LA BAJA DE CANDREVA, SERIO REVÉS PARA CONTE

Cinco claves de Italia: así juega el rival de España en octavos

Dura, con más horas de vuelo que ningún otro equipo (presenta el once más veterano, por encima de los 30 años), disciplinada hasta el paroxismo y letal en sus salidas al contragolpe

Foto: Buffon celebra subido al larguero la victoria de Italina ante Suecia. (EFE)
Buffon celebra subido al larguero la victoria de Italina ante Suecia. (EFE)

Italia muerde con Antonio Conte en el banquillo, como lo hacía su Juventus. Apoyado en una solidísima defensa y en un fútbol especulativo, el once transalpino tratará de imponer su poderío físico para evitar que España tenga el balón, su mejor aliado y con cuyo control se sienten más cómodos los hombres de Del Bosque. Estas son las cinco claves del nuevo obstáculo de La Roja en la Eurocopa de Francia.

Gianluigi Buffon

La veteranía es un grado. Y más aún si hablamos del grandísimo portero de la Juve. A sus 38 años está como si acabara de llegar de la sub 21. Además de capitán, Gianluigi es el referente de la ‘squadra Azzurra’: organiza, da instrucciones, anima, echa las broncas… Sus reflejos están intactos y su colocación bajo los palos sigue siendo perfecta, lo mismo que su habilidad en los mano a mano. Si hay que ponerle un pero, sería a su juego con los pies. En eso se nota que pertenece a la vieja escuela.

La ‘BBC’

Barzagli-Bonucci-Chiellini. La versión italiana del mítico canal de la televisión inglesa hace del área transalpina una suerte de Iwo Jima llevada al balompié. El trío de zagueros juventino, con Bonucci haciendo las veces de hombre libre, está hecho a prueba del mejor ataque del circuito. Expeditiva, rápida, brillante en la anticipación, difícilmente superable en el juego aéreo, la ‘BBC’ va con todo, siempre al límite de la legalidad. Bonucci, el de más calidad, añade además talento para sacar el cuero jugado. Su momento de forma es espectacular. Buscarles la espalda no será tarea fácil. 

Candreva

El carrilero diestro de la Lazio será el gran ausente en el once italiano. Florenzi o De Sciglio ocuparán su lugar, pero no es lo mismo. Partiendo siempre de una posición muy adelantada, Candreva acostumbra a ser el principal generador de peligro de la Azzurra con sus espectaculares arrancadas, bien hacia dentro buscando el disparo, bien por fuera para colocar precisos servicios al interior del área rival. Futbolista de muchos quilates, dueño de una interminable caja torácica, sus permanentes ayudas a los tres centrales son vitales para sellar el costado derecho en las acciones de ataque posicional de sus oponentes. Sus problemas físicos han sido un duro golpe para Conte.

Parolo-Giaccherini

Los dos gladiadores de la medular hacen de chicos para todo. Tan pronto escoltan a De Rossi y le ofrecen apoyos sólidos cuando la pelota pasa a dominio italiano (las menos veces), como se juntan al romanista y a los laterales en repliegue para bloquear la zona ancha del terreno de juego, formando una segunda ‘línea Maginot’ que dificulta los movimientos a los volantes rivales, a los que además aprietan todo lo que pueden. En las contras, salen a toda velocidad hacia arriba para tratar de aprovechar las segundas jugadas a partir de algún rechace defensivo, cuando no se infiltran entre líneas buscando espacios entre lateral y central. Paolo tiene mejor pie y 'timing' de juego que ‘Giacche’, mientras que el volante del Sunderland es peligrosísimo en los golpes de mano.

Éder-Pellè

Aunque comparten funciones de vanguardia, suelen posicionarse escalonados. El brasileño nacionalizado tiene más calidad con la pelota en los pies; el ariete del Southampton va de cine por arriba y es un lince para oler el peligro dentro del área. Ambos tienen una gran movilidad, lo que hace casi imposible atarles en corto. Además, no paran un segundo de presionar a los centrales para forzar una mala entrega que posibilite el contragolpe, esa arma que Italia domina a las mil maravillas y con la que suele penalizar a sus contrincantes.   

Eurocopa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios