CARA O CRUZ EN STAMFORD BRIDGE

Casillas vs Mourinho: una cantada del meta condena al Oporto a una final ante el Chelsea

El Porto cayó ante el Dinamo de Kiev por 0-2, gracias a los goles de Andriy Yarmolenko de penalti y de Derlis González, con la inestimable colaboración de Casillas, que falló terriblemente

Foto: Terrible error de Casillas contra el Dynamo (Reuters).
Terrible error de Casillas contra el Dynamo (Reuters).

El destino es, muchas veces, caprichoso y una vez más lo ha sido con el balón de por medio. Después de realizarse el sorteo de la Champions, allá por los últimos días del mes de agosto, saltaba la noticia: Iker Casillas y Jose Mourinho volverían a verse las caras. Tanto Chelsea como Oporto se medirán entre sí en el Grupo G, mismo grupo en el que quedaron encuadrados dos equipos menores como el Dinamo de Kiev y el Maccabi de Tel Aviv. Muy poca gente podría intuir que, en el último partido, los dos claros favoritos se iban a jugar una plaza en octavos de final.

Este martes, el Chelsea ganó en Tel Aviv al Maccabi (0-4) y se jugará su presencia en los octavos de final ante un Oporto que perdió en casa ante el Dinamo de Kiev (0-2) con un error gravísimo de Iker Casillas en el segundo gol de los ucranianos, El Chelsea se llevó una plácida victoria ante el Mel colista del grupo G. Con este triunfo -con goles de Cahill, Willian, Oscar y Zouma- los de Mourinho empatan en la primera plaza del grupo con los de Julen Lopetegui. Y es que el Oporto cayó sorprendentemente ante el Dinamo de Kiev por 0-2 en Do Dragao, gracias a los goles de Andriy Yarmolenko de penalti y de Derlis González -con la inestimable colaboración de Casillas, que falló terriblemente-.

Con estos resultados, el grupo mantiene toda su emoción de cara a la última jornada, y es que el equipo ucraniano, con 8 puntos, pasaría de ronda si gana al Maccabi de Tel Aviv dentro de 15 días. O, lo que es lo mismo, si el Dinamo -que jugará como local- derrota al conjunto israelí -que no suma un solo punto en la competición, ha encajado 15 goles y tan sólo ha sido capaz de anotar uno-, estará en octavos, por lo que sólo un equipo del choque Chelsea-Oporto le acompañará a las eliminatorias de Champions.

Analizamos los hipotéticos casos a continuación:

- Si el Dinamo pierde o empata | Problema resuelto para Chelsea y Oporto, que estarían clasificados y sólo se jugarían ser primero o segundo de grupo.

- Si el Dinamo gana | Los ucranianos están en octavos y ahí llega el momento complicado para los dos, a priori, grandes favoritos del grupo.

        -Si Chelsea y Oporto empatan | El que cae eliminado -pasa a la Liga Europa- es el equipo portugués. En este caso, se crearía un triple empate en la clasificación sobre el que las normas de la UEFA dicen lo siguiente: en primer lugar, se miran los puntos conseguidos en los partidos en los que se han enfrentado los tres equipos. Un empate provocaría que los tres sumaran cinco puntos entre sí, por lo que hay que pasar al segundo criterio de desempate; así, pasarían a valorarse los goles conseguidos en los partidos entre los tres equipos, donde aquí sale perdedor el Oporto: el Dinamo sería primero de grupo, al tener +1, el Chelsea segundo, con 0 y el Oporto caería con -1.

        -Si no hay empate | El ganador del partido de Stamford Bridge será el que pase a los octavos, siempre como primero y mandando al perdedor a la Liga Europa. Sea cual sea el ganador, el Dinamo de Kiev será el segundo calsificado.

Estas cábalas determinan una evidencia sobre el papel: si la lógica impera y el Dinamo gana al peor equipo de la Champions, Casillas o Mourinho se jugarán el pase a octavos. Sólo puede quedar uno. De sobra son conocidos los problemas que mantuvieron ambos, pues la suplencia del meta madrileño en el Madrid fue el principio del fin de su carrera como jugador blanco. Ahora, ambos se volverán a ver las caras, con una lectura clara: el que salga derrotado del partido habrá cumplido uno de los grandes fracasos de la temporada, al no conseguir el pase a los octavos de final de la Champions.

El Gent complica al Valencia... en el minuto 95 (Reuters).
El Gent complica al Valencia... en el minuto 95 (Reuters).

El Valencia se complica los octavos de final

Además, en el grupo H, el gol en el descuento de Kalifa Coulibaly para el Gent en el estadio de Gerland (1-2) complica la clasificación del Valencia para octavos. El equipo che deberá vencer a los franceses en casa en la última jornada y esperar que los belgas no ganen a un Zenit de San Petersburgo que ya está clasificado como primero de grupo.

Por otra parte, el Bayern de Múnich le endosó un severo correctivo al Olympiacos, al vencer por 4-0 al equipo griego en el Allianz Arena. Los goles del combinado de Pep Guardiola llevaron la firma de Douglas Costa, Lewandowski, Müller y Coman, y con este resultado los bávaros se aseguran el primer puesto del grupo F.

Özil está haciendo un gran inicio de temporada (EFE).
Özil está haciendo un gran inicio de temporada (EFE).

El Arsenal tenía que ganar para mantener sus opciones de estar presente en los octavos de final de la 'Champions' y esperar que el Olympiacos no puntuase en el Allianz Arena, y no falló en su compromiso. Así pues, el doblete de Alexis Sánchez y el gol de Mesut Özil permite a los de Arsène Wenger depender de sí mismos en la última jornada, y tendrán que vencer en Atenas para estar en la fase final de la Liga de Campeones.

Por último, en el grupo E, el del Barcelona, BATE Borisov y Bayern Leverkusen empataron a 1-1 en un partido disputado en el Borisov Arena bielorruso. Se adelantó el equipo local gracias al gol de Mikhail Gordeychuk nada más empezar el encuentro, pero los germanos fueron capaces de empatar mediada la segunda parte gracias a un gol de Admir Mehmmedi.

Champions

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios