Casillas no dirá esta vez que "el marqués" le ha mentido: su suplencia estaba 'cantada'
  1. Deportes
  2. Fútbol
Del Bosque ya sentó a iker en el real madrid

Casillas no dirá esta vez que "el marqués" le ha mentido: su suplencia estaba 'cantada'

El seleccionador confirmó que la decisión de alinear como titular a De Gea ante Luxemburgo estaba tomada antes del grave error del portero del Real Madrid en Eslovaquia

Foto:

Del Bosque tendrádefectos, que los tiene, pero uno de ellos no parece que sea mentir.Lo más probable es que, efectivamente, Vicentetuviera decidido alinear a De Gea como titular en Luxemburgo antes de la derrota en Eslovaquia (2-1). Sin embargo, la cantadade Casillas en el 1-0 delos eslovacos dejó marcado al portero del Real Madrid y verle relegadoa la suplencia tresdías después podría ser interpretado como un castigo. Ese era el riesgo, aunque más riesgoera y esseguir condenandoa De Gea a una suplencia de la que el portero del Manchester United lleva tiempo pidiendo salir.

"Es imposible que en un país civilizado se cambie a un portero por un fallo”, afirmó el seleccionador la víspera del partidode Luxemburgo y demanera claramente preventiva. “Algunos se aprovechan de ello, pero ya tenía decidido qué portero iba a jugar independientemente de lo que pasó el jueves. Sea De Gea o cualquier otro va a jugar quien se lo merezca. Es un asunto difícil", añadió Del Bosque, que finalmente permitió al portero delUnited jugar su primer partido oficial con la selección. La decisión estaba 'cantada'...

Hasta la fecha, Del Bosque solía dejar a Casillas en el banquillo en amistosos o partidos oficiales sin nada en juego. Incluso en algunos de ellos se guardaba un cambio para darle unos minutos en la segunda partepara que de este modo sumara más entorchados internacionales. Otra concesión al capitán.La "dulce transición", como la ha llamado el salmantino, comenzóen el estadio Josy Barthel, donde Iker se fue al banquilloen favor deDe Gea.

Casillas no era suplente en un partido de clasificación europeo desde hace cinco años. Ocurrió un 10 de octubre de 2009 en Ereván.Pepe Reina ocupó la portería de inicio en el triunfo de España en Armenia (1-2). Aquella decisión de Del Bosque, que diseñó dos equipos para dos partidos en cuatro días, poco tiene que ver con la actual, aunque públicamente seguro que intentarájustificarlo.

Con 158 partidos internacionales a sus espaldasy a pesar de reconocer que en el Mundial de Brasil no estuvo bien,Casillas no se ha echado a un lado comoXavi (133), Xabi Alonso (114) o Villa (97)y le ha dejado la patata caliente a Del Bosque. Es más, su sueño es estar en la Eurocopa de Francia de2016."Mientras siga jugando en su club, vendrá", dijo ayer el seleccionador.

Curiosamente, el salmantino fue quien decidió sentar por primera vez a Iker en un banquillo tras haber dadoel salto a Primera. Fue durante la temporada 2001-2002.Le dejó fuera durante varios partidos y confió en César Sánchez. También en la final de la Liga de Campeones ante el Bayer Leverkusen, aunque la lesión de César permitió a Casillas jugar los minutos suficientes para convertirse en el héroe de la final junto a Zidane.

El propio Ikercomenta en su biografía que aúnno ha perdonado a Del Bosque aquellas suplencias en el Real Madrid."Y eso que nunca olvidaré, y se lo recuerdo constantemente para que no se le olvide ni a él ni a Hierro, que entre los dos me limpiaron del equipo y me mandaron al banquillo", dice Iker."No voy a parar de repetírselo hasta que no me lo reconozcan. Los dos. No voy a parar. Ninguno me lo reconoce, entre ellos dos se tapan. El marqués me dice que no estaba bien. Mentira. Me limpiaron".

Esta vez Del Bosque ni le ha mentido, ni tampocole ha "limpiado", sino que, de momento, ha decidido que De Gea también tenga poco a poco minutos en la selección. En la encuesta realizada este fin de semana en El Confidencial, no hubodudas:el 80% de los lectores votó a favor de que el portero del United fueratitular contra Luxemburgo.

"Después de los problemas que tuvo con Mourinho no ha vuelto a ser el mismo"

Está claro que a Casillas se le ha perdido el respeto. Y no sólo entre una numerosa facción de la afición madridista, sino también a nivel internacional y entre rivales tan poco relevantes como el guardameta de Luxemburgo,Jonathan Joubert, quien se atrevió a decir sobre su colegadel Madrid que"lleva dos años en una línea descendente. Estuvo entre los mejores porteros del mundo, pero no fue el mejor".

"El puesto de portero ha evolucionado mucho y no creo que hoy en día esté al nivel de los mejores", añadió Jourbert sobre Iker."Un portero actual tiene que dominar el juego aéreo y con los pies, y él no lo hace. Creo que después de los problemas que tuvo con Mourinho no ha vuelto a ser el mismo.Sé que hay muchas críticas en España y eso le está haciendo mella. Sigue jugando por el estatus que tiene, pero si sigue cometiendo errores como el del Eslovaquia creo que Del Bosque no tendrá más remedio que sentarle". Sobran comentarios.

Vicente del Bosque David De Gea Iker Casillas