Mónaco-Valencia: Un partido para cambiar la historia ché y evitar un siniestro (casi total)
  1. Deportes
  2. Fútbol
debe hacer bueno ante el Mónaco el 3-1 de la ida

Mónaco-Valencia: Un partido para cambiar la historia ché y evitar un siniestro (casi total)

El Valencia debe hacer bueno en el Luis II de Mónaco (martes, 20:45 horas) el 3-1 logrado en el partido de ida. El club de Peter Lim y Nuno necesita jugar la Champions League para crecer

Foto: Mestalla vibró con el triunfo logrado por el Valencia en el partido de ida (EFE)
Mestalla vibró con el triunfo logrado por el Valencia en el partido de ida (EFE)

Con los deberes cumplidos en el primer partido, en el segundo debe rematar la faena. Lo contrario no aparece en la hoja de ruta de un Valencia que tiene el acceso a la fase de grupo de la Champions League a tiro. La euforia está instalada en su masa social, que ve cómo la larga travesía para regresar a la élite europea toca a su fin. Una debacle en el Estadio Luis II de Mónaco provocaría una decepción de incalculables consecuencias. Un siniestro casi total en toda regla para un club que necesita los importantes ingresos que da la competición para establecerse en la zona noble del fútbol continental.

Es el partido más importante de los últimos tiempos para el Valencia. Desde la temporada 2012/2013 no disputa la Liga de Campeones y no puede esperar más. Con más de 100 millones de euros gastados para tener una plantilla competitiva, quedar fuera de combate provocaría un importante incendio en Mestalla, con un perdedor muy claro a ojos de la afición. Un Nuno Espírito Santo que ha escuchado silbidos en más de una oportunidad en los últimos tiempos. No unánimes, pero que sí han puesto de manifiesto a quién señalará la grada si el Mónaco remonta el 3-1 del partido de ida. El técnico portugués sabe que aunque salió ganador de la guerra civil que sufrió el club no hace mucho, parte de la afición le ha señalado por aquel episodio. Perdería el Valencia llegado el caso, pero sobre todo su entrenador...

El Valencia, que ha bajado algún escalón en los últimos años, quiere dar un giro a su historia reciente y para ello es absolutamente necesario disputar la Champions League. Este año y en los venideros. El crecimiento previsto por Peter Lim, el nuevo dueño del club, debe ser firme y constante. No pretende conseguirlo de un día para otro, como otros millonarios hicieron en diferentes clubes poniendo sobre la mesa millones y millones de euros, pero sí dar pasos poderosos todos los años. Y para ello considera innegociable disputar la Champions League. El ejemplo del Atlético de Madrid es el mejor del que tomar nota...

Presupuesto en constante crecimiento

El club pretende ir aumentando su presupuesto temporada tras temporada, pero siempre al calor económico que garantiza la Champions League. Disputar esta primera fase de grupos supone tener unos ingresos de unos 25 millones de euros, que pueden ser más dependiendo de los resultados. Ello permitiría al club invertir más dinero en nuevas contrataciones para el siguiente ejercicio. Peter Lim sueña con ver algún día al Valencia disputando con los mejores los títulos españoles, pero sobre todo la gran competición continental. El Atlético de Madrid ya ha llegado a este punto y el magnate de Singapur pretende que su club siga esa senda. El ambicioso plan diseñado depende de lo que suceda en El Principado.

La afición del Valencia no dejará solo a su equipo y se espera que unos 1.000 seguidores estén en las gradas del Luis II. Las entradas -unas 500- que puso a la venta el club se agotaron en un abrir y cerrar de ojos. Decenas de personas hicieron cola durante interminables horas, pero la espera tuvo premio para muchos. Está previsto que otros tantos viajen por su cuenta para alentar a los jugadores de Nuno. Algo más de 1.000 kilómetros de carretera y unas 14 horas de viaje merecerán la pena si el equipo valencianista está en el bombo este próximo jueves, cuando se conocerá la confección de los diferentes grupos de la fase de grupos de la Champions League.

“La mejor defensa es atacar”

El Mónaco, que sigue sin poder contar con el lesionado Moutinho, recupera en relación al partido de ida a Kurzawa. Ambos entrenadores reservaron futbolistas en sus respectivos partidos de liga este pasado fin de semana, y en el caso de Nuno meterá más músculo en el centro del campo; De Paul, titular en Mestalla la pasada semana, dejará su sitio a Javi Fuego, el futbolista que da equilibrio al juego del Valencia. No olvida el técnico que su rival tiene mucho potencial en ataque -como demostró en la ida- y que, además, sólo ha perdido uno de sus últimos once partidos europeos disputados en su estadio.

Siempre como primer mandamiento mantener la portería propia a cero, Nuno subraya que el potencial ofensivo de su rival no es menor. El entrenador portugués reconoció en la rueda de prensa previa al partido que “no sólo me preocupa Martial, sino el resto de la plantilla del Mónaco, que es muy buena. En una palabra, tenemos que frenar su ataque”. “La mejor defensa es atacar; salir a defender sería un gran error”, destacó, para dejar claro que su Valencia no se encerrará, añadiendo que “después de este partido vendrán nuevos retos”. Y es que para Nuno “el Valencia es un club de Champions y esperamos que se concrete nuestra participación eliminando al Mónaco. Queremos que Mestalla disfrute de esta competición todas las semanas”.

Alineaciones probables:

Mónaco: Subasic, Fabinho, Raggi, Ricardo Carvalho, Kurzawa; Toulalan, Pasalic, Dirar, Bernardo Silva, Cavaleiro y Martial.

Valencia: Ryan, Barragán, Mustafi, Vezo, Gayà, Enzo Pérez, Parejo, Fuego, Feghouli, Rodrigo y Alcácer.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA).

Estadio: Louis II de Mónaco.

Hora: 20:45.

Champions League Valencia CF Peter Lim
El redactor recomienda