sorteo de semifinales de la liga de campeones

Madrid y Barça, entre el miedo a Guardiola y a las famosas 'bolas calientes' de la UEFA

A la UEFA no le interesa otra final española y dicen que las 'bolas calientes' son como las brujas, que haberlas, haylas. Madrid y Barça podría verse en semifinales o uno de los dos, vérselas con el Bayern

Foto: Pep Guardiola, técnico del Bayern (Efe)
Pep Guardiola, técnico del Bayern (Efe)

"Los cuatro que estamos hemos hecho méritos para estar ahí. Si pudiera, elegiría uno, pero como no puedo…". Así resumía Sergio Ramos el sorteo de las semifinales de la Liga de Campeones que se celebra este viernes (12:00 horas) en Nyon (Suiza). Junto al Real Madrid, precisamente el último campeón de esta competición, en el bombo estarán el FC Barcelona, el Bayern de Múnich y la Juventus, líderes en sus respectivas ligas. El morbo lo depara la incertidumbre de saber si Barça y Madrid volverán a verse en semifinales o si, por contra, puede haber una final española, algo que no agradaría nada la UEFA, sobre todo después de que el año pasado en Lisboa la disputaran Real Madrid y Atlético de Madrid y que en esta ocasión se juega en Berlín. Es decir, que las famosas 'bolas calientes' podrían ser en este caso 'bolas ardientes'. Aunque de no verse entre ellos, lo que es evidente es que uno de los dos tendrá delante al Bayern, a priori un rival más fuerte que la Juve y con el factor Pep Guardiola. 

La utilización de 'bolas calientes' para amañar los sorteos de la Copa de Europa y del resto de competiciones futbolísticas es una leyenda urbana, aunque Paco Aguilar, periodista y exrepresentante español de la prensa en la votación para el Balón de Oro, no sólo aseguró que haberlas, haylas, sino que incluso señaló el periodo en el que el italiano Artemio Franchi fue director de la UEFA, entre 1972 y 1983, cuando "era práctica habitual". Es más, apuntó a un español, Andrés Ramírez, empleado de la Federación Española de Fútbol, como el ejecutor de la práctica durante años. Siempre según la información de Paco Aguilar, Ramírez enfriaba o calentaba las bolas, según conviniera, con el fin de indicar a la 'mano inocente' cuál debía extraer. Eso sí, la última vez que se usaron fue en una eliminatoria en la que Franchi pidió no emparejar al Real Madrid con el Inter, aunque a Ramírez se le olvidó enfriar las bolas la noche anterior... y el Madrid acabó eliminado por el Inter. 

Según el formato del sorteo, el equipo cuyo nombre salga en primer lugar jugará el partido de ida en su campo el 5-6 de mayo, mientras que la vuelta se disputará una semana después, el 12-13. Cabe recordar que la final se disputará en el Olympiastadion, de Berlín, el sábado 6 de junio. Entre los cuatro semifinalistas acumulan un total de 21 títulos en la competición, en una fase donde estarán presentes los dos últimos campeones, el Real Madrid y el Bayern de Múnich, y el equipo que más Ligas de Campeones ha ganado en las últimas diez ediciones, el Barcelona con tres.

Chicharito celebra el gol que dio el triunfo al Real Madrid ante el Atlético (Efe)
Chicharito celebra el gol que dio el triunfo al Real Madrid ante el Atlético (Efe)

Barça y Madrid, con la Liga en juego

El Real Madrid llega a las semifinales de la Champions tras eliminar al Atlético en cuartos, en una eliminatoria que no se decidió hasta los últimos minutos del partido de vuelta con un gol de Chicharito en el Bernabéu. El equipo de Ancelotti sufrió, pero mereció clasificarse, toda vez que Simeone jugó toda la eliminatoria al 0-0. Presente por quinta vez consecutiva en semifinales, los blancos cayeron frente al Barcelona en 2011 en esta misma fase y, en la última presencia de la Juventus en esta ronda del torneo en la campaña 2002-03, perdió ante el conjunto italiano (4-3) en el global de los dos encuentros. Por contra, el Real Madrid ya apeó el año pasado al Bayern de Guardiola en semifinales con un resultado global de 5-0, tras un memorable partido de vuelta en el Allianz Arena de Múnich en el que venció 0-4.

El Barcelona es líder de la Liga,  con dos puntos de ventaja sobre el Madrid, y vuelve a su cita con las semifinales después de ser eliminado por el Atlético el año pasado en cuartos. Es la undécima ocasión en la que los azulgranas llegan a esta ronda desde que la Copa de Europa pasó a llamarse Liga de Campeones en la temporada 1992-93. En su última presencia hace dos campañas, el Barça fue superado por el Bayern de Múnich, que venció 4-0 en la ida y 0-3 en el Camp Nou. Su último título data de la temporada 2010-11, cuando venció al Manchester United en la final de Roma (3-1). Esta temporada solo ha concedido una derrota frente al PSG en la fase de grupos de la competición. Sin embargo, eliminó con solvencia al equipo francés en cuartos (1-3 y 2-0).

El Bayern arrolló al Oporto en el Allianz Arena (Efe)
El Bayern arrolló al Oporto en el Allianz Arena (Efe)

El Bayern llega en su mejor momento

Si de por sí el Bayern siempre es un rival temible, el hecho de que lo diriga Pep Guardiola le añade un plus de morbosidad en caso de ser el rival de Real Madrid y, aún más, de 'su' Barça. Los bávaros, que tras el partido de ida de los cuartos frente al Oporto parecían más fuera que dentro después de perder 3-1 e incendiarse el ambiente con la dimisión del equipo médico, arrollaron a los de Julen Lopetegui en el Allianz Arena (6-1). Campeón de Europa hace dos temporadas con Jupp Heynckes, el año pasado, ya con Guardiola en su banquillo, cayó con estrépito contra el Real Madrid de Ancelotti precisamente en esta ronda. El Bayern tiene prácticamente sentenciada la Bundesliga, donde solo ha perdido dos encuentros, de ahí que, a diferencia de los dos equipos españoles, podrá centrarse en la Champions.

Los jugadores de la Juve celebran su clasificación ante el Mónaco (Efe)
Los jugadores de la Juve celebran su clasificación ante el Mónaco (Efe)

La Juve, el rival preferido por todos

La Juve es, a priori, el menos fuerte de los cuatro semifinalistas, una ronda en la que el equipo que ahora dirige Allegri no estaba presente desde la temporada 2002-03, cuando eliminó al Real Madrid y perdió la final frente al AC Milán en los penaltis. Los italianos dejaron fuera al Mónaco en cuartos con un solitario gol del chileno Arturo Vidal en el partido de ida, y son líderes en solitario de la Serie A. Entre 1995 y 1998 encadenaron tres finales consecutivas con un título en la 1995-96, pero siempre quedará en el recuerdo la final del 98 que perdió en el Amsterdam Arena frente al Real Madrid (0-1), con gol de Pedja Mijatovic, que supuso la séptima Copa de Europa de los blancos.

Champions

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios