)

Mientras algunos jóvenes de 18 años están atrapados en Mallorca por un brote de coronavirus, Pedri volvió a demostrar que su edad no es la que indica su DNI. Dejó destellos de su clase, como el pase que le dio a Koke. A pesar de su agotamiento físico, aguantó todo el partido. Unos atrapados en un hotel, otros atrapando a los espectadores con su juego.

Sarabia fue una de las sorpresas de la lista de Luis Enrique. Sin embargo, su rendimiento en el torneo está justificando su presencia en futuras convocatorias. Quizá se convierta en asiduo en Las Rozas. En los grandes eventos gusta el factor sorpresa. Y el madrileño lo invocó. Marcó el primer gol y demostró su audacia. No solo ante Eslovaquia se ha visto su mejor versión.

Foto: Pedri, en el partido frente a Suecia. (Selección española)

Eric García es otro de esos jóvenes alocados que componen esta Selección. Nadie sabía quién era antes de ser convocado por Luis Enrique, pero ahora todas las madres lo ven como el yerno perfecto. Nuevamente dejó muestras de cansancio tras 70 minutos. También que debe mejorar en algunas facetas. Su entrega es incuestionable y apunta a titular en cuartos.

Los jóvenes pecaron de juventud con el 1-3. Se relajaron y los croatas lograron el empate. Sin embargo, aprendieron de su error y lo enmendaron. Peor hubiera sido la eliminación por ese relax. Como cuando sacas la chuleta en el examen y están a punto de pillarte. Finalmente, apruebas pero el miedo se te queda. Los chavales tendrán que andar con cuidado en cuartos.

Eurocopa Fútbol Luis Enrique
El redactor recomienda