el chelsea elimina al oporto de Lopetegui

Mourinho deja a Casillas sin Champions y Diego Costa juega con fuego con Iker

El llamado duelo del morbo tuvo poca historia. Un autogol de Marcano y la puntilla de Willian al inicio de la segunda parte le bastaron al Chelsea para ganar y apear al Oporto de la Liga de Campeones

Foto: Willian bate a Casillas, en el 2-0 del Chelsea al Oporto. (EFE)
Willian bate a Casillas, en el 2-0 del Chelsea al Oporto. (EFE)

"Iker se ha mostrado a veces vulnerable en tiros lejanos y centros, y seguro que los jugadores locales tienen órdenes de probarle en el partido lo máximo posible". Así se presentaba en la página oficial del Chelsea el decisivo enfrentamiento del equipo de Mourinho contra el Oporto de Casillas, calificado de antemano como el partido del morbo, pero que acabó resultando un fraude por 'incomparecencia' de los portugueses. "El partido ante el Dinamo fue una pesadilla personal para el antiguo guardameta del Real Madrid, quien manoteó de forma poco convincente el balón del gol decisivo para los de Kiev", se añadía en la web del club londinense, donde hacían leña del error cometido por Iker y, de paso, calentaban su visita a Stamford Bridge. "Esto es fútbol, hay que hacer un periodismo a la altura del que hay hoy, pero no me interesa lo que diga una página web", fue la respuesta de Casillas.  

Sin embargo, lo dicho, el duelo entre ingleses y portugueses por una plaza en octavos de final de la Liga de Campeones prometía emociones fuertes, pero se quedó en nada. El equipo que dirige Julen Lopetegui decepcionó. Salió temeroso, sin delantero centro, y terminó desesperado, incapaz siquiera de inquietar a Courtois. Cierto es que el técnico guipuzcoano ha perdido muchos efectivos con respecto a la temporada pasada, pero en Londres dio la sensación de que su equipo salió derrotado de antemano. "Aspirábamos a continuar en la Champions, pero hay que saber aceptar la derrotas", comentó Iker. 

Diego Costa celebra el 0-1, con Iker Casillas en primer plano. (EFE)
Diego Costa celebra el 0-1, con Iker Casillas en primer plano. (EFE)

Autogol de Marcano y puntilla de Willian

A los 11 minutos, Casillas sacó un mano a mano a Diego Costa, aunque el guardameta español tuvo la mala fortuna de que su rechace golpeó en el pecho de su compatriota Marcano y, aunque lo intentó, Maicon no pudo sacar el balón de dentro de su portería. El de Marcano era el quinto gol en propia puerta que esta temporada se marcan los rivales del Chelsea, una cifra solo superada por Willian, con dos más.   

Fiel a su estilo provocador y ya con el 1-0 en el marcador, Diego Costa estorbó ligeramente a Iker cuando este se disponía a sacar de puerta, lo que le costó la tarjeta amarilla al '9' del Chelsea. Es cierto que el guardameta del Oporto exageró al dejarse caer, aunque del modo en que le reprochó su acción y este respondió, está claro que portero y delantero estaban calientes. Entre las dudas que la actitud de Diego Costa genera a Vicente del Bosque y el poder que Iker tiene en la selección española, se puede decir que el hispano-brasileño jugó con fuego.

Después de que el partido llegara al descanso con 1-0 tras el autogol de Marcano, fue de nuevo en los primeros minutos de la reanudación cuando el Chelsea volvió a batir a Casillas. En esta ocasión fue el mencionado Willian quien batió al portero español por el palo corto. Para cuando Lopetegui quiso reaccionar, ya era demasiado tarde. Sobre todo, porque Courtois siguió sin tener que intervenir, todo lo contrario que Casillas, quien ha tenido que hacer más paradas en los seis partidos de la Champions que en la liga portuguesa, con el doble de encuentros, un dato que lo dice todo.   

Mourinho, durante el Chelsea-Oporto disputado en Stamford Bridge. (EFE)
Mourinho, durante el Chelsea-Oporto disputado en Stamford Bridge. (EFE)

Iker, con 158 partidos, superó a Xavi

Casillas superó a Xavi Hernández como el jugador con más partidos disputados en la Copa de Europa, 158. El exjugador del Barça llegó a los 157 en Champions en la final de Berlín del pasado mes de junio, cuando entró en la segunda parte frente a la Juventus. Casillas ya había superado sus cifras en Champions, pero aún le quedaba hacerlo en la Copa de Europa, donde se añaden los partidos de clasificación a Champions. No pudo hacerlo con victoria, sino con una derrota que, además, supuso la eliminación del Oporto, que jugará la Europa League.

"Si ya le saludé en Portugal, ¿por qué no le voy a saludar mañana?", se limitó a contestar Mourinho la víspera de su segundo reencuentro con el excapitán del Real Madrid, con quien volvió a saludarse. "Es un partido más para mí. Con Casillas no hay historia, él hizo su trabajo, creo que bien, y yo hice el mío", añadió el portugués. Y lo cierto es que así fue. Al Chelsea le bastó con hacer un encuentro más que discreto para apear de la máxima competición continental al equipo de Casillas y Lopetegui, a quien no sería de extrañar que la clasificación del Dinamo de Kiev como segundo de grupo le pueda pasar factura. "Hemos ayudado a que Iker gane el trofeo que le falta", comentó el portugués sobre el hecho de que el Oporto jugará la Liga Europa y con la ironía que le caracteriza. "Y si lo ganan, estaré contento", sentenció.   

Ficha técnica:

2 - Chelsea: Courtois; Ivanovic, Zouma, Terry, Azpilicueta; Ramires, Matic, Willian, Oscar (Pedro, m.81), Hazard (Remy, m.89) y Diego Costa (Mikel, m.85).

0 - Oporto: Casillas; Maxi Pereira (Rúben Neves, m.55), Maicon, Marcano, Martins Indi; Danilo, Héctor Herrera (Tello, 69), Imbula (Aboubakar, m.55); Layún, Corona y Brahimi.

Goles: 1-0, m.12: Marcano (pp). 2-0, m.51: Willian.

Árbitro: Cünet Çakir (TUR). Amonestó a Costa (m.18), Matic (m.30) e Ivanovic (m.73), del Chelsea; y a Maxi Pereira (m.33), Danilo (m.39) y Martins Indi (m.42), del Oporto.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta y última jornada del grupo G de la Liga de Campeones, disputado en el estadio de Stamford Bridge ante 41.096 espectadores. El Chelsea se clasifica como primero de grupo. 

Champions

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios